/uk/

Preguntas frecuentes sobre la Celulitis

¿Qué es la celulitis?

La dermopaniculosis vasculopática, comúnmente llamada celulitis , es una alteración multifactorial de la dermis o capa intermedia de la piel, con factores predisponentes, como la actividad estrogénica, y factores agravantes, como el sedentarismo y la mala alimentación.

Esta patología afecta indistintamente a:

  • Células grasas (adipocitos)
  • Tejido intersticial o tejido conjuntivo
  • Vasos sanguíneos (microcirculación)

El principal desencadenante de la celulitis es el trastorno microcirculatorio :

  • Los vasos sanguíneos se dilatan cuando aumenta la presión capilar, produciendo fugas de líquidos que terminan depositándose en el tejido conectivo.
  • Este cúmulo de líquidos y toxinas produce una sobrecarga en el sistema linfático y dificulta el metabolismo de las células grasas circundantes.
  • Los adipocitos o células grasas aumentan de tamaño, acumulando mayor cantidad de lípidos.
  • Los fibroblastos, debido a la alteración continuada del tejido conectivo, generan colágeno que endurecen los septos fibrosos o lóbulos que compartimentan los adipocitos.
  • Los septos fibrosos endurecidos tiran de la grasa hacia dentro, mientras que los cúmulos de adipocitos protruyen hacia fuera, produciendo los hoyuelos característicos de la celulitis, conocidos también como efecto capitoné o piel de naranja.

El principal desencadenante de la celulitis es el trastorno microcirculatorio

El principal desencadenante de la celulitis es el trastorno microcirculatorio

El predominio de una u otra alteración determina la aparición de los distintos tipos de celulitis.

¿Cuáles son los diferentes Tipos de Celulitis?

A medida que la celulitis se cronifica, aparecen las distintas fases o tipos de celulitis:

Celulitis edematosa

El primer grado de la celulitis se distingue al presentar piel de naranja u hoyuelos al pinzar con los dedos o al contraer los músculos. Las piernas presentan edema o retención de líquidos, fruto de los problemas circulatorios.

Celulitis blanda

En la segunda etapa de la celulitis. Las irregularidades en la piel son visibles sin pinzamiento. La piel presenta depresiones y abultamientos en posición acostada.

Además de los micronódulos, la zona presenta una temperatura menor que el resto del cuerpo.

Celulitis fibrosa o celulitis dura

La celulitis fibrosa o celulitis dura presenta un relieve capitóné muy marcado, con o sin movimiento y en cualquier posición, con macronódulos y una notable diferencia de temperatura en la celulitis que en el resto del cuerpo. Puede ser dolorosa al tacto y a la presión.

¿Es la celulitis una condición propia de las mujeres?

Es una pregunta con difícil respuesta. En estudios estadísticos se ha puesto de manifiesto que la celulitis está presente en un 90-98% de las mujeres. De aquí que algunos pongan en duda se trate de una auténtica patología.

Aunque afecta casi en exclusiva al sexo femenino, algunos varones que presentan disminución de las hormonas masculinas (andrógenos) en grado severo, tienen una incidencia, aspecto y distribución de la celulitis comparable al de las mujeres.

La causa de la diferencia en aparición de la celulitis entre los dos sexos radica en la diferente disposición de la estructura del tejido subcutáneo entre sexos, determinando que el acumulo graso, de líquido y toxinas en la piel se manifieste de diferente manera en los varones que en las mujeres:

  • En la mujer: los lóbulos de grasa son de mayor tamaño y están dispuestos de forma perpendicular a la dermis. Los tabiques de los septos fibrosos son finos.
  • En el hombre: los lóbulos de grasa están distribuidos poligonalmente y son de menor tamaño que en la mujer. Los tabiques de los septos fibrosos son más gruesos.

La celulitis afecta casi exclusivamente al sexo femenino por su relación con los estrógenos

La celulitis afecta casi exclusivamente al sexo femenino por su relación con los estrógenos

¿Cómo se produce la celulitis?

La celulitis se produce por la confluencia de distintos factores en cascada cuyas sinergias confieren a la piel el aspecto de piel de naranja o relieve capitoné. No existe un acuerdo absoluto sobre cuál es el mecanismo desencadenante para la aparición de la celulitis, pero al parecer muchos autores están de acuerdo en que en sus inicios se produce una  afectación de la microcirculación de la zona :

  • Desde la pubertad, la actividad estrogénica provoca un incremento de la  permeabilidad capilar , por lo que el plasma sale de los vasos sanguíneos y se deposita en el tejido conjuntivo.
  • El plasma acumulado fuera de los vasos altera los  adipocitos  o células grasas, que incrementan gradualmente su volumen.
  • El incremento del tamaño de los adipocitos y el líquido intersticial acumulado (edema) provoca una  alteración del metabolismo de los fibroblastos , que confieren rigidez al colágeno de los septos fibrosos o departamentos donde se almacena la grasa.
  • Cuando los adipocitos aumentan de tamaño protruyen hacia afuera, mientras que los septos fibrosos los traccionan hacia adentro, provocando los hoyuelos característicos de la celulitis.

La celulitis edematosa presenta irregularidades en la piel al pellizcar la zona con los dedos

La celulitis edematosa presenta irregularidades en la piel al pellizcar la zona con los dedos

¿Qué factores determinan la aparición de celulitis?

Aunque el hecho de ser mujer predispone por sí mismo a la aparición de la celulitis, existen otros factores que facilitan su aparición o la empeoran:

  • Factores primarios o predisponentes :

    • Congénitos : las personas con antecedentes familiares de celulitis tiene una mayor predisposición a padecerla.
    • Raciales : de mayor incidencia en raza blanca (sobre todo de zonas mediterráneas) y raza negra, y menor en asiáticos.
  • Factores secundarios o determinantes :

    • Hormonales : la celulitis aparece o empeora en momentos claves de la vida de la mujer como la pubertad, embarazo y menopausia, o con la toma de anticonceptivos, generalmente por un cambio en la actividad de las hormonas femeninas (estrógenos). En los varones puede aparecer en casos de tratamientos hormonales (castración química) o por disminución severa de los andrógenos.
    • Vasculares y linfáticos : la insuficiencia venosa y linfática, con acumulo de líquidos y dificultad para su drenaje.
  • Factores terciarios :

    • Modo de vida: sedentarismo, estrés y trastornos afectivos, falta de sueño, ropa ajustada, tabaco y alcohol, así como malos hábitos alimentarios.

 

¿Se puede prevenir la aparición de celulitis?

Teniendo en cuenta los factores mencionados, la aparición de celulitis depende de cada individuo. Es un proceso crónico que progresa con el tiempo si no ponemos los remedios adecuados para prevenir su evolución:

  • Consumo de una dieta saludable y equilibrada .

    • Con ingesta abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas y suficiente líquido, evitando el exceso de grasa y el consumo de alcohol.

 

La dieta saludable y equilibrada previene la evolución de la celulitis

La dieta saludable y equilibrada previene la evolución de la celulitis.

 

  • Llevar un ritmo de vida saludable .

    • Evitar el estrés, practicar algo de ejercicio físico diariamente y evitar el sobrepeso y la obesidad. Abandonar el consumo de café y tabaco.
  • Técnicas para prevenir la aparición de celulitis:

    • Ducha escocesa (intercalar agua caliente con agua fría), masajes relajantes y drenantes, hidromasaje.

Cómo eliminar la celulitis

Cuando surge la cuestión de cómo eliminar la celulitis , se ha de tener en cuenta que en clínicas tan especializadas como es IML, se tienen en cuenta una serie de aspectos para poder abordarla de la manera más conveniente.

  1. Se ha de diagnosticar el tipo de celulitis que tiene la paciente. No todas las mujeres presentan el mismo tipo de celulitis, porque hay distintos niveles dentro de este problema estético.
  2. Saber qué problemas han generado la aparición de la celulitis. No siempre el factor genético o el sedentarismo son las razones por las que aparece la celulitis, por lo que nuestro equipo médico realizará un estudio para determinar las razones y poder atajarlas con el tratamiento oportuno y con ejercicios para eliminar la celulitis .
  3. Aplicar el tratamiento más conveniente. Gracias a la amplia experiencia de nuestros profesionales podemos ofrecer tratamientos tan innovadores como la carboxiterapia o la mesoterapia o incluso infiltraciones de silicio orgánico.
  4. Pautar hábitos higiénico-dietéticos saludables. La práctica de ejercicios para eliminar la celulitis , como la adquisición de diferentes rutinas de deporte hacen que quienes quieren mantener a raya la celulitis, puedan hacerlo siempre y cuando sean constantes.

¿Qué tratamientos hay para eliminar la celulitis?

Todos y cada uno de los tratamientos de IML, se acompañan de un estudio pormenorizado de cada una de nuestras pacientes, en otras palabras, una personalización del tratamiento y de su desarrollo, porque como decíamos, es necesario ser constantes en los hábitos higiénico-dietéticos saludables. Encontramos:

  • Tratamiento con ondas de choque para combatir la celulitis.
  • Mesoterapia de tipo Alidya, Mesomodel o Mesofat. La elección de cada tipo de mesoterapia corresponderá al paciente a partir del consejo experto del profesional médico.
  • Tratamiento de carboxiterapia.
  • Tratamiento de vacumterapia, donde se practican una serie de aspiraciones en la piel.
  • Tratamiento de radiofrecuencia.
  • Tratamiento de sonocavitación médica potenciada.
  • Terapia Subdérmica, un tratamiento muy efectivo debido a que el problema de la celulitis se genera en el tejido subcutáneo.
  • Infiltraciones de silicio orgánico, un tratamiento muy innovador.
  • Tratamiento de presoterapia, donde la celulitis se elimina a través de la presión.

Todos estos tratamientos se acompañan de una serie de ejercicios para eliminar la celulitis , recomendados por nuestro equipo de médicos especialistas que generalmente son de tipo aeróbico, como podría ser el footing, remo, cinta o bicicleta. Dependiendo siempre de la situación y de las posibilidades de cada una de nuestras pacientes.

 

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin