Reducción de labios menores: labioplastia

Reducción de labios menores: labioplastia

La labioplastia o reducción de labios menores es una intervención quirúrgica que permite mejorar tanto la estética como el confort íntimo femenino. En IML Clinic realizamos esta cirugía con tecnología láser CO2 de alta precisión, logrando resultados naturales, funcionales y con una recuperación rápida. Nuestro equipo médico, especializado en ginecología estética, te acompaña en todo el proceso. La primera consulta de valoración es gratuita.

¿Qué es la labioplastia o reducción de labios menores?

La labioplastia es una cirugía íntima que consiste en reducir el tamaño de los labios menores de la vulva cuando presentan un exceso de piel o hipertrofia. Este aumento de volumen puede causar molestias físicas (al usar ropa ajustada, hacer ejercicio o mantener relaciones) y también afectar a la autoestima.


En IML Clinic realizamos la labioplastia con láser CO2, lo que permite mayor precisión, menos sangrado y una recuperación mucho más cómoda que con técnicas tradicionales.

El tratamiento de labioplastia de reducción es cada vez más demandado por nuestras pacientes, gracias a los resultados efectivos y naturales que se consiguen con él.

Más información sobre labioplastia con láser CO2

Posibles causas de la hipertrofia de labios menores

  • Predisposición genético o hereditaria
  • Cambios hormonales como, por ejemplo, tras la pubertad.
  • Traumatismos o irritación crónica.
  • Práctica deportiva intensa (equitación, ciclismo, etc.).
  • Uso de ciertos medicamentos o piercings genitales.

¿En qué consiste la reducción de labios menores?

La intervención se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local. El procedimiento dura aproximadamente 60 minutos.

En la mayoría de los casos, además de reducir los labios menores, remodelamos el capuchón del clítoris (piel que lo cubre) para conseguir una buena armonización vulvar.

Ventajas de la labioplastia

  • Gracias a la labioplastia láser, se puede cortar y coagular al mismo tiempo, lo que disminuye el sangrado y reduce la inflamación postoperatoria.
  • Recuperación más rápida gracias al uso del láser.
  • Procedimiento ambulatorio con anestesia local.
  • Mejora del confort diario y en las relaciones íntimas.
  • Resultado estético natural y armónico.
  • No se pierde sensibilidad en el área íntima porque nuestro equipo de ginecólogos preserva la base de los labios menores y no se toca el clítoris (solo la piel que lo cubre si es excesiva).

Postoperatorio de la labioplastia láser

  • Los primeros 3 o 4 días es cuando más se inflama, por lo que recomendamos reposo, frío local y antiinflamatorios.
  • A partir de estos días, la paciente se incorpora a sus actividades habituales con cierta prudencia.
  • El alta definitiva para relaciones sexuales, baños y gimnasio es entre 4 y 6 semanas.
Postoperatorio de la labioplastia láser

Preguntas frecuentes sobre labioplastia

¿A qué edad es recomendable una labioplastia de reducción?

La intervención puede realizarse en pacientes adultas, una vez completado el desarrollo puberal. Lo más importante es que exista una indicación médica o una afectación estética o funcional.

¿El tratamiento es doloroso?

No. Se realiza con anestesia local y la paciente permanece consciente en todo momento. Gracias al uso del láser, las molestias tras la intervención son menores y pueden controlarse fácilmente con reposo, hielo local y antiinflamatorios los primeros días. 

¿Para qué casos está indicada la labioplastia?

Partiendo de la base de que todas las vulvas son normales, la cirugía debe realizarse si existe una hipertrofia de labios y esto, además, va acompañado de molestias funcionales y/o en la afectación de la autoestima. 

Suscríbete a la Newsletter para conocer tendencias, avances y los mejores consejos de nuestros expertos en medicina y recibe un 15% de descuento en tratamientos faciales.