La reconstrucción mamaria es el conjunto de procedimientos quirúrgicos para restaurar una mama tras una mastectomía (total o parcial) como consecuencia del cáncer de mama.
La reconstrucción de mama dependerá del tipo de cirugía que se haya realizado en el cáncer de mama que puede ser conservadora (extirpación del tumor con bordes sanos o un cuadrante mamario), mastectomía propiamente dicha (con extirpación completa de la mama conservando el complejo areola-pezón)
La reconstrucción mamaria puede llevarse a cabo a través de distintas técnicas:
En algunas ocasiones, sobre todo si la paciente ha sido radiada, es necesario colocar un expansor para dilatar la piel y permitir que exista en esta suficiente elasticidad para comprender en su interior una prótesis.
El procedimiento precisa hospitalización y aplicación de anestesia general. Transcurridas unas semanas, la mayoría de las pacientes ven incrementada su autoestima y se muestran satisfechas con su nueva imagen corporal.
Si desea información sobre las técnicas quirúrgicas para reconstrucción mamaria puede solicitar consulta informativa gratuita con uno de nuestros cirujanos plásticos.
La cirugía mamaria de reconstrucción tras mastectomía puede plantearse en el seno de la propia cirugía de mastectomía o de forma diferida.
El tipo de reconstrucción de mama está condicionado por el tipo de cirugía y los demás tratamientos que haya recibido la paciente como quimioterapia o radioterapia. Se pueden emplear tejidos propios como la reconstrucción con dorsal ancho, o la reconstrucción con tejido abdominal mediante microcirugía, mediante expansores mamarios y prótesis o mediante lipotransferencia.