Descubre el tratamiento para tratar el acné en el hombre
En el tratamiento para eliminar el acné en el hombre debemos diferenciar dos familias de tratamientos:
Para abordar el tratamiento del acné en el hombre (acné activo) hemos de considerar que el acné es una afectación inflamatoria que afecta al folículo pilosebáceo con lesiones de tipo inflamatorio que pueden presentar distinto grado de gravedad y se distribuyen predominantemente en la cara, pero también pueden aparecer en la espalda, el cuello y el tórax.
Dentro de las lesiones que se producen en el acné en el hombre distinguimos los siguientes tipos de lesiones de acné:
En el abordaje del tratamiento para eliminar el acné en el varón nuestro objetivo es reducir la intensidad y la prolongación del cuadro clínico para acortar la fase activa del acné y de esta forma poder evitar la aparición de cicatrices de acné y controlar los brotes de acné.
Los tratamientos más comunes para el tratamiento del acné en el hombre (acné activo) incluyen el tratamiento con retinoides tópicos, isotretinoína oral y los antibióticos por vía tópica u oral. El tratamiento con isotretinoína requiere controles analítico y manejo por parte del dermatólogo de las dosis y la tolerancia del paciente a la terapia para eliminar el acné pautada.
Para un correcto enfoque del tratamiento para eliminar marcas de acné en el hombre es necesario en primer lugar una exploración clínica completa y una revisión del evolutivo de los problemas de acné de nuestro paciente varón.
Ya que el abordaje del tratamiento de las cicatrices de acné en el hombre debe acompañarse de un control de los posibles brotes para consolidar las mejorías que obtengamos con el propio tratamiento para eliminar las cicatrices de acné.
Las cicatrices que el acné puede generar en el nuestro paciente varón con problemas de acné pueden ser:
El tratamiento de elección para eliminar el acné en el hombre (las marcas de acné o cicatrices de acné) en IML es mediante tratamiento con láser. En IML realizamos el tratamiento mediante dos tipos de láser:
El tratamiento mediante láser para eliminar las cicatrices de acné en el hombre ofrece una alternativa terapéutica de primera elección debido a su eficacia y la rapidez de la realización del tratamiento. Todo ello gracias a la capacidad de los distintos tipos de láseres de eliminar las capas más superficiales de la piel (epidermis y dermis papilar) y remodelar la red de colágeno dérmico y de esta forma eliminar las cicatrices de acné en el hombre en sucesivas sesiones.
Ambos tipos de láseres emiten columnas de microcoagulación en la profundidad de la piel que inducen una colonización reparativa por los fibroblastos con una intensa renovación del colágeno dérmico y por tanto una mejoría y remodelado de la estructura tisular.
Ambos tipos de láser son fraccionales, por lo que en el tratamiento se trata una superficie fraccional de la piel dejando que el tejido sano que rodea las microcolumnas de coagulación realice rápidamente la reepitelización y por tanto la recuperación de la piel.
Este tipo de láseres para eliminar el acné en el hombre también produce una coagulación parcial de los capilares dilatados que están presentes en la inflamación inespecífica del acné. Por lo que no solo mejora el relieve de la piel sino que mejoran sensiblemente las rojeces y la pigmentación residual que en muchas ocasiones aparece junto con las cicatrices de acné en el hombre.
Según el tipo de problema que presente en el paciente, para eliminar el acné en el hombre, puede ser necesario forzar la renovación cutánea completa de la superficie de la piel y alcanzar mayor profundidad y empleamos láser de CO2. Si lo más interesante es remodelar el colágeno sin inducir el efecto ablativo del láser de CO2 empleamos los láseres infrarrojos no ablativos Ydun Frax o Starlux.
La recuperación varía parcialmente en función del tipo de láser que hayamos empleado. En el tratamiento con láser 1550 ó 1540 se produce un enrojecimiento (eritema) que remite transcurridas las primeras 12-18 horas. El paciente solo precisará evitar la exposición solar intensa hasta la siguiente sesión.
En el tratamiento con Láser de CO2 el eritema se mantiene más tiempo y se observa una renovación de las capas más superficiales de la piel. El paciente precisará aplicar cremas emolientes e hidratantes hasta que la totalidad de la piel renovada se desprenda y posteriormente deberá protegerse de la exposición solar durante al menos un mes y preferiblemente dos meses (en función del fototipo).
El tratamiento para eliminar acné en el hombre (cicatrices de acné) mediante láser infrarrojo no ablativo 1540-1550 puede requerir una media de 4-6 sesiones. El número de sesiones va a estar condicionado por el grado y la profundidad de las marcas de acné que deseamos tratar. Las sesiones se realizan cada 3-4 semanas.
En el tratamiento de eliminar el acné en el hombre (marcas de acné) mediante láser de CO2 suelen ser necesarias 2 ó 3 sesiones que se espacian al menos 2 meses para dar tiempo a la completa reparación y renovación cutánea que induce este láser.
La presoterapia neumática basa su forma de tratamiento en la introducción del área que se desea tratar en una cámara hinchable adaptable al volumen de la región corporal introducida.