Tratamiento para la sequedad vaginal

Tratamiento para la sequedad vaginal

En IML nuestro tratamiento para la sequedad vaginal es el tratamiento con láser. Ya que así tratamos simultáneamente la sequedad vaginal y la atrofia vaginal que siempre van de la mano.

Lo realizamos mediante un láser específicamente diseñado para ello, el láser Mona Lisa Touch que permite un tratamiento personalizado y específico de la sequedad vaginal y la atrofia vulvar.

El láser produce un profundo efecto revitalizador de la mucosa vaginal y mejora su grado de atrofia y la lubricación debido al efecto bioestimulador que induce el láser. Además, produce la activación de los fibroblastos con mayor síntesis de colágeno y elastina y aumento del ácido hialurónico en la matriz extracelular.

Más información sobre el tratamiento con láser para la sequedad vaginal

La pérdida de lubricación junto con la atrofia vulvar y vaginal dan lugar a una falta de hidratación de la región vaginal que da lugar a sequedad y falta de elasticidad que puede condicionar de forma marcada las relaciones íntimas de la pareja.

Normalmente, la sequedad vaginal se produce como consecuencia de la aparición de la menopausia o la perimenopausia en la que se produce una bajada de los niveles plasmáticos de estrógenos y que conducen a una serie de efectos que son:

  • Se produce atrofia vaginal de todas las capas que constituyen la vagina.
  • Aparece un claro adelgazamiento de las paredes de la mucosa vaginal y también se produce atrofia de la mucosa vulvar.
  • La atrofia vaginal y de la mucosa cursa con una pérdida de lubricación y con una pérdida de la elasticidad de los tejidos.

La menopausia aparece en una edad relativamente temprana en la mujer dado el aumento de la esperanza de vida. A la mujer le queda mucha vida activa y sana por delante y es importante que no vea mermada su capacidad para tener relaciones sexuales placenteras y que su vida íntima no se vea condicionada por la sequedad vaginal.

Ventajas del tratamiento láser de la sequedad vaginal

Algunas de las ventajas, son:

  • Proceso de recuperación es corto
  • Solo precisa reposo sexual los primeros 6-7 días
  • Es compatible con otros tratamientos
  • Aporta una mejor calidad de vida y una mejora en las relaciones sexuales.

Preguntas frecuentes sobre el Tratamiento para la Sequedad Vaginal

¿Cómo es el procedimiento del tratamiento?

Se realiza sin necesidad de anestesia porque no es molesto.

Consiste en la introducción de una sonda vaginal específicamente diseñada para la aplicación de la energía del láser en las paredes de la vagina así como en toda la zona vulvar. El tratamiento se realiza de forma retrógrada, desde dentro hacia afuera asegurando que trabaja en 360º para que toda la mucosa vaginal ha recibido tratamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias para el tratamiento de la sequedad vaginal con láser?

El tratamiento de la sequedad vaginal mediante láser es realizado por nuestros ginecólogos expertos en Ginecología Regenerativa que suelen pautar un tratamiento de dos o tres sesiones. Las sesiones del tratamiento con láser de la sequedad vaginal se suelen espaciar 4 semanas. En función de cada caso y del grado de sequedad y atrofia vaginal, nuestro ginecólogo experto ajustará de forma personalizada el número de sesiones que la paciente necesita así como si precisa tratamientos complementarios.

¿Cuándo es recomendable empezar con el tratamiento con láser para la sequedad vaginal?

Como en otras especialidades médicas es mejor prevenir que corregir el problema clínico por ello recomendamos que la paciente acuda a consulta informativa gratuita con uno de nuestros ginecólogos cuando comience a tener alteraciones del ritmo habitual de su regla.

Sin esperar a la retirada completa de la menstruación que también supone la bajada más intensa de los estrógenos. El tratamiento es interesante y beneficioso para realizarlo a partir de que comienzan los primeros síntomas de la perimenopausia, de esta forma se puede prevenir en gran parte la atrofia vaginal y la sequedad vaginal y mantener el conforte en las relaciones sexuales sin que afecte a la calidad de la vida íntima de la pareja.

¡Suscríbete para conocer las tendencias y avances para el bienestar de tu cuerpo y adquiere un 15% de descuento!