Terapia fotodinámica

Terapia fotodinámica

A pesar de la existencia de tratamientos orales para el acné, algunos pacientes no mejoran y pueden sufrir efectos secundarios. Para este tipo de casos, la terapia fotodinámica puede ser una solución muy efectiva y rápida con pocas sesiones.

Antes de realizar el tratamiento, en IML agendamos una cita de asesoramiento sin coste, para que nuestros dermatólogos puedan valorar el caso de cada paciente y así establecer el protocolo de tratamiento más adecuado en cada caso. Habitualmente, el tratamiento suele durar 3 semanas con 2 sesiones por semana.

El tratamiento de terapia fotodinámica que ofrecemos en IML sirve no solo para pacientes con acné, también sirve para tratar y mejorar el envejecimiento cutáneo o lesiones oncológicas o no oncológicas en la piel.

Más información sobre el tratamiento con terapia fotodinámica

Terapia fotodinámica para tratar el acné

La terapia fotodinámica para tratar el acné consiste en aplicar una crema foto sensibilizante en las zonas a tratar, tras lo que aplicamos luz azul, lo que produce radicales libres que eliminan la bacteria que causa el acné.

Fototerapia antiacné solo con luz

Para la fototerapia antiacné solo con luz, se prepara la zona con limpieza de cutis o peeling suave, se aplica ácido salicílico en zonas con comedones y se recomiendan 2 sesiones por semana durante 6 semanas. Después del tratamiento, es recomendable aplicar hidratante y foto-protección.

Terapia fotodinámica para el rejuvenecimiento de la piel

Para la terapia fotodinámica enfocada en el rejuvenecimiento cutáneo y el acné, se realiza una amnanesis del paciente para descartar foto-sensibilidad, se identifica el fototipo de piel y se comunica al paciente las expectativas del tratamiento.

Fototerapia para fotorrejuvenecimiento solo con luz

Si el objetivo es el foto-rejuvenecimiento, se aplica ALA en la zona a tratar, se cubre con un vendaje oclusivo, se retira el excedente de ALA y se irradia la zona. En el caso de optar por un tratamiento de fototerapia para el foto-rejuvenecimiento con luz, se limpia la zona y se aplica crema hidratante y foto-protector antes de cada sesión.

Ventajas de los tratamientos de la terapia fotodinámica

  • La terapia fotodinámica es un tratamiento de alta eficacia, con resultados muy rápidos.
  • La mejoría es constatable a las pocas semanas.
  • Las sesiones también se hacen de forma rápida y el paciente puede retomar su actividad diaria de forma inmediata tras cada una de ellas.
  • Es un tratamiento compatible con otras herramientas terapéuticas como tratamientos de acné activo o técnicas con láser no ablativo fraccional 1540 nm para actuar sobre manchas y cicatrices de acné.

Preguntas frecuentes sobre terapia fotodinámica

¿La terapia fotodinámica presenta efectos secundarios o requiere cuidados especiales?

En algunos tratamientos de terapia fotodinámica, los pacientes pueden presentar eritemas leves, que desaparecen a los pocos días.

Recomendamos siempre la aplicación de cremas hidratantes y protectores solares tras el

tratamiento.

La terapia fotodinámica ha demostrado ser una importante herramienta para tratar afecciones oncológicas y no oncológicas de la piel. Para ello combinamos el agente foto-sensibilizante (ALA) sobre la lesión y luego aprovechamos la lámpara PDT.

Este agente foto-sensibilizador se acumula con mayor facilidad en las células tumorales y la excitación por la luz induce reacciones citotóxicas con las que conseguimos lisis celular y la destrucción del tumor. Este tratamiento es altamente selectivo y ofrece unos excelentes resultados cosméticos.

¡Suscríbete para conocer las tendencias y avances para el bienestar de tu cuerpo y adquiere un 15% de descuento!