Balón Intragástrico

En Instituto Médico Láser ofrecemos tratamientos de balón intragástrico (BIG) para pacientes que buscan alcanzar su peso ideal

En Instituto Médico Láser ofrecemos tratamientos de balón intragástrico (BIG) para pacientes que buscan alcanzar su peso ideal y se encuentran en una situación de sobrepeso de al menos un 40% (de 20 a 25 kilos por encima de su peso ideal).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, 300 millones al menos son obesos.

La obesidad puede ocasionar efectos perjudiciales para la salud incluso por encima de los que causa el tabaco o el alcohol. Las afecciones crónicas que ocasiona equivalen a un envejecimiento de 20 años.

En la actualidad, la obesidad se plantea desde muchas opciones de tratamiento, tanto desde el punto de vista de la endocrinología hasta cirugía, tratamientos nutricionales, tratamientos farmacológicos, etc.

El balón intragástrico tiene la ventaja de realizarse sin cirugía y con sedación. Su función es la de restringir la capacidad del estómago y provocar una sensación de saciedad precoz.

Complementado con una dieta supervisada médicamente y un programa de modificación del comportamiento alimentario, pueden obtenerse resultados favorables en pocas semanas.

¿En qué consiste el tratamiento con Balón Intragástrico?

El balón intragástrico consiste en un balón de silicona suave con capacidad de expandirse, que nuestro médico especialista en aparato digestivo introduce estando desinflado a través de la boca del paciente.

Una vez se deposita en el estómago, el balón se infla y comienza a desempeñar su función, básicamente la de ofrecer una sensación de saciedad.

El balón intragástrico es en realidad un complemento que ayuda a cumplir el verdadero tratamiento de adelgazamiento, que se basa en una dieta supervisada y un programa de modificación de la conducta alimentaria.

El tratamiento de balón intragástrico se realiza por técnica ambulatoria con sedación  y sin necesidad de cirugía.

video

¿Cómo se realiza el tratamiento?

nicialmente el médico endoscopista y especialista en aparato digestivo, realiza un examen inicial del estómago del paciente. Para ello emplea una cámara de televisión o gastroscopio. Salvo que encuentre alguna anormalidad, puede proceder a colocar el balón gástrico introduciéndolo desinflado a través de la boca y el esófago hasta llegar al estómago.

Cuando ya está en el estómago, se infla el balón con una solución salina estéril. Así el balón es demasiado grande para pasar al intestino y flotará libremente en el estómago.

Este tratamiento puede tener una duración variable entre cada paciente, pero normalmente dura  30 minutos. Posteriormente, se dedica tiempo a controlar que el dispositivo se ha colocado correctamente y en unas pocas horas el paciente puede volver a su domicilio.

El periodo recomendado para mantener el balón intragástrico es de 6 meses, tras los que se retirará. El procedimiento es a la inversa, es decir, se extrae por el esófago hacia la boca, por medio de gastroscopia realizada por un médico especialista en aparato digestivo.

Más información

VENTAJAS DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO

  • El tratamiento con balón intragástrico aumenta la sensación de saciedad y ayuda al paciente a cumplir la dieta supervisada que se le ofrece por parte de los especialistas de IML. De esta forma, se aumentan las garantías de obtener la reducción de peso deseada.
  • Esta técnica se aplica con anestesia local y a las pocas horas el paciente puede volver a su domicilio, tras comprobar que el dispositivo funciona correctamente.
  • Mientras dura el tratamiento, el paciente puede hacer vida completamente normal, incluyendo ejercicio físico transcurridas 48-72 horas. En caso necesario, el tratamiento es reversible en cualquier momento.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BALÓN INTRAGÁSTRICO

En IML ofrecemos asesoramiento personalizado a todos nuestros pacientes. En el caso del balón intragástrico normalmente se recomienda a personas con un sobrepeso de un 40% (de 20 a 25 kilos de más).

Es especialmente útil para gente que por su obesidad presenta riesgo alto ante la posibilidad de realizar una intervención quirúrgica. De hecho, es un tratamiento recomendado para pacientes que deben adelgazar antes de someterse a otras operaciones.

De forma general la pérdida de peso óptima para un paciente con balón intragástrico es de 1 Kg. por semana.

En cualquier caso, este ritmo depende de muchos factores, como por ejemplo el tiempo que puede permanecer el balón en el estómago (que no debe exceder los 6 meses).

En un tratamiento completo de medio año, el paciente debería poder reducir su peso en hasta 30 Kg de una manera progresiva y controlada.

Si el paciente no pierde peso o lo hace muy lentamente, igual que si sucede a la inversa y pierde peso de una forma incontrolable, debe consultarse al médico especialista para analizar la situación y plantear otras alternativas. La ventaja es que el balón intragástrico es totalmente reversible y puede retirarse en cualquier momento.

Es importante mantener los hábitos que el paciente adquiere con la dieta supervisada y de comportamiento alimentario, que acogerá mientras el tratamiento está en marcha.

Este condicionante puede ayudar a evitar que en el futuro se gane peso una vez que el tratamiento ha terminado.

Algunos pacientes identifican sensación de náuseas o vómitos los primeros días después de su colocación.

El médico especialista puede prescribir medicamentos, con los que aliviar estos efectos secundarios.

El tratamiento con balón intragástrico presenta muy pocos riesgos, más allá de los propios a cualquier procedimiento médico y que son impredecibles.

En lo que corresponde al dispositivo, está fabricado con una silicona especial resistente al ácido del estómago.

En el caso de que el balón se desinfle antes de lo programado, puede tener como efecto secundario un cambio en la coloración de la orina.

El balón intragástrico está específicamente diseñado para que, si se diera esta situación poco probable, pueda pasar por los intestinos y salir del cuerpo de forma natural.

Algunos casos muy concretos han precisado de extracción quirúrgica. Si crees que el balón puede haberse deshinchado, notifícalo inmediatamente a nuestro equipo médico.

Como sucede también en otros procedimientos gástricos, existe riesgo de que se produzcan lesiones en las paredes por contacto directo al colocar el balón o por la producción excesiva de ácido por la pared gástrica. Esto puede ocasionar úlceras, hemorragias, dolores o perforaciones, que pueden requerir intervención médica o quirúrgica.

El equipo médico de IML te informará de todo lo relacionado con este tratamiento, para que puedas valorar beneficios y riesgos de este sistema.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE BALÓN INTRAGÁSTRICO

En IML disponemos de diferentes tratamientos para la pérdida de peso, por eso ofrecemos un servicio personalizado a las características y necesidades de cada paciente.

Pide ahora una cita informativa gratuita y nuestros especialistas de la Unidad de Endocrinología y Nutrición te asesorarán sobre el mejor tratamiento para perder peso.

Tratamientos IML

tratamiento brazos

Lipoláser para brazos

Eliminación de grasa y contracción de la piel de los brazos con láser
tratamiento laser co2

Láser CO2

Los párpados tienen la piel más delicada del cuerpo. Por ello, el contorno de los ojos se ve afectado por situaciones de estrés, falta de sueño, fatiga, demasiada ingesta de alcohol y otras costumbres que empeoran la calidad de vida. También es una piel que sufre más frente a la exposición solar, se defiende peor y está siempre expuesta…
tratamiento peeling multifuncional

Peeling multifuncional, 3 Step Peel

¿En qué consiste el Peeling multifuncional, 3 Step Peel? Este tratamiento consiste en un peeling químico desarrollado por ZO® Skin Health, que combina el efecto de

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info