Tratamiento del melasma

Tratamiento del melasma

¿Qué es el melasma?

El melasma es un problema de la pigmentación de la piel que tiende a hacerse crónico. Hay varios tipo de melasma por eso en IML  antes de recomendar un tratamiento te facilitamos una cita de asesoramiento sin coste, en la que podremos valorar la piel, el tipo de melasma y recomendarte el tratamiento más adecuado.

combinamos los tratamientos para el melasma más novedosos y eficaces de nueva generación

con las técnicas clásicas de eficacia contrastada para el tratamiento del melasma.

Combinamos los tratamientos más novedades y eficaces de nueva generación, que utilizan ácido tranexámico y diferentes tipos de láser y fuentes de luz, con las técnicas clásicas de eficacia contrastada para el tratamiento del melasma.

Habitualmente, es necesario realizar una combinación de técnicas que estará condicionada por el tipo de melasma que presente cada paciente, la evolución clínica previa y su respuesta al tratamiento para el melasma seleccionado.

Algunos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de recomendar un tratamiento son:

  1. El fototipo individual: la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona.
  2. La condición racial: ya que algunas tienden a sufrir más pigmentaciones postinflamatorias.

Más información sobre el tratamiento de melasma

El melasma es un problema cutáneo crónico y por tanto requiere de un tratamiento médico y de ciertos cuidados por parte del paciente, que serán recomendaciones de los expertos. Por ejemplo, utilizar protección solar intensa o recomendaciones para evitar o reducir la tendencia natural del paciente a la reaparición del melasma.

En IML todos los tratamientos para el melasma son personalizados para conseguir los mejores resultados posibles. Gracias a la combinación de los tratamientos y a los dermatólogos expertos, podemos obtener los resultados deseados o bien plantear alternativas, con las que conseguir alcanzar los objetivos de este problema crónico de la piel.

Ventajas de los tratamientos de melasma

  • Los tratamientos de melasma que aplicamos en IML son combinados y personalizados, elegimos el mejor tratamiento para melasma de cada paciente.
  • Los pacientes pueden volver a su domicilio de forma inmediata tras terminar.
  • Gracias a la combinación de los mejores procedimientos médicos y del mejor equipamiento presente en nuestra clínica de Madrid, con dermatólogos expertos en este tratamiento de alta vanguardia, podemos obtener los resultados deseados o bien plantear alternativas, con las que conseguir alcanzar los objetivos de este problema crónico de la piel.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de melasma

¿Cuántas sesiones de tratamiento de melasma necesito?

El número de sesiones depende de cada tratamiento de melasma que decida aplicarse, en función del tipo de piel que presente el paciente. Además, también es variable por cómo evoluciona la piel ante el tratamiento.

A veces es posible obtener resultados óptimos en pocas sesiones en una sesión, mientras que en otras ocasiones tras 3 sesiones optamos por buscar tratamientos alternativos o complementarios.

¿Los tratamientos de melasma tienen efectos secundarios?

Los tratamientos para el melasma pueden producir un cierto componente de irritación o sequedad cutáneos que remiten espontáneamente en poco tiempo.

¿Cuánto tardaré en ver los primeros resultados del tratamiento de melasma?

El melasma es un problema crónico y uno de los problemas de pigmentación de la piel más complicados de tratar. Muchos pacientes tienen una respuesta óptima al tratamiento en pocas sesiones, otros pacientes necesitan más tratamiento para ver resultados.
El pronóstico del resultado del tratamiento para el melasma depende del tipo de melasma, el fototipo y la clínica de melasma previa del paciente.

¿Cuál es el paso a paso del tratamiento de melasma?

El primer paso es la despigmentación. En este proceso utilizamos Ácidos Alfa Hidroxiácidos (AHAs) en las células pigmentadas, que actuarán sobre los corneocitos germinativos rompiendo los enlaces entre las células pigmentadas. También actuamos con peelings sobre los corneocitos maduros superficiales con agentes fenolados, resorcina, ácido salicílico, ácido tricloroacético, ácido retinoico.pigmen. Finalmente, con luz pulsada o el láser Ydun (1550) inducimos la descamación mediante fuentes de luz. La ventaja de este tratamiento con láser Ydun es que ayuda a que parte del exceso de melanina se elimine directamente a través de los canales cutáneos transitorios que genera el propio tratamiento.

Una vez hemos eliminado el exceso de pigmentación debemos inhibir el exceso de síntesis de melanina. De hecho, en algunas ocasiones empezamos el tratamiento por esta fase mediante tratamiento domiciliario previo al tratamiento realizado. Uno de los tratamientos más novedoso para inhibir la síntesis de melanina es el ácido tranexámico, que puede tomarse vía oral o a través de aplicación tópica o en mesoterapia.

Existen otros tratamientos para bloquear la síntesis de la melanina como la aplicación de activos como la hidroquinona al 2-6%, ácido acelaico o bien ácido kojico, que consiguen inhibir la tirosinasa, y de aplicación tópica. También son útiles otras sustancias como glutatión, cisteína o sulfhidrilaminas, que reaccionan con el cobre presente en la tirosinasa.

¿Cuáles son los tipos de melasmas que tratamos en IML?

En IML tratamos todo tipo de melasmas, incluyendo los melasmas de tipo resistentes, normalmente intradérmicos. En el caso de no se obtengan resultados con la primera fase del tratamiento, volvemos a hacer una valoración y podemos reforzar con una sesión láser infrarrojo fraccional no ablativo (Ydun 1550) o de IPL suave, con ella se intenta eliminar parte de los melanófagos dérmicos, siempre sin irritar la piel.

Descartamos los láseres clásicos para tratamientos de melasma, ya que ofrecemos un tratamiento personalizado a cada paciente y recomendado por dermatólogos expertos.

En función de las expectativas personales y las características de la piel, se selecciona la terapia más indicada para tratar cada tipo de melasma y su etiopatogenia.

¡Suscríbete para conocer las tendencias y avances para el bienestar de tu cuerpo y adquiere un 15% de descuento!