Tratamiento Láser para el Acné

Tratamiento no invasivo
Incorporación inmediata
Trata el acné activo
Mejora las cicatrices de acné

El  acné es una de las patologías más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. El acné activo y sus  cicatrices  suponen un problema estético grave que, hasta el momento, ha sido difícil de tratar, ya que las soluciones tradicionales para su tratamiento eran agresivas y con diversos efectos secundarios.

Instituto Médico Láser de Madrid ha desarrollado y optimizado un nuevo protocolo dermatológico:  Acné Repair IML tratamiento para el acné  y sus cicatrices mediante la aplicación del láser no ablativo fraccional 1540.

¿Qué es el acné?

El acné, también llamado  acné juvenil , es una patología crónica inflamatoria del folículo pilosebáceo, que se caracteriza por la presencia de lesiones, inflamatorias o no, que pueden presentar distintos niveles de gravedad y que se distribuyen por la piel sin un patrón homogéneo, en zonas predispuestas como cara, cuello y espalda.

El  folículo pilosebáceo  secreta sebo, que es expulsado a través del poro. La descamación inadecuada de las células obstruye el poro, impidiendo así la salida del sebo y favoreciendo la proliferación de bacterias. Estas, especialmente “P. acnes”, son las responsables de la inflamación, que se manifiesta en forma de pápulas, pústulas, nódulos y quistes.

de pápulas, pústulas, nódulos y quistes.

El acné se produce por la obstrucción del poro pilosebáceo

El acné se produce por la obstrucción del poro pilosebáceo

¿Qué tipos de lesiones produce el acné?

Lesiones no inflamatorias

  • Microcomedones (no visibles)
  • Comedones cerrados (blancos)
  • Comedones abiertos (negros)

Lesiones inflamatorias

  • Pápulas
  • Pústulas
  • Nódulos

Lesiones residuales

  • Quistes
  • Manchas
  • Cicatrices

Tratamiento de las marcas de acné

Las marcas del acné pueden ser:

  • Manchas.
  • Cicatrices atróficas o en forma de picaduras.
  • Cicatrices hipertróficas en forma de elevaciones.
  • Cicatrices queloideas, con excedente de tejido cicatricial.

El láser fraccionado no ablativo 1540 constituye una gran alternativa terapéutica, cómoda y rápida, sin fase de recuperación y con un componente irritativo que cursa con una discreta rojez durante 3 días después de realizada la sesión.

Es un tratamiento sensiblemente más cómodo que los tratamientos de tipo ablativo, que tienen una fase exudativa que resulta muy incómoda e invalidante para los pacientes. A esta ventaja se suma su gran eficacia en profundidad, hasta espesores dérmicos de más de 1 mm de profundidad.

Objetivos terapéuticos de Acné Repair IML

El protocolo Acné Repair de IML tiene 3 objetivos:

  1. Reducir la severidad y la duración del cuadro clínico acnéico
  2. Prevenir la formación de cicatrices
  3. Controlar las recaídas del acné
Acné Repair IML reduce la severidad y duración del acné
Acné Repair IML reduce la severidad y duración del acné

¿En qué consiste el tratamiento con Acné Repair IML?

Opción 1: Láser Fraccional No Ablativo 1540

Acné Repair es el protocolo de tratamiento diseñado por Instituto Médico Láser de Madrid tanto para el tratamiento de los brotes de acné activ o como de sus marcas o cicatrices.

El acné se considera una patología crónica, por el alto nivel de recidivas y la larga duración del problema a lo largo de la vida del paciente.

Su carácter inflamatorio, su influencia genética y la necesidad de continua medicación, así como el importante impacto social que produce y sus secuelas cicatriciales, hacen del acné un problema importante para la persona que lo padece.

El protocolo de tratamiento de Acné Repair de IML consta de dos fases:

  1. Tratamiento del acné activo
  2. Tratamiento de las marcas de acné

Opción 1: Láser Fraccional No Ablativo 1540

El láser no ablativo fraccional 1540 emite luz en forma de pequeñas columnas de calor que alcanzan las capas cutáneas más profundas, sin afectar al tejido circundante ni a la superficie de la piel.

Estas columnas de calor producen una coagulación térmica que desencadena una serie de beneficios en la piel:

  • Reducir la infección : El P. Acnes es una bacteria típica del acné que genera unas sustancias llamadas porfirinas, que son fotosensibles. La energía emitida por los equipos LED o IPL incide sobre estas sustancias, induciendo la  destrucción de la bacteria  y consiguiendo así disminuir la sobreinfección.
  • Reducir la producción de sebo : el efecto térmico del láser no ablativo fraccional 1540 destruye la glándula sebácea o, al menos,  disminuye la producción sebácea , que consigue una remisión del acné prolongada en el tiempo.
  • Disminuir la inflamación : el efecto fotocoagulante del láser fraccional 1540 sobre los vasos dérmicos dilatados en torno al folículo pilosebáceo  mejora la inflamación  inespecífica.
El láser no ablativo fraccional 1540 para el acné emite pequeñas columnas de calor que regeneran el colágeno

El láser no ablativo fraccional 1540 para el acné emite pequeñas columnas de calor que regeneran el colágeno

El Láser Fraccional No Ablativo 1540 actúa tanto en los brotes de acné activo como en sus secuelas:

Cómo actúa el Láser Fraccional No Ablativo 1540
En el acné activoEn las cicatrices y manchas
  • Reducción de la producción sebácea
  • Disminución de la inflamación
  • Atenuación de las cicatrices y manchas
  • Mejora paulatina del aspecto de la piel

Opción 2: Terapia Fotodinámica con Luz LED o IPL

P. acnes” es el microorganismo más frecuente en el acné. Produce una serie de sustancias fotosensibles llamadas porfirinas. La luz que emiten los equpos de LED o de IPL induce cambios en la porfirinas que producen sustancias tóxicas que destruyen la bacteria.

¿Cómo es el procedimiento del tratamiento para eliminar el acné?

El procedimiento consiste en aplicar el cabezal del láser fraccional no ablativo sobre la zona a tratar. El número de sesiones será pautado por el personal médico de IML tras la valoración de cada caso concreto, aunque de media suelen ser necesarias 4 sesiones, con un mes de lapso entre sesión y sesión. Produce un ligero enrojecimiento que remite en 2 ó 3 días y que puede camuflarse con maquillaje ligero, por tanto el paciente puede retomar su actividad habitual inmediatamente.

IML recomienda a sus pacientes aplicar protección solar de factor alto tras los tratamientos con láser, no solo inmediatamente después de su aplicación, sino durante los siguientes meses.

Un estudio realizado por IML demuestra que Acné Repair consigue la mejora paulatina del aspecto cutáneo, reduce el tamaño del poro, atenúa las cicatrices y disminuye la secreción sebácea. El máximo resultado se evidencia a los 6 meses de la aplicación del tratamiento, tiempo necesario para la regeneración total de la piel.

Ventajas de Acné Repair IML

  • El tratamiento del acné con láser es rápido y seguro.
  • La luz del láser produce un enrojecimiento pasajero que remite al cabo de 2 ó 3 días y que puede camuflarse con maquillaje ligero.
  • El paciente puede retomar su actividad habitual inmediatamente después de aplicarse el tratamiento.
  • Por lo general, IML pauta una media de 4 sesiones, con un mes de descanso entre sesión y sesión.

¿Cómo funciona el láser no ablativo fraccional 1540?

El efecto que produce el láser fraccional no ablativo 1540 induce una profunda regeneración del colágeno sin que exista apenas afectación epidérmica, por eso el paciente no tiene fase de recuperación, porque la superficie de su piel se mantiene íntegra .

El número de microcolumnas que puede provocar el láser en las cicatrices el acné puede ser de 320 o 100, según el tipo de pieza de mano y potencia con la que se ajuste el aparato. Para cicatrices más profundas se emplea más energía por cada microcolumna: la pieza de mano genera 100 microcolumnas por cm2. Para problemas más superficiales se emplea la pieza de mano que produce 320 microcolumnas, todas ellas de menor penetración en la piel.

La forma en que se realiza el tratamiento garantiza un reparto homogéneo de la energía, evitándose puntos de sobretratamiento. La piel no tratada que queda interpuesta entre las columnas es capaz de inducir el fenómeno de sustitución del tejido coagulado inmediatamente después de realizado el tratamiento. Esto también facilita que el paciente tenga una fase de post-sesión de recuperación muy rápida y confortable.

Las microcolumnas que alcanzan hasta la dermis reticular se pueblan de células reparadoras (fibroblastos) en menos de 24 horas y el tejido sano induce la rápida regeneración. El calor depositado genera también la formación de nuevo colágeno y el remodelado del existente. La pigmentación de la piel se normaliza y la coloración rojiza remite debido al efecto acompañante del láser sobre los capilares por el fenómeno de fotocoagulación.

Si desea obtener información personalizada acerca del tratamiento Acné Repair, solicite ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros Dermatólogos expertos.

 

Material multimedia relacionado

+Vivir: Acné (10/03/2011)

Consulta gratuita

Tratamientos IML

tratamiento cirugia reparadora mamas

Cirugía Reparadora de Mamas

Reconstrucción de mamas en pacientes mastectomizadas
tratamiento implante gluteos protesis

Implante de Glúteos con Protesis

Aumento del volumen de los glúteos mediante prótesis

Ozonoterapia

¿Qué es la Ozonoterapia? La Ozonoterapia es una de las técnica disponibles en IML para mejorar la celulitis. El ozono es un gas siempre presente en

Contacto