Las manchas rojas en la piel son en realidad alteraciones de los vasos sanguíneos cutáneos. Como se han dilatado o aparecen en mayor número, aparecen o bien con formas de venitas visibles o en forma de rojeces.
Tratamientos láser para manchas rojas en la piel
En IML Skin Center ofrecemos tratamientos de láser para manchas rojas en la piel personalizados a las necesidades de cada paciente.
En general, debemos diferenciar el tipo de alteración vascular o mancha que presenta, para identificar el mejor tratamiento posible. Esos son los más frecuentes:
Cuperosis
Consiste en la dilatación de pequeños capilares de la piel. Se les llama telangiectasias y si aparecen agrupados en la cara o en el escote, entonces se utiliza el término cuperosis. La mayoría de manchas rojas en estos casos se debe a estas situaciones:
- Cambios de temperatura.
- Ingesta de ciertos alimentos.
- Consumo de alcohol.
- Embarazo
- Cambios hormonales.
El tratamiento de láser para manchas rojas en la piel para cuperosis se realiza normalmente con láser a 585 nm en 2 o 3 sesiones.
TELANGIECTASIAS
Las telangiectasias también son conocidas como arañas vasculares. Se trata de capilares dilatados que se transparentan bajo la piel, con una tonalidad roja o morada.
PUNTOS RUBÍ
Esta dilatación de capilares presenta círculos rojos y algo de relieve de hasta 2 mm.
En estos casos recomendamos el láser de Nd:YAG 1064, con una efectividad muy alta, que permite que en una sola sesión puede eliminarlos en la mayoría de casos. Si el paciente presenta puntos rubí algo más grandes, sí es posible que se requiera una sesión de repaso.
ANGIOMAS
Los angiomas consisten en acumulaciones de capilares inmaduros. Su aparición se puede dar en el nacimiento o al poco tiempo después.
Las manchas de vino de Oporto, por ejemplo, aparecen en los neonatos y pueden alcanzar desde varios centímetros hasta abarcar una extremidad completa.
Los hemangiomas son tumores benignos, pudiendo ser rojos (hemangioma capilar) o violáceos (hemangioma cavernoso). Los primeros suelen desaparecer durante los primeros 10 años y los segundos no.
También hay lesiones frecuentes en personas ya adultas, que aparecen de forma progresiva en gran número, son conocidos como puntos rubí o angiomas seniles. Se trata de pequeñas malformaciones capilares con apenas unos milímetros que afectan al tronco.
LAGO VENOSO
Esta lesión vascular presenta tonos azulados o grisáceos en el rostro, sobre todo en el labio inferior.
Para estos casos, el láser Neodimio-Yag es muy efectivo y suele desaparecer en una sola sesión, dependiendo del tamaño que presente.