Tratamiento Arañas Vasculares (SVR)

En qué consiste el tratamiento para arañas vasculares

En Instituto Médico Láser ofrecemos el tratamiento para arañas vasculares SVR (Super Vein Removal).

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de los vasos capilares del árbol venoso más periférico y pueden ser eliminadas de forma muy eficaz con este tratamiento láser diseñado por IML.

El tratamiento SVR para arañas vasculares puede realizarse en una sola sesión o en varias, en función de la extensión del problema varicoso. Los resultados son muy satisfactorios y el tratamiento se realiza con láser, sin necesidad de reposo ni baja médica. Puede aprovechar las ventajas de nuestro tratamiento para arañas vasculares y salir de nuestra clínica IML andando de vuelta a casa.

Nuestro tratamiento para arañas vasculares es tolerable para el paciente y no requiere reposo ni anestesia. Podrás descubrir los resultados de forma inmediata, una vez haya remitido la discreta inflamación inicial que remite suavemente en los primeros días. En IML siempre recomendamos acudir a una revisión a nuestros pacientes durante al menos los dos siguientes años al tratamiento, para comprobar una correcta evolución.

video

Tratamiento de arañas vasculares

En IML disponemos de un equipamiento láser de última generación y específico para la eliminación de arañas vasculares.

Nuestro tratamiento para eliminar arañas vasculares es rápido y más eficaz que los tratamientos clásicos de esclerosis de varices con microespuma.

Más información

Ventajas del tratamiento para arañas vasculares

  • El tratamiento SVR para eliminar arañas vasculares libera la energía del láser gradualmente con una baja fluencia de los pulsos aplicados, preservando así la epidermis.
  • El láser de IML para arañas vasculares es más efectivo, ya que al pasarse sucesivamente consigue que la energía acumulada total sea mayor.
  • Además, potenciamos la eficacia del láser mediante la microinyección de espuma de polidocanol, lo que aumenta la eficacia del láser 16 veces.
  • Aplicamos el tratamiento SVR con la energía en modo dinámico, lo que hace el tratamiento más confortable y más respetuoso con la piel.
  • La eliminación de arañas vasculares puede realizarse en una sola sesión si el problema es leve, en pacientes con arañas vasculares más extensas realizamos varias sesiones.
  • Es un tratamiento sin necesidad de cirugía, anestesia, ingreso hospitalario o baja médica.

Preguntas frecuentes sobre las arañas vasculares

Las arañas vasculares o telangiectasias consisten en dilataciones de los vasos capilares, concretamente del árbol venoso más periférico.

Están situadas en la parte inmediatamente debajo de la piel. No suelen tener una trascendencia clínica grave, pero sí que pueden causar sintomatología como pesadez de piernas, dolor o cansancio de piernas y ardor. Además, del problema estético que suponen.

Aquellas arañas vasculares que eliminamos con el tratamiento SVR desaparecen de forma definitiva.

No obstante, las piernas poseen millones de capilares superficiales y todos ellos tienen riesgo potencial de dilatarse si se cumplen factores propicios.

Pese a ello, tras un tratamiento de eliminación de arañas vasculares, el paciente suele mantener la zona limpia de 5 a 7 años, siempre que no aparezcan factores de riesgo.

El mejor momento para eliminar las varices finas o arañitas es durante todo el año salvo cuando hacer mucho calor. Recomendamos realizar el tratamiento evitando el verano. En el resto del año se realiza el tratamiento más cómodamente.

Las varices no remiten espontáneamente. Las arañas vasculares tienden a hacerse más gruesas y a extenderse con el tiempo, por lo que recomendamos tratarlas siempre que no existan contraindicaciones médicas.

El tratamiento de IML para eliminar arañas vasculares no precisa cirugía ni anestesia. Por tanto, el paciente puede volver de forma inmediata a su rutina habitual en su vida personal y profesional.

No obstante, el periodo de recuperación requiere llevar medias de compresión durante una semana. Es posible también que el médico especialista recomiende un producto tópico para evitar inflamaciones o hematomas.

La eliminación de varices telangiectasias o arañas vasculares con el tratamiento SVR de IML se puede conseguir de forma efectiva en una sola sesión. El número de sesiones está condicionado por la extensión y gravedad del problema, en función del mismo pueden ser necesarias varias sesiones espaciadas en el tiempo.  

Los médicos expertos en el tratamiento de varices de IML informan a nuestros pacientes sobre el tipo de tratamiento de varices ideal para cada caso y asesoran en cuanto al número de sesiones que pueden ser precisas.

El uso de tacones puede constituir un factor de riesgo en la aparición de las varices, ya que dificultan el bombeo muscular, con el que la sangre vuelve al corazón por las venas. De ahí que las pacientes que suelen llevar tacones altos tengan mayor tendencia a retener sangre en las piernas, aumentar la presión venosa, retener líquidos y que aparezcan y empeoren las arañas vasculares y varices reticulares.

Los profesionales en traumatología y fisioterapia recomiendan siempre zapatos cómodos con un tacón no superior a 3 centímetros, para jornadas largas o que requieran pasar de pie mucho tiempo.

Con el uso de cremas como gel frío podemos aliviar temporalmente los síntomas de las varices telangiectasias y reticulares, pero no podremos eliminarlas.

Las cremas sirven para reducir la pesadez o la sensación de ardor en las piernas. Igualmente el ejercicio físico ayuda a mejorar la circulación sanguínea, sin embargo cuando las varices aparecen no se resuelven con estas acciones. Este tipo de tratamientos producen un alivio temporal.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional sobre las arañas vasculares

Super Vein Removal es un tratamiento específicamente desarrollado para tratar las arañas vasculares femeninas que presentan un calibre menor a 1.5 mm. Para ello se basa en la utilización de un nuevo láser para varices (Synchro HP), cuyo protocolo de tratamiento que está concretamente desarrollado por los médicos expertos en varices de IML para este tratamiento.

Las arañas vasculares aparecen porque se produce dilataciones de los vasos capilares del árbol venoso más periférico.

Los motivos de aparición de las arañas vasculares no son en sí mismos peligrosos, salvo que sean factores de riesgo graves. Sin embargo sí pueden causar sintomatología como pesadez y dolor de piernas, ardor y cansancio de los miembros inferiores, además de que suponen un problema estético que es importante para los pacientes.

Estas varices tienen un color rojizo o violáceo, son muy finas, con un calibre de entre 1.5 mm y 2.5 mm y están ubicadas justo bajo la dermis.

Tras el tratamiento de IML, el paciente no debe tener un cuidado especial, puede volver a su vida normal de forma casi inmediata.

De hecho, es hasta recomendable practicar algo de deporte moderado, para incentivar la activación de la circulación sanguínea. Para deportes de alto impacto es mejor esperar de 5 a 7 días tras el tratamiento.

Durante una semana, además, el paciente deberá llevar unas medias de compresión, que también ayudan a la activación de la circulación sanguínea.

Además de la herencia genética o la actuación de los estrógenos, la aparición de arañas vasculares puede verse incentivada por estos factores de empeoramiento:

  • Obesidad: El sobrepeso requiere mayor cantidad de volumen arterial circulante, lo que puede sobrecargar el sistema circulatorio y fomentar la aparición de varices.
  • Sedentarismo: Sin actividad en la bomba plantar y la bomba muscular, se incrementa tanto la aparición de arañas vasculares, como su evolución y agravamiento.
  • Bipedestación: Un trabajo que requiera pasar mucho tiempo de pie, puede agotar las válvulas anti-retorno y hacer evolucionar las arañas vasculares.
  • Anovulatorios: Los anticonceptivos orales pueden provocar en algunas pacientes efectos secundarios como retención de líquidos, edemas o incluso afectar a las arañas vasculares.

Alteraciones hormonales: Los cambios hormonales en la mujer como los que suceden durante la pubertad, el embarazo o la menopausia, pueden hacer empeorar las arañas vasculares.

Contacto

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info