/uk/

Tratamiento Arañas Vasculares (SVR)

Mayor seguridad para la piel
Mayor eficacia en la eliminación
Tratamiento cómodo
Una sola sesión

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético, de ahí que también se conozcan como varices estéticas o varices finas.

La tecnología láser permite eliminar tanto arañas vasculares como varices.

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de los vasos capilares más superficiales

¿Por qué salen las arañas vasculares?

Cuando aparece un ramillete de telangiectasias se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel.

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de los vasos capilares más superficiales.

¿Qué motivos o factores pueden empeorar las arañas vasculares?

Las causas principales de las arañas vasculares son la herencia genética y la actividad de los estrógenos en la mujer. Otros factores que pueden empeorar las varices estéticas son:

  • Obesidad: una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema circulatorio.
  • Sedentarismo: Cuando no caminamos, la bomba plantar (de la planta de los pies) y la bomba muscular de las piernas están inactivas, lo que favorece el estancamiento de la sangre, aumentando el riesgo de arañas vasculares y de su evolución en número y en calibre, haciéndose más visibles y molestas.
  • Bipedestación: Los trabajos prolongados de pie pueden producir un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que crezcan las arañas vasculares, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad.
  • Anovulatorios: Los anticonceptivos orales pueden provocar un gran impacto vascular en algunos pacientes, con reteneción de líquidos, edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares.
  • Alteraciones hormonales: Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.

¿Qué tratamiento es el ideal para las telangiectasias?

Hoy en día, el tratamiento de elección en Instituto Médico Láser de Madrid para las telangiectasias, arañas vasculares o varices finas de menos de 1,5 mm de calibre es Super Vein Removal.

¿En qué consiste Super Vein Removal?

Super Vein Removal es un tratamiento basado en la Terapia Fotodinámica de Varices. Consiste en la combinación de la espuma de polidocanol y la aplicación de la energía del láser de neodimio-yag para eliminar las varices de forma más segura y eficaz.

La diferencia entre la Terapia Fotodinámica de Varices y Super Vein Removal es la forma en la que aplicamos la energía del láser:

  • En Super Vein Removal se emplea el tratamiento láser tipo II, dinámico o en movimiento. Consiste en desplazar la pieza de mano del láser sobre la piel a una velocidad de 3 cm por segundo, realizando un total de 5 pasadas sobre las arañas vasculares.
  • Además, la energía se aplica a baja potencia y alta tasa de repetición (8 disparos por segundo).

De esta forma, la energía se libera gradualmente, protegiendo la superficie de la piel y actuando solo en las varices.

El láser fotocoagula las varices y los pequeños restos fibrosos son absorbidos por el organismo en las siguientes semanas.

El tratamiento de IML para varices finas se aplica sin cirugía, sin anestesia y sin baja médica. De hecho, el paciente puede volver caminando a su domicilio inmediatamente después de recibir el tratamiento.

Fotografías antes y después de eliminar arañas vasculares sin cirugía en IML

El siguiente vídeo muestra casos reales de antes y después de la eliminación de arañas vasculares, varices telangiectasias y varices reticulares en IML:

Ventajas de eliminar arañas vasculares con Super Vein Removal

La forma en la Super Vein Removal aplica la energía ofrece las siguientes ventajas en la eliminación de las arañas vasculares:

  • Mayor seguridad para la piel
    • Gracias a la baja fluencia de los pulsos aplicados, la energía se libera gradualmente, evitando la propagación térmica rápida desde los vasos sanguíneos y preservando así la epidermis.
  • Mayor eficacia en la eliminación de arañas vasculares
    • Las sucesivas pasadas del láser permiten que la energía acumulada total sea muy superior a la que toleraría la piel en un tratamiento convencional, por lo que el tratamiento es mucho más eficaz sin alteraciones para la piel.
  • Tratamiento confortable para el paciente
    • La aplicación de la energía en modo dinámico reduce las molestias durante el tratamiento.
  • Una sola sesión
    • Las arañas vasculares se eliminan en una sola sesión, sin cirugía, sin anestesia, sin hospitalización y sin baja médica.

IML realiza a todos sus pacientes un seguimiento de dos años para comprobar el mantenimiento de los resultados.

¿Qué número de sesiones es necesario para eliminar las arañas vasculares?

El número total de sesiones necesario para eliminar las arañas vasculares varía en función del tratamiento realizado.

Super Vein Removal obtiene la eliminación completa de las arañas vasculares en una sola sesión. En ocasiones es necesario un repaso.

La esclerosis convencional o con espuma, o el uso de láser de forma aislada son técnicas que normalmente requieren varias sesiones (4-8 sesiones mínimo).

Precauciones después del tratamiento de varices

El tratamiento de las arañas vasculares con Super Vein Removal es muy leve. Recomendamos tomar un antiinflamatorio cada 8 horas durante 24 horas y aplicar cremas con heparinoides durante un mes.

Durante ese mes hay que evitar la radiación solar en la zona tratada. No son necesarios medias de compresión ni vendajes.

Al cabo de 4 semanas el facultativo revisa al paciente para comprobar si resultado del tratamiento ha sido completo y realizar una pequeña sesión de repaso. Si el paciente está limpio de arañas vasculares, está de alta.

Las arañas vasculares eliminadas, ¿vuelven a aparecer o desaparecen para siempre?

Las arañas vasculares que eliminamos desaparecen para siempre.

Sin embargo, el paciente debe tener en cuenta que las piernas poseen millones de capilares superficiales que pueden llegarse a dilatar si aparecen factores de riesgo, como un embarazo o la toma de anovulatorios.

Normalmente, tras el tratamiento de IML, el paciente se mantiene limpio de arañas vasculares entre 5 y 7 años con la posibilidad de mantenerse limpio de forma permanente si no aparecen factores de riesgo.

Material multimedia relacionado

Eliminar varices estéticas con láser, antes y después

Cómo se eliminan las varices con láser en IML

Eliminar varices sin cirugía

Antes y después del tratamiento:

Antes y después del tratamiento de varices con láser

Arañas vasculares, tratamiento con Terapia Fotodinámica de Varices

Arañas vasculares, tratamiento láser en IML

Eliminar varices telangiectasias con láser

Foto antes y después del tratamiento de varices

Tratamiento de varices en Madrid

Varices antes y después

Varices antes y después del tratamiento

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin