Como podemos ver en los casos de pacientes que han acudido a IML por un problema con su injerto de pelo, las situaciones pueden ser muy diversas. Por tanto, las técnicas que podemos aplicar para solucionar cada caso también son variadas.
A continuación te detallamos algunos de los tratamientos más corrientes en la cirugía de retoque de injerto de pelo.
Técnica de camuflaje del resultado
Esta técnica de camuflaje se basa en crear una zona posterior que tenga más densidad de folículos injertados, mantener el ángulo natural del crecimiento del pelo y utilizar la dirección del pelo y su peso para que dé la sensación de tener mayor densidad pilosa.
Esta sensación se consigue implantando microinjertos finos entre los injertos gruesos en racimos, así el efecto de relleno o masa pilosa es más notorio.
El camuflaje se consigue diseñando zonas de transición entre los injertos más gruesos. Así podemos conseguir los mejores resultados utilizando el menor número de nuevos injertos posible. Además, se colocan en la zona de la piel sana que no se ha tocado en intervenciones anteriores.
La primera línea de pelo no cambia, pero se aprovecha para ofrecer un aspecto más natural. Para ello creamos la zona de transición entre la frente sin pelo y los injertos anormales.
Para la zona de transición utilizamos unidades foliculares, porque el efecto es mucho más natural. Además, debemos crear esta zona lo más a fondo posible, para que esta naturalidad resalte.
En cualquier caso, el grado de intensidad de camuflaje depende de la densidad y grosor de los macroinjertos y de su extensión, el color del pelo del paciente, el color de su piel, el contraste que necesitamos entre piel y pelo, si los pelos injertados tienen un calibre y grosor diferente, etc.
Las ubicaciones para los injertos se eligen evitando las densidades focales de los ramilletes y para crear áreas de densidad creciente, con las que se elimina la simetría de los injertos.
En algunos pacientes se puede crear un pico de viuda en el nacimiento del pelo, para así eliminar la uniformidad artificial que pueden mostrar los injertos anteriores.
Extracción y reimplantación de injertos
La técnica de extracción y reimplantación de injertos es elegida cuando el camuflaje no es suficiente. Otra forma de identificarla es como escisión lineal o micropunch.
En la práctica consiste en coger los injertos actuales y recolocarlos allí donde el resultado que ofrezcan sea más natural y estéticamente atractivo.
Normalmente recomendamos esta técnica de extracción y reimplantación si los macroinjertos son demasiado grandes, si la línea de implantación del pelo es muy baja, es muy gruesa, si la coronilla se ha trasplantado en baja densidad o si no hay bastante pelo donante.
También es una técnica válida para casos en los que la dirección del pelo es incorrecta o si la densidad de la zona implantada es demasiado alta, de manera que el camuflaje no es una solución viable.
Hay que destacar que la técnica de camuflaje sí se utiliza de forma compatible después de la extracción y reimplantación de injertos, para mejorar el resultado estético final.
Angulado de pelo injertado
El pelo injertado debe crecer en la misma dirección que el original o, al menos, así debería ser siempre.
Cuando un paciente considera que el pelo injertado crece en otra dirección, hay que proceder con la técnica de angulado.
Es importante indicar que el ángulo de los injertos se modifica un poco por la cicatrización. Pero en ocasiones el angulado de pelo injertado es la mejor técnica para un resultado más natural.
Lo que realizamos en IML con esta técnica es orientar los injertos nuevos de una forma gradualmente angulada, colocando los más próximos a los ramilletes paralelos y con un ángulo que sea correcto respecto a los que están más alejados de los ramilletes.
En la coronilla implantamos pelo en forma de remolino, que puede seguir la dirección del pelo actual o una nueva dirección. Así obtenemos un resultado con mayor naturalidad y con un mejor efecto de tapizado.
Carga de pelo
La carga de pelo se puede manejar mediante la colocación de folículos. Colocamos los nuevos injertos más cerca de lo normal en determinadas posiciones o bien usamos unidades foliculares más grandes en estas áreas.
Cuando se realiza en el injerto de pelo virgen, se busca principalmente generar la carga de pelo.
El weighting (carga de pelo lateral) es escogido para ofrecer un aspecto más natural en los injertos de pacientes que, normalmente, tienen una zona donante empobrecida. Con esta técnica optimizamos la eficacia de cada unidad folicular colocada para camuflaje.