Cirugía de retoque de injerto de pelo

En Instituto Médico Láser ofrecemos tratamientos de cirugía de retoque de injerto de pelo, para pacientes que no están satisfechos con el resultado deseado de intervenciones anteriores.

En Instituto Médico Láser ofrecemos tratamientos de cirugía de retoque de injerto de pelo, para pacientes que no están satisfechos con el resultado deseado de intervenciones anteriores para la regeneración capilar.

En IML nuestros cirujanos expertos, valoran con los pacientes qué es lo que más les molesta de su injerto de pelo, con el fin de buscar la mejor solución posible.

Cada paciente puede tener sus propias necesidades y preferencias, aunque de forma general estos son los principales motivos por los que solicitan un retoque del injerto de pelo que tienen:

TRATAMIENTO DE CIRUGÍA DE RETOQUE DE INJERTO DE PELO

Como podemos ver en los casos de pacientes que han acudido a IML por un problema con su injerto de pelo, las situaciones pueden ser muy diversas. Por tanto, las técnicas que podemos aplicar para solucionar cada caso también son variadas.

A continuación te detallamos algunos de los tratamientos más corrientes en la cirugía de retoque de injerto de pelo.

Técnica de camuflaje del resultado

Esta técnica de camuflaje se basa en crear una zona posterior que tenga más densidad de folículos injertados, mantener el ángulo natural del crecimiento del pelo y utilizar la dirección del pelo y su peso para que dé la sensación de tener mayor densidad pilosa.

Esta sensación se consigue implantando microinjertos finos entre los injertos gruesos en racimos, así el efecto de relleno o masa pilosa es más notorio.

El camuflaje se consigue diseñando zonas de transición entre los injertos más gruesos. Así podemos conseguir los mejores resultados utilizando el menor número de nuevos injertos posible. Además, se colocan en la zona de la piel sana que no se ha tocado en intervenciones anteriores.

La primera línea de pelo no cambia, pero se aprovecha para ofrecer un aspecto más natural. Para ello creamos la zona de transición entre la frente sin pelo y los injertos anormales.

Para la zona de transición utilizamos unidades foliculares, porque el efecto es mucho más natural. Además, debemos crear esta zona lo más a fondo posible, para que esta naturalidad resalte.

En cualquier caso, el grado de intensidad de camuflaje depende de la densidad y grosor de los macroinjertos y de su extensión, el color del pelo del paciente, el color de su piel, el contraste que necesitamos entre piel y pelo, si los pelos injertados tienen un calibre y grosor diferente, etc.

Las ubicaciones para los injertos se eligen evitando las densidades focales de los ramilletes y para crear áreas de densidad creciente, con las que se elimina la simetría de los injertos.

En algunos pacientes se puede crear un pico de viuda en el nacimiento del pelo, para así eliminar la uniformidad artificial que pueden mostrar los injertos anteriores.

Extracción y reimplantación de injertos

La técnica de extracción y reimplantación de injertos es elegida cuando el camuflaje no es suficiente. Otra forma de identificarla es como escisión lineal o micropunch.

En la práctica consiste en coger los injertos actuales y recolocarlos allí donde el resultado que ofrezcan sea más natural y estéticamente atractivo.

Normalmente recomendamos esta técnica de extracción y reimplantación si los macroinjertos son demasiado grandes, si la línea de implantación del pelo es muy baja, es muy gruesa, si la coronilla se ha trasplantado en baja densidad o si no hay bastante pelo donante.

También es una técnica válida para casos en los que la dirección del pelo es incorrecta o si la densidad de la zona implantada es demasiado alta, de manera que el camuflaje no es una solución viable.

Hay que destacar que la técnica de camuflaje sí se utiliza de forma compatible después de la extracción y reimplantación de injertos, para mejorar el resultado estético final.

Angulado de pelo injertado

El pelo injertado debe crecer en la misma dirección que el original o, al menos, así debería ser siempre.

Cuando un paciente considera que el pelo injertado crece en otra dirección, hay que proceder con la técnica de angulado.

Es importante indicar que el ángulo de los injertos se modifica un poco por la cicatrización. Pero en ocasiones el angulado de pelo injertado es la mejor técnica para un resultado más natural.

Lo que realizamos en IML con esta técnica es orientar los injertos nuevos de una forma gradualmente angulada, colocando los más próximos a los ramilletes paralelos y con un ángulo que sea correcto respecto a los que están más alejados de los ramilletes.

En la coronilla implantamos pelo en forma de remolino, que puede seguir la dirección del pelo actual o una nueva dirección. Así obtenemos un resultado con mayor naturalidad y con un mejor efecto de tapizado.

video

Carga de pelo

La carga de pelo se puede manejar mediante la colocación de folículos. Colocamos los nuevos injertos más cerca de lo normal en determinadas posiciones o bien usamos unidades foliculares más grandes en estas áreas.

Cuando se realiza en el injerto de pelo virgen, se busca principalmente generar la carga de pelo.

El weighting (carga de pelo lateral) es escogido para ofrecer un aspecto más natural en los injertos de pacientes que, normalmente, tienen una zona donante empobrecida. Con esta técnica optimizamos la eficacia de cada unidad folicular colocada para camuflaje.

Más información

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA DE RETOQUE DE INJERTO DE PELO

  • En IML podemos personalizar el tratamiento de cirugía de retoque de injerto de pelo a las necesidades de cada paciente.
  • Contamos con los mejores profesionales y las técnicas de alta vanguardia.
  • Ofrecemos intervenciones de alta efectividad a nuestros pacientes y con resultados naturales.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CIRUGÍA DE RETOQUE DE INJERTO DE PELO

Normalmente estas sesiones de cirugía de retoque de injerto de pelo se realizan en acto único.

La tendencia natural al perder pelo no se frena con el microinjerto, el pelo injertado no se pierde pero se puede perder pelo de las zonas colindantes a las zonas mejoradas debido a la evolución natural del paciente. Para frenar este problema, nuestros médicos expertos recomiendan tratamientos complementarios vía oral o vía local que ayuden a frenar la caída del pelo.

Todos los tratamientos de cirugía de retoque de injerto de pelo que ofrecemos en IML, buscan específicamente mejorar la naturalidad del cabello. Contamos para conseguirlo con los mejores profesionales del sector, que te ofrecerán un asesoramiento personalizado, con el que alcanzar los objetivos planteados.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE CIRUGÍA DE RETOQUE DE INJERTO DE PELO

En IML ofrecemos un servicio personalizado a todos nuestros pacientes. En este asesoramiento, también exponemos las limitaciones que puede tener un tratamiento.

En el caso de la cirugía de retoque de injerto de pelo, la zona donante empobrecida representa la mayor limitación, pero puede haber otras a tener en cuenta.

Por este motivo, siempre se debe hacer previamente un recuento del número de unidades foliculares y de la calidad que ofrece la zona donante, para poder escoger el mejor tratamiento y delimitar las expectativas que podemos alcanzar.

Baja densidad de pelo

En IML graduamos nivel de densidad de pelo, número de folículos de cada unidad folicular y calibre o grado de miniaturización del pelo.

En personas de origen caucásico, la media de densidad de pelo es 2,2 pelos por mm2, aunque personas con 3 pelos/mm2 o 1,5 pelos/mm2 son rangos considerados normales.

En cuanto a unidades foliculares, la media está en 1 unidad por mm2, con una densidad variable según tengan las unidades foliculares de 1 a 3 folículos.

Tras la extracción de una tira, la densidad de unidades foliculares puede reducirse a 0,875 unidades por mm2 por la tensión y el estiramiento de cuero cabelludo para cerrar la herida.

Por su parte, la zona donante puede quedarse en 0,5 unidades foliculares/mm2 como mínimo, para que las extracciones previas y la actual sean visibles.

Calibre de pelo fino

El calibre del pelo revierte menos importancia que el número de pelos a implantar, pero en cualquier caso debemos tenerlo en cuenta.

La media de calibre de pelo óptimo es de 0,06 mm en pelo fino caucásico y de 0,14 mm en personas orientales.

La variabilidad de rango de calibre de pelo puede ser de hasta 5 veces y la densidad de pelo puede variar de 150 a 300 pelos por cm2, en un rango que varía 2 veces.

En conclusión, un pelo que sea fino y claro ofrecerá menor efecto de cobertura que un pelo grueso y pigmentado.

Si queremos extraer bastantes unidades foliculares de la zona que ya estaba intervenida, necesitamos que haya bastante laxitud en la zona donante para extraer una nueva tira.

La mejor ubicación para la incisión está entre el relieve de la protuberancia occipital y la línea superior de la nuca.

Cuando no hay bastante laxitud para poder extraer otra tira, se valora la extracción por técnica FUE. Esta técnica no requiere tanta laxitud, pero sí está condicionada por el afinamiento del cuero cabelludo y el grado de transección, que puede producirse en zonas donde se han extraído tiras anteriormente, ya que las distintas tracciones cicatriciales pueden reorientar la dirección del folículo y hacer más difícil su tallado con el micropunch que usamos con esta técnica.

Si hay cicatrices anteriores, la cantidad de unidades foliculares que podremos extraer es menor, por estos motivos:

  • Tenemos que extraer una tira más larga para poder obtener las mismas unidades foliculares, porque su densidad es menor.
  • El proceso de cicatrización destruye el componente elástico de la piel y atrapa el tejido celular subcutáneo, que queda más anclado a la galea.
  • La cicatriz existente requiere a su vez camuflaje, por lo que limitará las unidades foliculares que podemos extraer, ya que debemos dejar suficiente remanente para un aspecto estético natural y acorde a las necesidades del paciente.

Antes de la extracción de una tira debemos siempre testar bien la elasticidad de la piel, sobre todo si antes se han realizado extracciones previas.

Solicita ahora tu consulta informativa gratuita y nuestros expertos en IML podrán asesorarte sobre la mejor cirugía de retoque de injerto de pelo que puede ser tu solución.

Tratamientos IML

tratamiento radiofrecuencia

Radiofrecuencia

¿Qué es la Radiofrecuencia? La radiofrecuencia es un método avanzado para mejorar la flacidez de la piel, sin incisiones ni periodo de recuperación. Una terapia médica
tratamiento fotorejuvenecimiento skin revital

Fotorejuvenecimiento: Skin Revital

Fotorrejuvenecimiento con luz roja
tratamiento kombat cellulite

Kombat Celulitis

Seis modalidades personalizadas para reducir volumen y eliminar la celulitis

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

autor

Dr. Javier Moreno Moraga

Dirección
Datos académicos

  • Estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía, iniciados en 1967 y finalizados en el curso 1973-1974. Universidad Complutense de Madrid.
  • Matrículas de honor: 17

Info