La influencia de las hormonas masculinas sobre el crecimiento del pelo en las distintas zonas corporales es diferente.
El efecto de los andrógenos que debemos considerar en los resultados de las zonas de depilación láser es nulo en las pestañas, suave en la región temporal y occipital, media en las extremidades y alta en regiones como zona parietal, tórax, abdomen, espalda, axilas y cara.
La hormona masculina que mayor efecto tiene en los receptores que regulan el crecimiento del pelo en las distintas zonas que podemos depilar mediante depilación láser es la 5-alfa-dihidrotestosterona.
Además, de la sensibilidad a los andrógenos, cada zona corporal reacciona cronológicamente de una forma que modula los resultados que obtenemos en depilación láser:
Hemos de tener en cuenta en las zonas de depilación láser que las células madre se encuentran entre la vaina radicular externa y la protuberancia. Estas células migran y colonizan la matriz dividiéndose y diferenciándose para dar lugar al crecimiento del nuevo tallo piloso. Existen citoquinas que libera la papila dérmica (estructura vascular del pelo) que regulan el comportamiento de las células madre protuberanciales. Las citoquinas pueden ser localmente estimuladoras o inhibidoras del crecimiento del pelo. La liberación de citoquinas está medida por receptores de las células papilares que son sensibles o no a los andrógenos. Los receptores activos son monoméricos y los inactivos tetraméricos.
Por todo ello, existe un crecimiento de pelo a nivel local en cada zona corporal y específico con la edad del paciente pues:
- Del balance de citoquinas activadoras o inhibidoras
- Del balance de receptores monoméricos o tetraméricos
- De la existencia o no de un sustrato hormonal estimulante activo dependerá la activación de folículos pilosos en estado primordial a lo largo de la vida, con independencia de que el pelo previamente activado y eliminado con láser haya desaparecido.
Todo esto justifica que en determinadas zonas de depilación láser tengamos que contar con esta variable. Por ejemplo, la aparición de pelo en las orejas del varón a partir de los 40 años, el crecimiento del pelo del interior de los cartílagos alares nasales, o el patrón de aparición de pelo e incremento de su densidad característico en zonas de depilación láser como abdomen, tórax y espalda masculino. También justifica los patrones habituales de la pérdida de pelo por la alopecia de tipo androgenético.
Todas estas variables influyen en las zonas de depilación láser mencionadas, es necesario que el médico explique cuál es el nivel de resultado con la depilación de estas zonas a medida que avanza la edad del paciente. El paciente debe saber que precisará sesiones complementarias a lo largo del tiempo que deberán pautarse a demanda de que aparezca pelo cronológicamente activable.