Zonas en la Depilación Láser

Descubre las principales Zonas a tratar en la Depilación Láser

¿Qué zonas se tratar en la depilación láser?

Las zonas que podemos depilar mediante láser son muchas, prácticamente podemos realizar la depilación mediante láser en cualquier zona corporal y facial.

En IML recomendamos evitar el borde inferior de las cejas por seguridad. Salvo esta zona, podemos depilar todas las zonas.

La depilación médica con fuentes de luz es uno de los servicios más demandados en Medicina Estética. Mediante el empleo de distintos dispositivos lumínicos, tiene como objetivo incapacitar a  folículos pilosos para la producción de pelo terminal. Para ello se emplean fuentes de luz coherente (láser) y no coherente (luz pulsada intensa). El objetivo es la destrucción selectiva de las estructuras foliculares que generan el tallo piloso, procurando respetar al máximo la dermis y epidermis circundantes.

Zonas de Depilación Láser en IML

Tipos de zonas para la Depilación Láser Femenina

En la mujer las zonas de depilación láser que realizamos más frecuentemente son:

  • Ingles
  • Ingles brasileñas (depilación completa del pubis integral o parcial)
  • Axilas
  • Piernas
  • Región peribucal
  • Barbilla

También realizamos otras zonas que se consideran andrógeno-dependientes como:

  • Areolas
  • Línea alba
  • Región lumbar

Otras zonas en depilación láser tienen un importante valor estético y pueden embellecer a la paciente:

  • Depilación de sienes
  • Depilación del nacimiento del pelo en frentes muy estrechas.
  • Depilación de entrecejo
  • Depilación del nacimiento del pelo en la porción posterior del cuello (alarga ópticamente el cuello cuando la mujer lleva el pelo recogido)

Tipos de zonas para la Depilación Láser Masculina

Las zonas que más suele depilarse el varón son:

  • Espalda
  • Tórax
  • Abdomen

Otras zonas de depilación láser que el varón también se depila habitualmente

  • Región genital completa
  • Borde inferior de la barba
  • Entrecejo
  • Glúteos
  • Piernas
  • Brazos
  • Manos

Tanto en el varón como en la mujer, podemos depilar cualquier zona mediante depilación láser. Recomendamos evitar el borde inferior de las cejas y existen zonas delicadas o de anatomía compleja que requieren un manejo específico para poder realizar la depilación mediante láser.

Resultados de la Depilación Láser según las zonas

En depilación láser existen zonas donde la influencia de las hormonas masculinas es mas marcada. Es lo que denominamos zonas andrógeno-dependientes.

En las zonas corporales donde el pelo brota durante el desarrollo puberal tales como piernas, ingles, axilas tanto en el varón como en la mujer, la densidad de pelo es estable y habitualmente no se produce generación de más pelo a lo largo de los años. En estas zonas de depilación láser normalmente el número de sesiones necesario para obtener un resultado satisfactorio es menor.

Otras zonas están influidas por dos circunstancias:

  • Sensibilidad a las hormonas masculinas
  • Potencialidad de generación de pelo nuevo por existir una densidad de folículos pilosos primordiales mayor

En estas zonas, realizamos el tratamiento inicial completo y con ello eliminamos la mayor parte del pelo que se encuentre presente al inicio del tratamiento. Pero el paciente debe quedar informado de que puede precisar más sesiones de mantenimiento para eliminar el pelo que se pueda generar debido a la influencia de alteraciones hormonales.

En la mujer hay zonas de depilación láser que son sensibles a aumento de generación de pelo por aumento de las hormonas masculinas (facial, canalillo, areolas, línea alba o región lumbar) o debido a la evolución natural de dicha zona que potencialmente puede generar pelo nuevo.

En el varón, zonas de depilación láser como espalda, tórax y abdomen tienen tendencia a generar pelo nuevo. En el varón, otras zonas de depilación láser empiezan a generar pelo a medida que la edad del paciente varón es más madura. Es lo que ocurre con el pelo de aparición tardía en las orejas o en las narinas.

Zonas en Depilación Láser de Anatomía Compleja

Podemos realizar el tratamiento de depilación láser de zonas corporales de anatomía compleja.

En algunas zonas de depilación láser existen estructuras anatómicas cuya piel presenta pelo son de recorrido y anatomía compleja, pero afortunadamente son estructuras deformables. Zonas para depilación láser de difícil acceso como la nariz y las orejas presentan una estructura cartilaginosa semiplástica que permite deformaciones para obtener la posición de la pieza de mano perpendicular a la piel a tratar.

  • Recomendamos emplear láser alejandrita, pues no requiere realizar presión sobre a piel como lo requiere el láser de diodo y no presenta un riesgo claro de lesión por fotocoagulación de arteriolas terminales que son características de este tipo de estructuras.
  • Las zonas de piel redundante como el escroto, donde es imposible realizar una presión correcta sobre la piel con el láser de diodo, son tratadas en IML para depilación láser con alejandrita y pulsos muy largos para proteger esta piel que es característicamente más pigmentada que las zonas colindantes.
  • Una de las zonas de depilación láser en la que es interesante realizar el tratamiento con detalle es el cuello. El cuello suele dar respuestas clínicas pobres si no se realiza en la posición correcta. La zona del cuello está altamente dotada de densidad pilosa y su piel es redundante, para que la dosis de energía real/cm2 sea la correcta, es preciso estirar la piel y cubrir con suficiente grado de overlaping toda la zona, esto supondrá el doble de disparos que si la piel no se estira.
  • La sugerencia de estirar la piel en zonas de depilación láser de anatomía especial es aplicable también a escroto, rodillas y otras zonas de pliegues cutáneos.

Zona de Depilación Láser de Delicado Resultado Estético

En depilación láser existen zonas delicado resultado estético que requieren sobre todo trazar las áreas con simetría y tener siempre presente la orientación de los folículos de la zona.

Así en el borde superior de las cejas es necesario disparar más próximo a la línea media que lo que aparentemente es necesario. Ya que en esta zona de depilación láser el pelo crece oblicuo porque la orientación de los folículos es inclinada.

Otra zona de depilación láser en la que hemos de poner atención es el contorneado superior de la barba  que requiere tener en cuenta que el pelo de las mejillas a este nivel suele crecer de abajo para arriba, por tanto será necesario dibujar la zona de tratamiento 0.5 cms más debajo de donde quiere obtenerse el resultado depilatorio.

Una de las zonas de depilación láser que ofrece un resultado muy satisfactorio es el borde inferior de la barba queda muy bien perfilado con los equipos de luz pulsada intensa de segunda generación y pulso rectangular.

En todas estas zonas de depilación láser es más complejo tratarlas con precisión con sistemas como el láser de diodo o la depilación dinámica, para lo que se requiere un buen nivel de entrenamiento. En nuestra experiencia la sesión es más precisa con láser alejandrita, seleccionado láseres de alejandrita de pulso largo para los pacientes de fototipo más alto.

Influencia de los Andrógenos en las zonas de Depilación Láser

La influencia de las hormonas masculinas sobre el crecimiento del pelo en las distintas zonas corporales es diferente.

El efecto de los andrógenos que debemos considerar en los resultados de las zonas de depilación láser es nulo en las pestañas, suave en la región temporal y occipital, media en las extremidades y alta en regiones como zona parietal, tórax, abdomen, espalda, axilas y cara.

La hormona masculina que mayor efecto tiene en los receptores que regulan el crecimiento del pelo en las distintas zonas que podemos depilar mediante depilación láser es la 5-alfa-dihidrotestosterona.

Además, de la sensibilidad a los andrógenos, cada zona corporal reacciona cronológicamente de una forma que modula los resultados que obtenemos en depilación láser:

Hemos de tener en cuenta en las zonas de depilación láser que las células madre se encuentran entre la vaina radicular externa y la protuberancia. Estas células migran y colonizan la matriz dividiéndose y diferenciándose para dar lugar al crecimiento del nuevo tallo piloso. Existen citoquinas que libera la papila dérmica (estructura vascular del pelo) que regulan el comportamiento de las células madre protuberanciales. Las citoquinas pueden ser localmente estimuladoras o inhibidoras del crecimiento del pelo. La liberación de citoquinas está medida por receptores de las células papilares que son sensibles o no a los andrógenos. Los receptores activos son monoméricos y los inactivos tetraméricos.

Por todo ello, existe un crecimiento de pelo a nivel local en cada zona corporal y específico con la edad del paciente pues:

  • Del balance de citoquinas activadoras o inhibidoras
  • Del balance de receptores monoméricos o tetraméricos
  • De la existencia o no de un sustrato hormonal estimulante activo dependerá la activación de folículos pilosos en estado primordial a lo largo de la vida, con independencia de que el pelo previamente activado y eliminado con láser haya desaparecido.

Todo esto justifica que en determinadas zonas de depilación láser tengamos que contar con esta variable. Por ejempolo, la aparición de pelo en las orejas del varón a partir de los 40 años, el crecimiento del pelo del interior de los cartílagos alares nasales, o el patrón de aparición de pelo e incremento de su densidad característico en zonas de depilación láser como  abdomen, tórax y espalda masculino. También justifica los patrones habituales de la pérdida de pelo por la alopecia de tipo androgenético.

Todas estas variables influyen en las zonas de depilación láser mencionadas, es necesario que el médico explique cuál es el nivel de resultado con la depilación de estas zonas a medida que avanza la edad del paciente. El paciente debe saber que precisará sesiones complementarias a lo largo del tiempo que deberán pautarse a demanda de que aparezca pelo cronológicamente activable.

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info