Técnica FUSS (FUT, Follicular Unit Transplantation)

En Instituto Médico Láser ofrecemos tratamientos de trasplante capilar mediante la técnica FUSS, también conocida por las siglas FUT (Follicular Unit Transplantion) o, de manera más popular “extracción de tira”.

TRATAMIENTOS CON TÉCNICA FUSS

El tratamiento con técnica FUSS en IML se aplica de forma completamente personalizada a las necesidades de cada paciente.

Distinguimos 4 fases en el tratamiento:

CONSULTA INFORMATIVA

La consulta informativa de la técnica FUSS, se compone a su vez de varias partes:

  1. Examen físico

Examen centrado en el tipo de pelo del paciente (coloración, calibre, densidad, zona de pérdida).

Según si el paciente es hombre o mujer, hay dos escalas sobre las que medir la fase de alopecia sufrida:

Sobre todo la densidad y el grosor del pelo, van a condicionar las especificaciones del microinjerto por tira que debemos aplicar.

  1. Historia del pelo

Con un examen del historial del pelo del paciente, podemos identificar y graduar la caída de pelo. Los pacientes con alopecia desde los 20 años pueden perder pelo de forma más precoz, que quienes presentan un afinamiento o atrofia más gradual, normalmente entre los 30 y 40 años.

  1. Medicación

Mediante la consulta física del paciente, podemos hacer una planificación de administración de medicamentos, sobre todo volcada a ralentizar la tendencia de pérdida de pelo.

Igualmente hay que analizar las condiciones de salud del paciente y los medicamentos que puede estar tomando, sobre todo si padece enfermedades crónicas que los requieran constantemente.

EXTRACCIÓN DEL PELO

La extracción del pelo se realiza normalmente con anestesia local, aunque también se puede incluir sedación a pacientes que lo soliciten.

La técnica recibe este nombre porque se extrae una tira del cuero cabelludo, que luego se fragmenta en pequeños injertos. En cada uno de ellos puede haber uno o varios pelos.

INJERTO DE PELO

El injerto de pelo por técnica FUSS requiere contar con la tecnología apropiada y del talento del cirujano. Hay varias estrategias para abordar un resultado lo más natural posible.

Algunos cirujanos optan por distancias fijas de la zona a implantar, según las relaciones anatómicas del paciente. Se parte a veces de la glabela o entrecejo para, a partir de unos 8 o 9 centímetros de distancia, comenzar la línea de implantación.

Cada tratamiento de injerto capilar que realizamos en IML, se adapta a la forma única que tiene cada paciente. De forma general, uno de los aspectos más importantes, consiste en anticipar las zonas donde puede progresar la alopecia.

También es recomendable crear una primera línea de nacimiento del pelo irregular, para que su aspecto sea lo más natural posible.

Otra recomendación consiste en no injertar en la coronilla a pacientes muy jóvenes, para evitar en el futuro la aparición de un anillo de alopecia.

Hay que tener en cuenta que el tamaño del cráneo del paciente es influyente. A mayor tamaño, más cantidad de injertos son requeridos, para un resultado estético óptimo.

MEDICACIÓN

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, así como de sus condiciones de salud, en IML podemos recomendar una medicación complementaria a los tratamientos de injerto capilar. Esta medicación puede ayudarnos a conseguir mejoras, tanto en el pelo actual como en los resultados de la técnica FUSS.

Los medicamentos que solemos recomendar a nuestros pacientes de injerto capilar son los siguientes:

video

¿Cómo es el tratamiento?

Este tratamiento que aplicamos en IML es mínimamente invasivo y se realiza bajo anestesia local. Está recomendado sobre todo para cubrir áreas capilares grandes y con resultados naturales.

Más información

VENTAJAS DE LA TÉCNICA FUSS

  • El injerto capilar por técnica FUSS que realizamos en IML ofrece unos resultados muy naturales, con los que los pacientes se sienten satisfechos.
  • La técnica FUSS se realiza de forma ambulatoria, con solo anestesia local o en algunos casos sedación. Gracias a ello, el paciente puede volver a su casa inmediatamente después de la intervención.
  • Este tratamiento de injerto capilar es especialmente recomendado para áreas grandes que sufren de alopecia, en las que se consiguen unos resultados rápidos y eficaces.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA TÉCNICA FUSS

La técnica FUSS aprovecha como zona donante en la mayoría de los caso la zona posterior (occipital) del cuero cabelludo, porque es la que ofrece un resultado más seguro y visible, tanto en mujeres como en hombres.

La extracción de la zona donante mediante la técnica de tira, deja una cicatriz residual poco visible que solo se percibe con el pelo rapado o muy corto. Para pacientes que prefieren llevar el pelo muy corto se recomienda normalmente la técnica FUE.

La duración del tratamiento depende del total de microimplantes que se requiera trasplantar. En un paciente que necesite hasta 3.000 implantes, el tratamiento puede durar más de 6-8 horas.

La técnica de injerto capilar FUSS que realizamos en IML aprovecha pelo de la zona donante del paciente, que garantiza una total naturalidad en los resultados. Nuestros cirujanos expertos cuentan además con una alta sensibilidad estética y capacidad artística, para que cada paciente esté satisfecho con el resultado obtenido.

Tras el tratamiento de técnica FUSS, la zona donante recupera su aspecto natural al cabo de un tiempo. En todo caso, prevenimos la situación de cada paciente, ya que puede sufrir alopecia en otras zonas de la cabeza. Para ello, la medicación complementaria suele ser el mejor sistema de prevención.

Una vez implantado el pelo, suele entrar en la fase que conocemos como telogen. En ella el tallo piloso se desprende y se cae, para emerger de nuevo a los 4-6 meses después. A partir de entonces, tiene un crecimiento biológico normal.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA TÉCNICA FUSS

En IML ofrecemos la técnica FUSS a todos los pacientes que requieran un injerto capilar. Pero también a quienes ya lo han intentado aprovechar en anteriores ocasiones.

Algunos tratamientos de hace años ofrecían unos resultados estéticamente mejorables. En IML aplicamos una técnica con la que reducir la artificialidad de estos injertos y mejorar su aspecto natural. Este tratamiento se realiza con un punch, con el que fragmentamos parcialmente los folículos que están demasiado agrupados y los reubicamos.

También hay pacientes que solicitan a nuestros expertos en IML eliminar el pelo implantado, porque quieren volver a la situación inicial. Este resultado se puede lograr con depilación con láser.

Nuestro equipo de profesionales de la Unidad de Trasplante Capilar puede ofrecerte un asesoramiento personalizado, para recomendarte el mejor tratamiento de injerto capilar que puedas aprovechar.

Tratamientos IML

tratamiento omnilux

Omnilux

Rejuvenecimiento, acné y lesiones premalignas
tratamiento luz pulsada intensa ipl

Luz Pulsada Intensa (IPL)

Fotorrejuvenecimiento. Eliminación de manchas y capilares
Vaser Lipo

Vaser Lipo

¿Qué es Vaser Lipo? Vaser Lipo es un tratamiento médico indicado para reducir el exceso de volumen corporal o facial y remodelar la silueta mediante energía

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

autor

Dr. Javier Moreno Moraga

Dirección
Datos académicos

  • Estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía, iniciados en 1967 y finalizados en el curso 1973-1974. Universidad Complutense de Madrid.
  • Matrículas de honor: 17

Info