Las orejas en asa u orejas de soplillo, aparecen desde el nacimiento y es frecuente que los padres resuelvan el problema operando al niño-niña cuando tiene en torno a 6-8 años, cuando ya están preparados para soportar una cirugía, evitando que se perpetúen complejos debido a su aspecto externo a largo plazo.
La cirugía de corrección de orejas es la otoplastia, una técnica segura y muy gratificante para el paciente desde el punto de vista estético y psicológico.
En la otoplastia o cirugía de las orejas de soplillo podemos corregir:
- Exceso de proyección de la concha auricular.
- Pérdida del pliegue anterior del antehélix.
- Alteración de forma, tamaño o volumen del lóbulo.
La técnica quirúrgica para la corrección de las orejas prominentes suele ser un combinado de estas correcciones.
La técnica puede realizarse con anestesia local, con sedación suave monitorizada por el anestesista para dar confort al paciente.
El abordaje se realiza por la cara posterior de la oreja mediante una incisión en huso se despega la piel del cartílago, se realizan las correcciones en la concha, el pliegue y la fosa triangular de la orejas y se sutura la piel.
El paciente debe llevar colocado un vendaje (tipo cinta de tenis) para mantener su nueva forma. Los puntos posteriores de la oreja se dan con sutura reabsorbible, no hace falta retirar los puntos.
El paciente puede hacer vida normal tras los primeros cuatro días.