Eliminar Varices en Hombres

El tratamiento de eliminar varices en el hombre es un tratamiento frecuente. En Instituto Médico Láser te mostramos todo sobre ello.

¿POR QUÉ APARECEN LAS VARICES EN EL HOMBRE?

El 50% de las mujeres y el 40% de los hombres acaban teniendo algún tipo de problema venoso a lo largo de su vida. El tratamiento de eliminar varices en el hombre es un tratamiento frecuente dado que el problema de la aparición de varices en el hombre es frecuente si bien lo es algo menos que en la mujer.

Para entender el tratamiento para eliminar varices en el hombre es necesario comprender qué son las varices:

Otras características de las varices:

  • Para eliminar las varices en el hombre, a la hora de realizar la exploración es imprescindible realizar un diagnóstico correcto. Es necesario estudiar toda la cartografía venosa mediante Eco-Doppler Color. Esto es imprescindible porque todas las venas están inter-conexionadas, de modo que cuando se produce el estancamiento en un territorio, aumenta la presión en estas venas dilatadas que supera la de las venas vecinas, de modo que se permite su vaciamiento a través de ellas. Los mecanismos compensatorios van dando lugar a que se vayan viendo afectadas distintas partes de las venas de las piernas.
  • Para realizar un correcto tratamiento para eliminar varices en el hombre es necesario comprobar si las venas tronculares están afectadas, y cuáles de ellas y poder resolver así el problema de varices desde la raíz del problema.
Más información

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO PARA ELIMINAR VARICES EN EL HOMBRE EN IML MEDIANTE ENDOLÁSER

  • Tratamiento de alta precisión
  • Emisión láser solo dirigido a las paredes venosas
  • Menor índice de recaídas
  • Cirugía mínimamente invasiva
  • Cirugía ambulatoria
  • Recuperación rápida
  • En manos de médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular
  • Seguimiento clínico de un año incluido en el presupuesto

Preguntas frecuentes para hombres que quieren eliminar sus varices

Existen diferentes tipos de alteraciones del sistema venoso superficial, englobadas bajo el concepto de varices. Pueden ser más o menos graves, y se identifican por su aspecto y color.

De ellas, las varices que más frecuentemente aparecen en el hombre son las varices tronculares o varices gruesas:

  • Varices Tronculares
    • Muestran un tono morado y un aspecto abultado. Se sitúan por encima del músculo y responden a un fallo en las venas safenas, interna y externa. Son los casos más graves y se acompañan de pesadez de piernas, calambres y dolor. Pueden llegar a provocar cambios en el color y aspecto de la piel, y en su fase más avanzada incluso la aparición de úlceras.

*Las varices tronculares (varices gruesas) son las que más frecuentemente aparecen en el hombre.

  • Varices Reticulares
    • Son verdosas y describen una trayectoria ondulante.
    • Aparecen en la red reticular que comunica las venas tronculares con la superficie de la piel. Cuando se dilatan, lo hacen en forma de zig-zag, su calibre es de 3-5 mm. y no suelen presentar importante velocidad de flujo sanguíneo. No revisten gravedad y se consideran una alteración estética.
  • Telangiectasias
    • Microvarices de calibre muy fino, menos de 1,5 mm de diámetro, reticuladas y de color rojo, también conocidas como arañas vasculares. Se trata de dilataciones del plexo dérmico papilar, entramado vascular muy denso que subyace bajo la dermis. Las telangectasias tienen un destacado componente estrogénico, por lo que las padecen especialmente las mujeres, y aunque no revisten gravedad alguna, resultan muy antiestéticas, ya que su localización superficial, en el estrato inferior de la dermis o en el superior de la hipodermis, las hace muy visibles.

*Las varices reticulares y las telangiectasias aparecen menos frecuentemente en el hombre.

Tratamiento Endovenoso para eliminar las varices tronculares en el hombre

En IML realizamos el tratamiento para eliminar las varices en el hombre mediante láser endovenoso ya que el tipo de varices que más frecuentemente presenta el varón son las varices tronculares o varices de grueso calibre.

Tratamos las varices gruesas del varón (varices tronculares) mediante Láser Endovascular (Láser Endovenoso). Un método mínimamente invasivo, con alto nivel de eficacia y apenas periodo de recuperación que resuelve en sesión única el problema de varices en el hombre.

El nuevo Láser Endovascular 1320 disponible en IML corrige de forma exclusiva las varices severas (varices gruesas) con insuficiencia venosa marcada, lo que corresponde a la clasificación internacional CEAP de C-2 en adelante.

El láser 1320 Cool Touch de IML permite resolver de forma altamente eficaz el problema de las varices graves en hombres. La longitud de onda del láser 1320 es absorbida con preferencia absoluta por el agua tisular situada en las paredes venosas, lo que permite un tratamiento de mayor precisión con menor componente de inflamación y hematomas posteriores.

Debido a que en realidad el láser elimina la totalidad de la pared venosa, las posibilidades de recaída por aparición de dilataciones en venas colaterales están muy minimizadas.

Este es el procedimiento que empleamos en IML para eliminar las varices en el hombre, lo realizan nuestros médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular mediante un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local en sesión única.

La tecnología láser ofrece una solución no quirúrgica, altamente eficaz y con una inmejorable relación costo/resultado que es nuestra técnica de elección para eliminar las varices en el hombre. El procedimiento se realiza de forma totalmente ambulatoria. Los pacientes se recuperan sin dolor y pueden retomar su actividad diaria rápidamente. De hecho, concluido el procedimiento recomendamos al paciente caminar durante 30 minutos.

  1. Diagnóstico ecográfico completo: Mapping.
  2. Localización de los troncos venosos afectos.
  3. Anestesia local en el punto de entrada de la fibra.
  4. Colocación de la fibra óptica del láser (600 micras de calibre) a nivel endovenoso, en el extremo más proximal de la patología valvular, habitualmente por debajo de la rodilla, y mediante implantación eco-guiada.
  5. Emisión del láser en sentido retrógrado mediante sistema “pull back” automatizado.
  6. Fotolisis completa de todas las pareces de las venas dilatadas.
  7. Colocación de Steri-Strip y media compresiva.
  8. Duración del procedimiento 1 hora.
  9. Tiempo máximo de recuperación total, 1 semana.
  10. Incorporación inmediata a la vida cotidiana.
  11. El paciente debe caminar dos tramos de media hora durante los primeros 3-5 días

La habilidad técnica del médico experto y las capacidades propias del láser más adecuado marca la diferencia en los resultados a corto y largo plazo en el tratamiento de eliminación de varices en hombre así como las características de la recuperación.

El tratamiento de Láser Endovascular (Láser Endovenoso) para eliminar las varices gruesas en hombre es absolutamente compatible con el tratamiento de varices reticulares y telangiectasias que pueda presentar el paciente. La técnica de elección para tratar estas varices menos graves puede ser la microflebectomía o la Terapia Fotodinámica de Varices y Súper Vein Removal o una combinación varias técnicas.

 

Disponer de toda la tecnología permite personalizar el tratamiento más idóneo para cada paciente.

IML es un centro médico capaz de resolver de forma altamente eficaz los distintos tipos de varices con tratamientos específicos para eliminar las varices en el hombre en función del problema que presenta el paciente con la alternativa terapéutica más eficaz en cada caso.

Existen determinados factores predisponentes en la aparición de varices en el hombre:

  • Los antecedentes personales o familiares, en la enfermedad varicosa existe un importante factor predisponente familiar.
  • La obesidad, una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema.
  • El sedentarismo hace que no se empleen ni la bomba plantar (de la planta de los pies) ni la bomba muscular de todas las piernas con lo cual hay más tendencia al estancamiento de la sangre y más posibilidades de las arañas vasculares se hagan más numerosas y de mayor calibre y sean más visibles y molestas.
  • Los trabajos prolongados de pie, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad, llega a producirse un agotamiento en las válvulas antirretorno con la posibilidad de que las arañas vasculares crezcan.
  • La madurez y el paso del tiempo provocan un empeoramiento de las varices Simplemente el hecho de estar de pie y la gravedad de la tierra hacen que los vasos que están dilatados vayan poco a poco empeorando. Es frecuente tratar a varones en la edad madura porque han notado un progresivo empeoramiento de sus piernas y es en este momento cuando deciden tratarlas.

Hay una parte genética de predisposición a padecer varices u otros problemas circulatorios que no podemos evitar pero sobre los otros factores podemos actuar:

  • Evitar el sobrepeso en pacientes con tendencia a varices, en el embarazo es inevitable el aumento de peso, pero es recomendable que sea moderado.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie, y en los casos en los que es inevitable realizar ejercicios musculares de vez en cuando (como ponerse de puntillas) para favorecer el retorno venoso.
  • Las medias de compresión son muy convenientes si se está muchas horas de pie. Realmente es la única manera pasiva que tenemos de ayudar a que las venas realicen bien su función de retorno venoso. Toda persona que trabaje largas jornadas de pie debería utilizarlas, también son convenientes en el caso de largos viajes o para las personas que notan las piernas muy cansadas.
  • Evitar las comidas saladas. La tendencia a retención de líquidos en las piernas que suele ir asociada a los problemas de varices empeora si realizamos una ingesta demasiado rica en sal que aumenta la cantidad de líquido extracelular. Se debe llevar una dieta equilibrada, rica en fibra y pobre en sal.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Utilizar ropa cómoda evitando el uso de ropa ceñida y ligaduras en mitad inferior del cuerpo (evitar los calcetines o medias que opriman).
  • Moverse: Realizar ejercicio moderado como caminar durante media hora al día en los tramos del día que hace menos calor y el firme está menos caliente. (Temprano por la mañana es el mejor momento, por la noche el suelo aún está caliente). El ejercicio moderado estimula la almohadilla plantar y la contracción muscular de los gemelos, esto potencia la circulación y mejora el edema de las piernas. Se recomienda bicicleta, natación, caminar y evitar deportes de impacto como aerobic, correr ya que pueden dañar las paredes vasculares débiles.
  • Ejercicios recomendados para hacer en casa:
    • Andar de puntillas.
    • Mover los dedos de los pies.
    • Apoyarse alternativamente sobre las puntas de los pies y sobre los talones.
    • Mover las puntas de los pies hacia afuera y hacia adentro.
    • Tumbarse y separar las piernas tanto en horizontal como en vertical.
  • Levantar los pies de la cama. Dado que hay más tendencia a que se hinchen las piernas, si levantas los pies de la cama 3-4 cm (por ejemplo, colocando un libro debajo de cada pata de debajo de la cama), el drenaje linfático nocturno de los edemas se verá favorecido.
  • Maniobras de contraste térmico. Meter las piernas en el agua del mar o de la piscina cada 15-20 minutos si se prolonga el tiempo de exposición solar. Es necesario que estén en el agua al menos durante 5 minutos para que tenga mayor eficacia

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional

  • Pesadez y dolor de piernas
  • Hinchazón y edema
  • Aparición de varices con relieve visible
  • Dolor y/o calambres
  • Aparición de lesiones cutáneas en fases avanzadas como dermatitis ocre, úlceras venosas o sangrado de varices.

Tratamientos IML

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

Dr. Javier Moreno Moraga

Dirección
Datos académicos

  • Estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía, iniciados en 1967 y finalizados en el curso 1973-1974. Universidad Complutense de Madrid.
  • Matrículas de honor: 17

Info

Suscríbete a nuestra newsletter

Tenemos un detalle para ti.

Por ser suscriptor, benefíciate de una técnica complementaria al contratar tu tratamiento*. Consulta las bases de la promoción.