/uk/

Terapia Fotodinámica de Varices

Sin cirugía
Sin reposo
Sin baja médica
Tratamiento exclusivo de IML

Qué es la Terapia Fotodinámica de Varices

La Terapia Fotodinámica de Varices es un tratamiento integral de las varices, sea cual sea su calibre y profundidad. Fruto de la investigación llevada a cabo por Instituto Médico Láser de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (Instituto Pluridisciplinar, Unidad de Láseres y Haces Moleculares), este tratamiento es objeto de una patente internacional compartida al 50%.

La Terapia Fotodinámica se aplica en IML como único tratamiento integral de las varices desde el año 2002. El grado de experiencia alcanzado y el alto nivel de los resultados han suscitado el interés de la comunidad científica internacional.

Desarrollada por el Dr. Javier Moreno Moraga, Director de IML, la Terapia Fotodinámica de Varices consiste en infiltrar en los vasos afectados una espuma esclerosante intravascular, una sustancia fotosensibilizante que, gracias a su alta tensión superficial, aumenta la absorción de la energía por parte de la hemoglobina presente en la variz a tratar.

Esta técnica multiplica por 16 los resultados de los tratamientos convencionales con láser y constituye así un avance significativo sobre los tratamientos transcutáneos con láser, que resultaban insuficientes hasta la fecha, debido a la escasa absorción de la energía en profundidad.

¿Qué tipos de varices pueden tratarse con la Terapia Fotodinámica de Varices?

Existen 3 tipos de varices:

  • Varices telangiectasias, también conocidas como arañas vasculares. Son varices superficiales de color rojo o violeta. No tienen importancia clínica.
  • Varices reticulares o varices de tamaño medio y profundidad media. Tienen un relieve moderado, con calibre de entre 3 y 5 mm, de color verdoso o azulado. Pueden provocar pesadez y dolor.
  • Varices tronculares o varices graves, las de mayor calibre, presentan un aspecto muy abultado.

En IML, la Terapia Fotodinámica de Varices está indicada en el tratamiento de varices estéticas, es decir, de las varices telangiectasias y de las reticulares.

Para las varices telangiectasias o arañas vasculares, IML ha desarrollado una variante de la Terapia Fotodinámica de Varices: Super Vein Removal, una técnica especial para eliminar varices de calibre inferior a 1,5 mm.

Para eliminar las varices graves, nuestra Clínica dispone del Láser Endovenoso, un tratamiento ambulatorio específico para eliminar las varices tronculares.

En qué consiste el tratamiento con Terapia Fotodinámica de Varices

Para detectar el origen del problema y situar los fallos valvulares asintomáticos, que pueden estar causando problemas a distancia de la variz evidente, es fundamental realizar una buena cartografía de los territorios venosos afectados. Este estudio ha de realizarse mediante una ecografía Dopler Color, ajustando las frecuencias para ver las varices superficiales por un lado y las profundas, por otro.

En primer lugar se trata el problema en su origen, que es el que produce el fallo valvular, responsable del estancamiento venoso y de la consecuente dilatación de las venas. A continuación se tratan todas las varículas o telangiectasias que son tributarias del fallo original, realizando un control ecográfico simultaneo, que permita contrastar la eficacia completa del tratamiento en todos los niveles. Esta verificación en tiempo real no resulta posible con las técnicas invasivas.

El siguiente vídeo resume en qué consiste el tratamiento de varices patentado por IML:

Número de sesiones necesarias para eliminar varices

Las varices podrían eliminarse en sesión única si no fuera por aquellas que están solapadas en varias capas de profundidad. El nivel de tolerancia de cada paciente, así como un exceso de agresión en su piel, desaconsejan el tratamiento simultáneo de todas ellas y es este tipo de situaciones el que obliga a realizar una sesión principal, seguida de 2 ó 3 repasos complementarios, con menor duración.

IML realiza un seguimiento total de 2 años de todos los casos tratados con la Terapia Fotodinámica de Varices para objetivar la buena evolución del paciente.

Cuáles son los resultados de la Terapia Fotodinámica de Varices

Los resultados de la Terapia Fotodinámica de Varices son predecibles en el 98% de los casos y los niveles de eficacia se sitúan en dicho rango.

A corto plazo, los resultados son visibles a partir de la primera sesión, que es la más importante. Tras la aplicación de la técnica se presenta una inflamación en las zonas tratadas, que requieren su tiempo de recuperación y eliminación de la hemoglobina fotocoagulada. La evolución del tratamiento y sus resultados se constatan a partir del tercer o cuarto día.

La depuración de la técnica a día de hoy, hace que sea menos dolorosa que la depilación láser, por ejemplo. La Terapia Fotodinámica de Varices no tiene periodo de recuperación, ya que permite reincorporarse a la actividad habitual de forma inmediata e incluso, practicar ejercicio al día siguiente.

Durante la primera semana deben llevarse unas medias de compresión media y se puede sufrir algo de hipersensibilidad. Sin embargo, no es preciso tener precauciones ni llevar a cabo cuidados especiales, dado que el tratamiento es transcutáneo, sin heridas o sangrado. La aplicación de una crema tópica ayudará a la reabsorción de la inflamación y los hematomas locales, que se pueden presentar de forma concomitante.

El siguiente vídeo muestra los resultados obtenidos en el tratamiento de varices estéticas (reticulares y telangiectasias) mediante la Terapia Fotodinámica de Varices:

Ventajas de la Terapia Fotodinámica de Varices

La Terapia Fotodinámica de Varices de IML ofrece numerosas ventajas en el tratamiento de las varices estéticas (telangiectasias o arañas vasculares y reticulares):

  • Tratamiento ambulatorio, sin cirugía, sin ingreso hospitalario y sin baja médica.
  • Tratamiento eficaz, seguro, rápido y confortable para el paciente.
  • No requiere periodo de recuperación ni reposo. Tan solo se recomienda esperar un día para hacer deporte.

El tratamiento de telangiectasias con láser es más rápido y seguro que la esclerosis convencional o alguna de sus modificaciones al uso.

La Universidad Complutense de Madrid ha colaborado en la demostración y explicación del mecanismo íntimo de funcionamiento de este tratamiento:

"Efectivamente se produce un fenómeno de resonancia en el coeficiente de absorción de la sangre ante una emisión de láser de Neodimio-Yag, si en el mismo medio está presente la espuma del medicamento llamado polidocanol".

El fenómeno de resonancia produce un aumento de la absorción de la energía desde el 24-27%, que es el habitual al 85-87%. Este aumento del rendimiento de eficacia en el cromóforo diana origina un mayor y mejor efecto terapéutico.

El planteamiento terapeútico se ha reconfigurado y ahora podemos afirmar que la Terapia Fotodinámica de Varices de Instituto Médico Láser permite resolver la patología venosa de venas reticulares y telangiectasias (todas las varices del Sistema Venoso Superficial), en un promedio de tres sesiones de tratamiento.

¿Las varices desaparecen para siempre?

Sí, las varices que han sido tratadas con la Terapia Fotodinámica de Varices desaparecen para siempre. La acción del láser, aumentada por la espuma de polidocanol, provoca la fibrosis o coagulación de la vena tratada, por lo que la sangre no puede volver a fluir por ella.

Una de las causas de la aparición de varices estéticas (arañas vasculares) es la actividad de los estrógenos. El tratamiento de varices de IML elimina de forma satisfactoria las varices presentes, pero no puede prevenir la aparición de nuevas varices, distintas a las eliminadas previamente y provocadas por la actividad estrogénica de la paciente.

 

¿Desea conocer qué tratamiento es el más adecuado para tratar sus varices? Puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

Material multimedia relacionado

Eliminar varices estéticas con láser, antes y después

Cómo se eliminan las varices con láser en IML

Eliminar varices sin cirugía

Varices. Dr. Moreno - La Mañana de La 1

Varices: frío, calefacción y mala circulación

Mejora la circulación de tus piernas - La Mañana de La 1

Terapia Fotodinámica De Varices

Eliminación de varices con TFDV

Antes y después del tratamiento:

Antes y después de eliminar varices con láser

Antes y después del tratamiento de varices con láser

Arañas vasculares, tratamiento con Terapia Fotodinámica de Varices

Arañas vasculares, tratamiento láser en IML

Eliminar varices con láser

Eliminar varices telangiectasias con láser

Foto antes y después del tratamiento de varices

Foto de varices antes y después

Quitar varices con láser antes y después

Tratamiento de varices en Madrid

Varices antes y después

Varices antes y después del tratamiento

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin