Tratamiento contra la Alopecia en Hombres

Los tratamientos de alopecia en hombres son aquellos que empleamos para resolver los problemas capilares de pérdida de pelo.

TRATAMIENTO DE ALOPECIA EN HOMBRES

Los tratamientos para alopecia en hombres pueden atender las alopecias que aparecen en el varón relacionadas con la pérdida de pelo de forma difusa (alopecia difusa) o la pérdida de pelo por causa androgenética.

La causa más frecuente de alopecia en el varón es la alopecia androgenética que aparece en más de un 60% de los hombres.

Este tipo de alopecia es producto de la influencia hormonal es el que más realizamos en nuestros tratamientos contra la alopecia en hombres. La alopecia androgenética tiene carácter genético y hormonal. La alopecia androgenética Se produce como consecuencia de una mayor sensibilidad de los folículos pilosos de determinadas zonas del cuero cabelludo (zona central, coronilla y zona frontal) que sufren el influyo de los andrógenos con más intensidad. Los andrógenos influyen en el pelo haciendo que el pelo se vaya haciendo más fino y más escaso (el pelo se va miniaturizando hasta que llega un momento en que la pérdida capilar es muy intensa o total y la zona muestra su alopecia o falta de pelo.

La mayor parte de los tratamientos contra la alopecia en el hombre están dirigidos a controlar esta sensibilidad específica de los folículos pilosos del cuero cabelludo a los andrógenos.

La intensidad y el grado de pérdida de pelo se miden en una escala de 1 al 7, la alopecia androgenética comienza a manifestarse en torno a los 25 años o antes y va poco a poco avanzando y agravando la alopecia en el hombre. Conviene iniciar el tratamiento contra la alopecia en el hombre en cuanto se detecta precozmente porque terapeúticamente es más interesante conservar el pelo que recuperarlo.

Evolución de la alopecia:

No todos los hombres tienen una evolución de su alopecia androgenética igual, algunos varones pierden mucho pelo rápidamente y otros tienen una evolución más lenta progresiva a medida que el paciente va sumando edad.

Si no se toman medidas como los tratamientos para la alopecia en el hombre, la alopecia sigue su curso y termina eliminando el pelo de las zonas afectadas como frente, centro y coronilla hasta que se produce la total pérdida de pelo.

Más información

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA EN EL HOMBRE

  • En manos de dermatólogos expertos en tricología y trasplante capilar
  • Diagnóstico personalizado
  • Resultados naturales
  • Tratamientos mínimamente invasivos
  • Seguimiento médico del evolutivo
  • Tratamientos complementarios
  • Anestesia local y sedación suave

Para realizar un adecuado tratamiento de la alopecia en el hombre es necesario realizar un correcto diagnóstico, que se realiza mediante la exploración clínica y mediante técnicas de exploración del pelo como el tricoscopio.

Es importante realizar un diagnóstico precoz de la alopecia para poner el adecuado tratamiento de la alopecia en el hombre y frenar su problema. Cuando antes se inicie el tratamiento para frenar la alopecia, más alternativas tenemos de ayudar al paciente con nuestros tratamientos para conservar su pelo, repoblar las zonas con pérdida de pelo y recuperar la vitalidad y el calibre de pelo que conserva.

El tratamiento para la alopecia en el hombre está siempre dirigido a tres objetivos:

  • Revitalización del folículo piloso y del cuero cabelludo
  • Activación del crecimiento del pelo
  • Inhibición de la caída

El primer objetivo del tratamiento de la alopecia en el hombre es frenar la pérdida de pelo y la progresión de la alopecia.

Normalmente los tratamientos de alopecia en el varón son tratamientos a largo plazo. La alopecia como tal no tiene una cura definitiva pero contamos con tratamientos contra la alopecia en el hombre que pueden mejorar el estado del pelo, recuperar densidad de pelo y mejorar el grosor del pelo remanente.

El tratamiento inicial para la alopecia en el hombre debe valorar su eficacia transcurridos los primeros 6 meses, que es el tiempo necesario para que los folículos pilosos reaccionen al tratamiento y se puedan observar cambios significativos en la exploración normal y con el tricoscopio.

Dentro de los tratamientos de tipo conservador, los tratamientos más destacados son los siguientes:

  • Minoxidil (Tratamiento tópico)
    • Este tratamiento se aplica en forma de espuma o en forma de líquido sobre el cuero cabelludo para controlar la alopecia en el hombre. Es interesante para las alopecias difusas de tipo androgenético. También se puede tratar al paciente con Minoxidil vía oral.
  • Antiandrógenos (por vía oral)
    • El tratamiento por via oral con dutasteride o finasteride (antiandrógenos) es un tratamiento eficaz que influye directamente en la matriz folicular del pelo produciendo una inhibición de la entrada del pelo en involución telogen (caída) que en muchas ocasiones (y si se inicia el tratamiento precozmente) puede hacer revertir la alopecia.
  • Antiandrógenos en microinyección (mesoterapia con dutasteride)
    • Aplicado como la mesoterapia convencional podemos aportar más concentración del principio activo antiandrógeno (dutasteride) mediante microinyecciones realizadas en el propio cuero cabelludo. Dado que el fármaco tiene una vida media bastante prolongada es suficiente con realizar sesiones espaciadas cada 3 meses (4 sesiones al año).
  • Tratamientos de revitalización tisular

Dentro de este epígrafe englobamos tratamientos como

  • PRP:
    • El plasma rico en plaquetas, que aporta factores de crecimiento que revitalizan los folículos.
  • Hair Filler:
    • También realizamos a nuestros pacientes el tratamiento contra la alopecia en el hombre con mesoterapia específica con Hair Filler: El hair filler que emplea IML en los tratamientos de caída de cabello es un completo de biopéptidos de última generación formulado con ácido hialurónico. El inyectable ha sido diseñado para revitalizar las células foliculares gracias a una liberación controlada de los biopéptidos gracias a las moléculas de ácido hialurónico. Los 7 biopéptidos tienen influencia en todos los componentes que influyen en la calidad y cantidad de pelo, al influir en todos los componentes del folículo piloso.
  • Rigenera:
    • Regenera es un protocolo técnico de la regeneración de tejidos humanos basado en la aplicación de micro-injertos extraídos del propio paciente que conservan la capacidad de reparación y de restitución de la forma y función propia de tejidos reparables como  hueso, cartílago, piel, y otros.  En el tratamiento para la alopecia en el hombre se busca activación del metabolismo de los folículos con para una mejora de la calidad del pelo y con un aumento relativo de su densidad en el área tratada.

El trasplante capilar o microinjerto capilar es un tratamiento para la alopecia en el hombre mínimamente invasivo que permite repoblar de densidad zonas del cuero cabelludo donde la alopecia ha producido una pérdida importante de densidad de pelo.

El objetivo del trasplante capilar es repoblar las zonas que han perdido pelo total o parcialmente con un resultado natural. Para ello es muy importante una correcta distribución del pelo injertado en cuanto a densidad, tamaño de las unidades foliculares trasplantadas y diseño de la línea anterior de implantación del pelo.

El tratamiento de la alopecia en el hombre mediante trasplante capilar o microinjerto capilar se puede realizar mediante dos técnicas:

Técnica FUE:

Es el tipo de trasplante capilar más demandado actualmente para el tratamiento de la alopecia en el hombre. Se realiza el microtrasplante extrayendo pelo a pelo los folículos que vamos a trasplantar desde la zona donante (zonas donde no afecta el problema de la calvicie) ya que el pelo trasplantado conserva su carácter de resistencia al influyo de los andrógenos aunque lo cambiemos de ubicación y lo implantemos en las zonas delanteras o centrales del cuero cabelludo donde el paciente ha perdido pelo.

La técnica FUE, como tratamiento para la alopecia en el hombre,tiene la ventaja de que no se producen incisiones visibles y el paciente puede llevar después el pelo muy corto o rapado

Técnica FUSS:

Esta técnica como tratamiento para la alopecia en el hombre consiste en la extracción de una tira de cuero cabelludo de una zona donante (normalmente la nuca). La zona donante se sutura y la tira extraída se trata para separar los folículos de uno en uno para posteriormente implantarlos en la zona receptora. Con este tratamiento para la alopecia en el hombre se extraen una cantidad de folículos para implantar muy alta. Pero tiene la contrapartida de que es necesario llevar el pelo con un largo suficiente para que tape la cicatriz de la zona donante.

También conocida como la técnica

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA EN EL HOMBRE

  • En manos de dermatólogos expertos en tricología y trasplante capilar
  • Diagnóstico personalizado
  • Resultados naturales
  • Tratamientos mínimamente invasivos
  • Seguimiento médico del evolutivo
  • Tratamientos complementarios
  • Anestesia local y sedación suave

Juntos y sumados, todos los folículos que tenemos en el cuerpo suponen en su total el apéndice más grande del cuerpo. Cumple distintas funciones fisiológicas, inmunológicas y sociológicas. Se trata del órgano con mayor índice de replicación celular después de la médula ósea. Contamos con 5.000.000 folículos pilosos en 2 m2 de piel.

La densidad folicular media al nacer es de 1.135 folículos por cm2 mientras que en la tercera edad esta densidad baja hasta 435 folículos por cm2. La densidad pilosa es distinta en cada región corporal.

En el cuero cabelludo hay una media de 100-150.000 folículos. Mostrándose una densidad pilosa en cuero cabelludo de 200-350 folículos por cm2. La densidad folicular a nivel de cuero cabelludo también desciende con la edad.

El ciclo folicular puede durar ente 2 y 6 años. La duración de cada una de las fases del ciclo folicular es influenciable por factores como enfermedades hereditarias, enfermedades sistémicas, desnutrición, determinadas terapias médicas, alteraciones psicológicas, sexo, edad, momento hormonal y otros.

El envejecimiento del folículo piloso se asocia con cambios en la estructura molecular de sus componentes. Las células foliculares comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, la señal es transmitida por factores de crecimiento que producimos de forma natural. Los factores de crecimiento autólogos se van produciendo cada vez más lentamente a medida que avanza la edad.

Sí, de hecho, el paciente que decide realizarse un implante capilar debe contar con un seguimiento médico y en la mayor parte de los casos realizar un tratamiento a largo plazo de fondo para parar la evolución hacia la alopecia de las zonas que aún no estaban afectadas.

El pelo que hayamos trasplantado no se volverá a caer pero si el paciente tiene alopecia androgenética es necesario controlarla para evitar que siga avanzando y conserve el resto de pelo.

El tratamiento capilar contra la alopecia en el hombre requiere un abordaje 360º que permita recuperar el pelo perdido y frenar el avance de la alopecia en las zonas que aún no están afectas.

Los folículos trasplantados se van desprendiendo, conservándose su raíz implantada en la zona receptora. De forma que, transcurridos unos meses, a partir de 3-5 meses se observará que las raíces implantadas están generando un nuevo pelo. Así irá apareciendo pelo de forma progresiva hasta cumplir un año. Los resultados deben evaluarse cuando las raíces implantadas han tenido tiempo de generar un nuevo pelo y el pelo ha tenido tiempo para crecer en suficiente densidad para evaluar el resultado del tratamiento contra la alopecia en el hombre mediante trasplante capilar.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional

La recuperación en el domicilio es cómoda y el paciente se encuentra bien transcurridas las primeras 48-72 horas. No obstante, es frecuente que se produzca inflamación que migra hacia la zona delantera de la frente y por tanto es recomendable organizar la cirugía para poder estar en casa o no tener que hacer vida social durante 7 días.

Tratamientos IML

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

Dr. Javier Moreno Moraga

Dirección
Datos académicos

  • Estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía, iniciados en 1967 y finalizados en el curso 1973-1974. Universidad Complutense de Madrid.
  • Matrículas de honor: 17

Info

Suscríbete a nuestra newsletter

Tenemos un detalle para ti.

Por ser suscriptor, benefíciate de una técnica complementaria al contratar tu tratamiento*. Consulta las bases de la promoción.