Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

La Celulitis

El término celulitis solo hace alusión a la inflamación del tejido subcutáneo y del tejido adiposo, pero en realidad, la celulitis es una dermopaniculusis vasculopática en la que participan una cascada de fenómenos, que afecta a la piel, al tejido graso y a las estructuras vasculares. Este particular problema estético es prácticamente privativo del sexo femenino. Esta particular distorsión de la grasa no ocurre en todo el cuerpo, sino en zonas como trocánteres (pistoleras), abdomen, glúteos, muslos, rodillas y brazos.

¿Desea obtener más información sobre como tratar la celulitis? Pida una consulta informativa gratuita en nuestra clínica estética.

La Celulitis en las Mujeres

La aparición de la celulitis está condicionada por un factor genético hormonal, que determina la disposición estructural del tejido celular subcutáneo. Los lóbulos de tejido graso en la hipodermis de la mujer son de mayor tamaño y están sujetos a la dermis por trabéculas fibrosas muy delgadas, exclusivamente dispuestas en sentido perpendicular a la piel.

Esta circunstancia hace que tengan más facilidad para protuir hacia el exterior y que las fibras tiren de la piel hacia dentro, produciendo los característicos hoyuelos del "capitone".

La Celulitis en los Hombres

Las trabéculas fibrosas en el género masculino están dispuestas en forma de mallado o red poligonal. Sus lóbulos grasos son de menor tamaño y están unidos a la dermis por una capa más homogénea y potente de fibras elásticas y colágenas en retícula romboidal.

Esta especial disposición de las fibras estructurales comienza a definirse en la pubertad bajo el influjo de los andrógenos. Por eso, solo los varones con problemas hormonales y déficit de hormonas masculinas tienen tendencia a la celulitis, igual que la mujer.

Celulitis

Solicitar consulta gratuita »

Factores que predisponen la aparición de celulitis

Además de la presión hormonal, existen otros factores que pueden desencadenar la aparición de celulitis.

  • La ingesta de ciertos fármacos como corticoides o anovulatorios.
  • La predisposición hereditaria.
  • El estrés, ya que las descargas de adrenalina potencian el acúmulo de grasas.
  • Problemas circulatorios concomitantes como la insuficiencia venosa o linfática.
  • El insomnio, que pone en marcha los mecanismos acumuladores de reservas en el organismo.
  • La falta de ejercicio, que ralentiza el metabolismo basal.
  • Otros mitos como fumar, llevar ropa ajustada o tomar café, cuyo impacto sobre la celulitis, no está realmente contrastado.

Celulitis

Solicitar Consulta Gratuita

Fases de la Celulitis

  • La presión capilar producida por los nódulos grasos provoca una fuga de líquidos y de proteínas con alto peso molecular, que se filtran a través de los vasos sanguíneos Este encharcamiento supone una sobrecarga del flujo linfático con instalación del edema intersticial, que da lugar a la celulitis blanda.
  • Si el exceso de proteínas no es retirado por los macrógafos, células "basurero" que asimilan todo lo que el organismo considera residual, se desencadena una actividad incontrolada de los fibroblastos, que fabrican fibras en exceso, envolviendo y aprisionando los lóbulos de adipocitos.
  • Cuando se hipertrofian, encapsulados por fibras, no pueden realizar un intercambio adecuado de metabolitos. Presentan un intersticio edematizado y cargado de toxinas (anhídrido carbónico, agua, potasio, urea, ácido láctico). Acaban agrupándose en micromódulos invisibles y después, en macronódulos visibles, que dan lugar a la celulitis dura.
  • Finalmente, aparece la esclerosis, un endurecimiento con alto nivel de fibrosis. El dolor, que a veces acompaña a la celulitis, se produce cuando se encuentran afectas las terminales nerviosas. Así se cierra el círculo de descompensación vascular y tisular, que da lugar a la celulitis esclerótica.

Celulitis

¿Desea más información? »

Tratamientos de la celulitis

En función del tipo de celulitis los tratamientos contra ella son variados, debe ser un médico experto en su manejo quién aconseje los más indicados para cada paciente.

Dado que los problemas de la celulitis se apoyan en una situación multifactorial, los recursos terapéuticos también son variados. Dependiendo del estadio evolutivo y del tipo de celulitis, el facultativo seleccionará los tratamientos más indicados para cada paciente.

Los recursos terapéuticos para tratar la celulitis pueden resumirse en:

  1. Medidas Higiénico-Dietéticas, para eliminar factores agravantes conocidos.
  2. Aplicación de geles, cremas y aceites esenciales de uso tópico.
  3. Masaje Manual: Drenaje y estimulación de la microcirculación.
  4. Mesoterapia: Venotónicos, lipolíticos y re-estructurantes.
  5. Presoterapia: Mejora el retorno linfático.
  6. Carboxiterapia: Mejora de la microcirculación y efecto lipolítico.
  7. Terapia Subdérmica: Tonificación cutánea y mejora circulación.
  8. Microestimulación Alveolar: Efecto microdrenante en superficie cutánea.
  9. Radiofrecuencia: Estimulación de la formación de nuevas fibras colágenas. Efecto lipolítico.
  10. Sistemas combinados de Radiofrecuencia, Vacum y Luz Infrarroja: Estimulación de neocolágenogénesis y mejora de la circulación de drenaje.
  11. Sonocavitación Médica (Ultrasonidos no Focalizados): Lipolisis superficial, adelgazamiento del panículo adiposo.
  12. Ultrasonidos Focalizados (HI-FU): Adipocitolisis.
  13. Terapia Vibracional: Tonificación muscular y drenaje.
  14. Láser de Infrarrojo: Estimulación dérmica para neocolágenogénesis.

Así, por ejemplo, en una paciente con celulitis flácida seleccionaríamos la mesoterapia re-estructurante, la radiofrecuencia y/o el láser infrarrojo (o los sistemas combinados).

Mientras que en una celulitis edematosa emplearíamos sistemas de drenaje como la presoterapia o la micro-estimulación alveolar junto a la carboxiterapia y la mesoterapia fundamentalmente con venotónicos.

Celulitis

Dra. Josefina Royo de la Torre
Subdirectora de IML (Madrid)

Si desea conocer cuáles son los tratamientos para la celulitis disponibles en nuestra clínica, pida ahora una cita informativa gratuita.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta

Fecha de Creación Publicado el día Jueves 3 de Noviembre del 2011