/uk/

La importancia del entrenamiento aeróbico

 
entrenamiento aerobico natación

La importancia del entrenamiento aeróbico

Agencia
30/01/2018

El ejercicio físico y la dieta adaptada a las necesidades de cada paciente son las bases para favorecer el buen estado de salud general y el mantenimiento de la silueta. En esta ocasión, nuestros expertos en Nutrición explican los beneficios del ejercicio aeróbico.

Entrenamiento Aeróbico

El ejercicio aeróbico se considera la base de todos los deportes y cualquier actividad física, ya que otorga mejorías en la capacidad cardíaca y pulmonar; esta es la razón de su importancia.

El entrenamiento aeróbico tiene como objetivo la utilización del oxígeno en el organismo para mantener el ritmo y pulso en un nivel de ejecución, en el que se quema la grasa y se acondicionan los músculos.

Una persona que no entrene pierde de forma paulatina, su capacidad de oxigenación con el pasar del tiempo. Es importante recordar que el oxígeno permite la transformación del alimento en una fuente de energía que utiliza el músculo y es imposible realizar un entrenamiento de resistencia aeróbica sin emplearlo.

Beneficios del ejercicio aeróbico

La puesta en marcha de un buen plan de entrenamiento aeróbico conlleva diversos beneficios que mejoran la salud del individuo, entre los que se destaca:

La reducción de la grasa corporal. Te permite adelgazar al emplear grasas como fuente principal de energía, lo que le convierte en el tipo de ejercicio más beneficioso; siempre que se practique de forma habitual y con intensidad moderada.

Mejor función cardiovascular y capacidad pulmonar. La práctica de este tipo de ejercicios estimular la circulación sanguínea y la oxigenación de todo el organismo; mejorando la capacidad del individuo para realizar esfuerzos y mejorar las funciones del organismo.

Mejora el estado de ánimo. Se ha demostrado la liberación de endorfinas en el cerebro. Estas proteínas asociadas a la inhibición del dolor y a la generación de sensaciones de placer, pueden mejorar el estado de ánimo de los pacientes, consiguiendo mejor autoestima, bienestar generalizado y calidad del sueño.

Huesos más fuertes. Otro incremento importante es la absorción de calcio, lo que estimular el fortalecimiento de los huecos y reduce de forma significativa el riesgo de fracturas.

Menor presión arterial. Se disminuye el riesgo de infarto, esto se debe a la disminución de la presión arterial y a la reducción en los niveles de colesterol LDL (“malo”), mientras que aumentan los niveles de colesterol HDL (“bueno”).

Plan de entrenamiento aeróbico

La primera recomendación antes de iniciar un plan de entrenamiento en cualquier deporte es hacer un examen médico. Así te podrán evaluar las condiciones cardiovasculares y otros aspectos físicos que se deben tener en cuenta, antes de decidir cuál es el ejercicio más adecuado.

Los ejercicios más practicados para mejorar la resistencia aeróbica son: andar, correr, nadar y montar en bicicleta. Lo más importante es definir la intensidad del ejercicio; para ello se miden las pulsaciones cardiacas por minutos, ya que deben estar entre el 55% y el 85% del máximo.

El número máximo de pulsaciones por minuto que se establecen como seguras, se calculan al emplear las constantes: 220 (hombres) y 210 (mujeres), a las que se le resta la edad del individuo. Un ejemplo para un hombre de 35 años sería: 220 – 35: 185 pulsaciones por minuto. Sin embargo, es aconsejable asesorarse con un profesional antes de iniciar el entrenamiento.

Entrenamiento aeróbico de natación

Cada vez son más las personas que optan por la natación para mejor su salud. Se debe considerar que las personas no son iguales; por ello, un mismo entrenamiento no es válido para todas las personas. El entrenamiento debe adaptarse según ciertos factores como el sexo, edad, genética, etc.

No siempre es bueno combinar distintos deportes. No todas las disciplinas deportivas son compatibles. Si deseas iniciar un plan de entrenamiento de natación, la recomendación es que consultes a un técnico para que te asesore sobre la mejor combinación de tareas.

Le puede interesar ...

    Instituto médico láser

    Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
    WhatsApp: 637 504 871

    Horario

    Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
    Sábados de 10:00h a 15:30h*
    * Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

    Consulta gratuita





    He leído y acepto la política de privacidad

    WordPress Video Lightbox Plugin