Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Consejos de IML para el paciente que piensa tatuarse o micropigmentarse

Tatuajes micropigmentacion consejos

Cualquier hombre o mujer con edades comprendidas entre los 18 y 85 años, con cierta predisposición a cuidar su imagen, podrían someterse a un tratamiento de micropigmentación. Para ello, lo primero que deberían saber es si el tratamiento cubre sus expectativas.

La micropigmentación cuenta con una exhaustiva regulación, que va desde la Unión Europea hasta los distintos ayuntamientos. Estas leyes marcan las pautas sobre los requisitos que deben cumplir los técnicos, el producto utilizado y los locales donde se oferta este servicio, así como el protocolo pre y post tratamiento que debe seguir el técnico para conseguir los resultados deseados.

Cualquier cliente debería conocer los requisitos mínimos que tiene que exigir antes de realizarse un tratamiento de micropigmentación, pues por desgracia, no todos los locales y profesionales que ofrecen este servicio cumplen la normativa.

Los preparados colorantes utilizados en micropigmentación están sujetos a una estricta reglamentación a nivel europeo y nacional. Las autoridades nacionales han publicado los requisitos para otorgar la autorización a estos preparados. La resolución del Consejo de Europa sobre tatuajes y micropigmentación emitida en 2003 advierte de los riesgos para la salud si se implantan ciertas sustancias. Dicha resolución especifica la información que debe contener el envase, aunque estas especificaciones están suficientemente recogidas en la legislación nacional (RD 1599/1997 de 17 de octubre de productos cosméticos; RD 209/2005; por el que se modifica el anterior).

¿Le llamamos? »

Los riesgos para la salud son los derivados de los ingredientes empleados y los derivados de la contaminación.

Los colorantes no pueden contener sustancias que son dañiñas para la salud, como las aminas aromáticas o los ingredientes que son considerados cancerígenos, mutágenos o reprotóxicos, así como otros susceptibles de causar hipersensibilidad. Además los preparados colorantes no pueden contener conservantes.

Para impedir la contaminación de los pigmentos, éstos deben ser preparados bajo la normativa del Consejo de Europa de forma que resulten esterilizados y acondicionados en un envase que mantenga su esterilización hasta su aplicación. Deberá figurar la lista de ingredientes de acuerdo a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), número CAS (Chemical Abstract Service of the American Chemical Society) o el número de índice de color (CI).

El profesional especializado debe de obtener una titulación avalada por las distintas comunidades autónomas en referencia a la Prevención de Riesgos Higiénicos Sanitarios para estas prácticas, o bien ser Técnico Superior en Estética, licenciado en enfermería o medicina. Además, debe de estar vacunado de hepatitis B y tétanos.

La aparatología y accesorios utilizados en estas técnicas deben de cumplir la legislación vigente (R.D. 1599/1997. Disposición adicional 2ª del R.D. 209/2005 y R.D. 414/96, Disposición adicional 5ª). El cliente tiene que exigir que todo el material usado sea abierto y desechado en su presencia tras su utilización.

El centro debe cumplir una serie de requisitos, como es la contratación de un servicio de recogida de residuos o su obligación de darse de alta en el Registro de Establecimientos que realizan micropigmentación, piercing y tatuaje. El número de autorización del registro de establecimientos, que debería estar en un lugar visible, es lo que nos garantiza que tanto el centro, como el técnico y el producto cumplen rigurosamente toda la normativa.

Así mismo, el tratamiento de micropigmentación lleva consigo un riguroso protocolo de aplicación tanto antes, como durante y después, que detallamos a continuación.

Solicitar Consulta Gratuita

Antes del tratamiento. Prueba alérgica

A) Antes de decidir realizarse el tratamiento de micropigmentación, nos tendrían que explicar:

  1. En qué consiste la micropigmentación.
  2. Cuáles son sus resultados y si es posible, con fotos de otros tratamientos.
  3. En cuántas sesiones se realiza.
  4. Las complicaciones y contraindicaciones que puede tener este tratamiento.
  5. Cuidados pre y post tratamiento duración del tratamiento y futuros repasos.
  6. La necesidad, por ley, de firmar un consentimiento informado.
  7. Realización de prueba de visagismo. Se buscará el diseño de labio, ceja u eyeliner más adecuado a las características faciales.
  8. Presupuesto. Sólo cuando se conocen las necesidades del cliente, se podrá dar el precio.

B) En el caso que decida hacerse el tratamiento, deberán realizarle la prueba alérgica, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ficha de visagismo y estudio del rostro.
  2. Preguntas sobre el estado de salud de la cliente en general, por si estuviera contraindicado el tratamiento o bien se requiriera consentimiento médico.
  3. Leer los cuidados pre y post.
  4. Leer el consentimiento informado para la realización de una prueba de alergia. Requerir su firma.
  5. Realización de la prueba alérgica.
  6. Pasar a la cabina de micropigmentación, que tendrá que cumplir la normativa vigente.
  7. El técnico deberá equiparse con guantes, gorro para el pelo y mascarilla.
  8. Deberá equipar al cliente con gorro y retirarle las joyas y adornos del marco facial.
  9. Preparará el dermógrafo con un aplicador estéril, de uso desechable, que mostrará al cliente.
  10. Abrirá un pigmento delante del cliente y vertirá su contenido en un contenedor. Ambos elementos deberán ser estériles.
  11. Pondrá el dermógrafo en marcha y aplicará un poco de pigmento detrás del lóbulo de la oreja o en la nuca, en el nacimiento del cabello.
  12. Después de tirar todos los elementos delante del cliente, se fijará la fecha del tratamiento, como mínimo una semana después.
  13. En concepto de prueba alérgica, el técnico en micropigmentación cobrará un 10% del precio total del tratamiento, no reembolsable.

¡Pide tu cita! Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

El día del tratamiento

  1. El técnico recibe al cliente y este es conducido a la cabina de micropigmentación, perfectamente equipada.
  2. El cliente será equipado con gorro, bata desechable o babero y se le retira cualquier joya o adorno del marco facial.
  3. Se realiza el diseño con el pigmento del color elegido y una punta o stick desechable y el cliente opina sobre él.
  4. Una vez el diseño es del agrado del cliente, éste deberá firmar un consentimiento informado para realizarse un tratamiento de micropigmentación.
  5. El técnico deberá cambiar los guantes de látex normales por guantes estériles y realizará el tratamiento, aplicando técnicas consensuadas previamente con el cliente y ciñéndose al diseño elegido por el cliente.
  6. Una vez finalizado el tratamiento, se aconsejará el cliente que, al menos durante siete días, deberá mantener una serie de cuidados con el fin de obtener un buen proceso de cicatrización y evitar alteraciones no deseadas.

Después de hecho el tratamiento de pigmentación

  • Notará cambios del primer al segundo día. Mayor costración, subida de color, tirantez. Todos estos procesos son normales y llevando una correcta higiene, no tienen que preocupar.
  • Después de cinco días y hasta el octavo, la costración deberá haber pasado. Notaremos una bajada de color exagerada, como si el pigmento no estuviera. Este proceso también es normal. El pigmento no se estabilizará hasta pasados 30 o 40 días de la fecha del tratamiento. Se pueden empezar a usar cremas y maquillajes.
  • Después de 30 o 40 días se puede valorar la posibilidad de realizar un retoque, se debe hacer un control de color, intensidad, saturación del color y diseño.

Cuidados que puede exigir una micropigmentación

  • Protegerse la zona del sol con protector solar (pantalla total).
  • Proteger del contacto con ácidos (glicólico, retinol y otros) y del láser de depilación.
  • Realizar una visita anual para observar su evolución, y con ello evitar los temidos cambios de color.
  • Realizar un retoque antes de los dos años.

¿Desea más información? »

Contraindicaciones de los tatuajes

  • Menores de edad.
  • Embarazo.
  • Infecciones víricas.
  • Enfermedades cutáneas con fenómeno de Köebner (liquen, psoriasis y otros).
  • Historial previo de queloides.
  • Tratamiento con isotretinoína.
  • Trastornos hemorrágicos.
  • Trastornos de personalidad y enfermedades psiquiátricas.
  • Posibles complicaciones de los tatuajes.
  • Infecciones víricas, bacterianas y por microbacterias.
  • Dermatitis de contacto. Suele aparecer en los primeros 10 días y se deben al rojo (sulfato de mercurio) y con menor frecuencia a verdes (cromo) o azules (cobalto). Los pigmentos empleados para el color amarillo puede producir fotosensibilidad.
  • Pseudolinfoma, que es una reacción inflamatoria muy intensa por depósito de pigmentos a nivel de los ganglios linfáticos.
  • Granulomas de cuerpo extraño o sarcoideos que cursan como inflamaciones crónicas.
  • Queloides.
  • Incluso se han descrito complicaciones oculares (uveitis).

IML agradece a Mario Gisbert, presidente de la Asociación Española de Micropigmentación y co-autor del libro Micropigmentación: Tecnología, Metodología y Práctica (Editorial Videocinco), la colaboración en la redacción de este texto.

Si desea obtener información acerca de la eliminación de tatuaje, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta