Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Tratamiento para las estrías

Estrias tratamiento striae repair

En IML el tratamiento para estrías consta con una terapia específica dentro del programa STRIAE REPAIR.

Las estrías se acompañan de una atrofia dérmica importante; existen tratamientos para revitalizar la dermis tales como la tretinoína, la vitamina C, los peelings químicos, los tratamientos ablativos mecánicos como la microdermoabrasión y los tratamientos con láser ablativos como el tratamiento con Co2 y el láser de erbio-yag.

Alguno de estos tratamientos mencionados se acompañan de la ablación de la piel, lo cual significa que la técnica es algo cruenta y tiene una recuperación después de cada sesión bastante insidiosa para el paciente. Además, en muchas ocasiones, se ha observado una respuesta de la piel sana que rodea cada estría con hiperpigmentación postinflamatoria que produce durante el tiempo que tarda en eliminarse un efecto de “revelado de la estría”, ya que la estría es blanca y temporalmente se encuentra rodeada de tejido más oscuro. Esto ocurre sobre todo en los fototipos de piel más altos.

Fases de las estrías

Normalmente, las estrías pasan por dos fases: fase roja y fase blanca.

Fase roja:

Es la fase inicial de la estría, cuando aparecen las estrías se muestran de color rojo porque existe un fenómeno inflamatorio en la zona. Cuando la piel se ha adaptado a la distensión, se ha ensanchado por la aparición de estrías y la tensión desaparece, la estría muda a color blanco, pasa a la fase blanca.

En esta fase, histológicamente las estrías tienen cambios morfológicos semejantes a los de las cicatrices recientes. En los primeros momentos se observa un infiltrado inflamatorio intenso en el tejido que circunda los microvasos de la dermis, también se observa edema y dilataciones venulares.

Fase blanca:

Una vez que la estría está madura, pasa a tener este color blanco nacarado, presentándose como zonas lineales de color blanco o mucho más claro que la piel circundante, de aspecto plano o ligeramente deprimido frente a la piel sana.

En la fase de estría madura, se aprecia una disminución de la cantidad de colágeno dérmico, posteriormente también decrece la cantidad de fibras elásticas. Cuando la estría está más evolucionada se aprecia una epidermis adelgazada y un aplanamiento de las papilas y la unión dermoepidérmica, por lo que aparece visualmente el aspecto de piel muy aplanada o ligeramente deprimida.

El programa STRIAE REPAIR del Instituto Médico Láser afronta el tratamiento de las estrías fundamentándose en el único equipo láser que ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento específico de las estrías, se trata del láser infrarrojo fraccional no ablativo Starlux 1540. IML emplea este láser para los tres protocolos de tratamientos posibles dentro de STRIAE REPAIR.

Clasificación de los tres protocolos STRIAE REPAIR de IML:

STRIAE REPAIR I, para estrías rojas y recientes:

  • Láser 1540 + láser colorante pulsado, especial para el color rojo.

STRIAE REPAIR II, para estrías blancas y evolucionadas:

  • Láser 1540 + bioestimulación mediante mesoterapia con sustancias revitalizantes y reestructurantes como el silicio.

STRIAE REPAIR III, estrías blancas y flacidez asociada:

  • Láser 1540 + bioestimulación + Deep IR para producir contracción de la piel excedente.

El láser Starlux 1540 es eficaz para las estrías porque introduce microrrayos de energía que producen microcolumnas de coagulación de más de 1 mm de profundidad. Este efecto garantiza una intensa remodelación del colágeno y la elastina atróficos, minoran la microvascularización alterada y corrigen la alteración pigmentaria superficial.

Este tipo de láser no produce efecto ablativo para la piel, la epidermis se mantiene intacta y el paciente no tiene que realizar ningún cuidado especial entre las sesiones salvo evitar la exposición solar y aplicarse crema hidratante. En este sentido, el confort durante el tratamiento frente a los tratamientos ablativos es absolutamente diferencial, ya que no hay efecto exudativo o supurativos y el paciente no precisa realizarse ningún tipo de cura.

La bioestimulación se realiza con sustancias que inducen la regeneración de las fibras colágenas, una de las sustancias empleadas es el silicio orgánico en forma de microinyecciones intradérmicas. El silicio es importante para la correcta conformación del nuevo colágeno sintetizado, a nivel estructural garantiza una conformación del colágeno con mayor calidad.

Deep IR es un tratamiento mediante luz infrarroja de banda ancha y fraccional que induce la contracción de dermis y septum, IML destina este equipo de alta tecnología para los tratamientos de flacidez. En los casos en que la piel está afectada por las estrías y también presenta un intenso componente de flacidez, como en el abdomen post-embarazo, se complementa el tratamiento de las estrías con este sistema láser.

Los resultados del tratamiento para estrías STRIAE REPAIR son variables según la respuesta de cada paciente, porque favorece la inducción de una profunda regeneración de la piel que han de realizar los fibroblastos del paciente. Los fibroblastos tardan en generar nuevo colágeno hasta 6 meses. Por ello, si bien los resultados son visibles desde las primeras sesiones, es necesario esperar un tiempo de 3-6 meses desde que se ha concluido el tratamiento para observar el nivel de mejoría estética alcanzado.

El número de sesiones recomendado generalmente es de 4, y se espacian cada 3-4 semanas. El paciente no tiene que pasar ningún periodo de recuperación ya que solo presentará una discreta rojez los primeros 3 días del tratamiento. Sólo tiene que procurar evitar la exposición solar durante el tratamiento y durante unas semanas después del concluido el mismo.