Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

El arte del Tratamiento con Toxina BotulínicaTratamiento de las arrugas dinámicas y reequilibrio de la actividad de los músculos faciales

La estructura y el balance facial están condicionados por el eje del rostro que constituye la pirámide nasal. Del equilibrio de su volumen y proyección depende en gran parte la belleza del rostro humano.

Definiendo una adecuada inyección de cantidades mínimas de materiales de relleno en los lugares precisos y suavizando la potencia de discretos músculos faciales es posible mejorar la belleza de la cara sin cirugía.

Para alcanzar el adecuado equilibrio del tratamiento es imprescindible un manejo muy sutil de estos recursos y hacer un estudio individualizado de cada paciente.

Para lograr el equilibrio de la acción del botox es imprescindible un estudio individualizado de cada paciente

Para lograr el equilibrio de la acción de la toxina botulínica es imprescindible
un estudio individualizado de cada paciente.

 

¿Le llamamos? »

Se recomienda estudiar la silueta nasal y el perfil nasal y mentoniano. Así como los músculos contractores y sus antagonistas. El objetivo es mejorar el tercio medio facial, el tercio inferior facial, lograr un discreto lifting de las comisuras bucales y mejorar el perfil nasal.

Es necesario explorar los músculos cinéticos, hiperkinéticos, hipertónicos, hipokinéticos, hipotónicos y atónicos. Así como localizar las discretas asimetrías anatómicas existentes y las diferencias de potencia en los músculos de la mímica para obtener una sonrisa simétrica y bella.

El abordaje de esta técnica ha de ser de absoluta precisión y con un profundo conocimiento anatómico de la estructura facial.

La expresión facial se controla por el balance entre los músculos elevadores que tiran de los tejidos faciales hacia arriba y los músculos depresores que tiran de ellos hacia abajo.

Ningún músculo trabaja aislado por que las fibras musculares de todo ellos están entrecruzadas. La gran interacción entre la actividad sinérgica y antagonista de estos músculos obliga a abordar esta técnica con un balance detallado de la potencia de cada músculo y el papel que juega en la expresión del rostro del paciente.

Factores

En el centro de la cara los músculos principales son:

  • Elevador del labio superior, que levanta el labio superior hacia arriba.
  • Zygomático Mayor que tira de las comisuras de la boca hacia fuera y hacia arriba.
  • Zygomático Menor que tira del labio superior hacia arriba y hacia abajo.
  • Risorio, que tira lateralmente de las comisuras de la boca.
  • Depresor Septi Nase, tira de la punta de la nariz para abajo.

En el tercio inferior de la cara los músculos principales son:

  • Orbicular de la boca, que produce las arrugas del labio superior.
  • Elevador del ángulo bucal que tira de las comisuras bucales hacia arriba.
  • Depresor del ángulo bucal, que tira de las comisuras bucales hacia abajo.
  • Depresor del labio inferior, que tira del labio inferior para abajo.
  • Mentalis, que produce el arrugamiento y prominencia de la barbilla.

Además imaginemos la estructura nasal como una tienda de campaña. El mástil es el tabique nasal y los lados de la tienda de campaña las dos superficies a ambos lados del tabique, es decir los dos lados de la nariz.

¡Pide tu cita! Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Referencias

Los cánones de belleza al uso desde hace siglos definen como forma más deseable en la nariz femenina:

  • Estructura de discreto triángulo isósceles: Es decir, que la tienda de campaña tenga una estructura triangular con los lados algo más cortos que la base.
  • Perfil nasal del tabique sin irregularidades, sin que se perciban las eminencias óseas nasales que endurecen la expresión, y recto.
  • Perfil nasal discretamente cóncavo, es decir en forma de discreto tobogán a partir de la glabela (entrecejo).
  • Angulo nasolabial mayor de 90º.
  • Punta nasal levantada ligeramente.
  • Angulo labiomentoniano abierto, barbilla recta.

Herramientas

Las dos técnicas sinérgicas con las que realizamos este tratamiento son:

  1. Materiales de relleno.
  2. Vistabell.

Objetivos

1. Perfil nasal recto y sin irregularidades

Con materiales de relleno biocompatibles de carácter permanente o reabsorbibles a largo plazo o a medio plazo (hialurónico de alta trabeculación) podemos camuflar aristas óseas asimétricas que producen los “escalones” nasales más perceptibles de perfil. 0.2-0.3 ml de material de relleno. Esto suaviza enormemente la expresión facial.

2. Arrugas nasales de conejo

Es necesario relajar el tono del músculo nasal y relajar parcialmente la potencia de los músculos de glabela (músculos procerus y corrugador).

3. Angulo nasolabial

El ángulo que hacen la columnela (que es eje central de piel y cartílago entre los orificios nasales) y el filtrum (zona entre nariz y labio superior) debe ser en el caso femenino mayor de 90º. Si este ángulo es menor de 90º es suficiente con colocar unas gotas de material de relleno en la unión de la columnela con el filtrum para transformar este ángulo.

En el caso masculino, se considera que el ángulo nasolabial debe estar en torno a 88-90º (vgr. David Beckham), la cantidad de material de relleno que se coloca debe ser la adecuada para alterar el ángulo hasta obtener el deseado.

¿Desea más información? »

4. Proyección de la punta

Existe una estructura anatómica discretísima que se llama “ligamento depresor de la punta o depresor septi- nase” que hace que la punta de la nariz “pique” o se proyecte hacia abajo. Algunos pacientes tienen muy desarrollado esta estructura son capaces de mover la punta de la nariz hacia abajo cuando hablan y se expresan espontáneamente.

5. Surco nasolabial

Además de una corrección de la depresión del surco con un filler (relleno) es importante relajar la potencia del músculo elevador del labio y las alas nasales para evitar que el surco nasogeniano se pronuncie excesivamente.2 U de Vistabell.

6. Líneas de amargura

Es necesario suavizar la potencia de los músculos Depresor del angulo bucal y Depresor del labio inferior.

7. Comisuras bucales

Para obtener un levantamiento de las comisuras bucales hemos de suavizar el tono muscular del músculo depresor del ángulo oral y realizar un pequeño relleno que “apuntale” la comisura orientada hacia arriba. 2 U de Vistabell. 0.1 ml en cada comisura de relleno.

8. Contorno y arrugas en barbilla

Los pacientes con el músculo Mentales hipertónico tienen tendencia a tener la barbilla demasiado proyectada hacia arriba. Simplemente con relajar este músculo parcialmente se obtiene una mejoría del perfil del paciente al evitar que su barbilla esté demasiado proyectada.2-4 U de Vistabell.

9. Cara Cuadrada, sin forma de óvalo, sólo para mujer

El tratamiento busca evitar la hipertonía de los músculos maseteros (músculos de la masticación que si están muy desarrollados los de dan aspecto de cara demasiado cuadrada). En la mujer es deseable que la forma del tercio inferior de la cara sea ovalada. Esto es un rasgo de feminidad y además ayuda a que mejore la proyección de los pómulos por contraste. 4 U de Vistabell en cada masetero.

Otros

Mejoras del resultado estético de una rinoplastia quirúrgica previa:

  • Ante un exceso de correción de tabique, en el que la nariz ha quedado privada en exceso tabique, en algún tramo del mismo, podemos “camuflar” la imperfección colocando discretas cantidades de material de relleno.
  • Ante un defecto de corrección distal de tabique que conduce a una nariz femenina con ángulo nasolabial menor de 90º podemos colocar unas gotas de relleno en dicho ángulo para matizar el resultado.

Si desea recibir más información sobre la Toxina Botulínica, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta