Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Qué Diferencia hay entre la Fotodepilación y la Depilación por Láser

Si analizamos la palabra fotodepilación, acuñada en 1997, vemos que significa“depilación mediante luz”; con lo cual, debería referirse a las dos clases de tratamientos existentes:

  • Luz Pulsada Intensa (Intensed Pulsed Light, IPL).
  • Láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation).

En la realidad, lo que ha ocurrido, es que ha terminado asociándose la palabra fotodepilación a la depilación con equipos de “luz pulsada intensa”, que son diferentes a los equipos láser.

¿Desea ampliar esta información? Contacte ahora con IML.

Se hace necesario aclarar las diferencias entre estos dos tipos de equipos:

Láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation)

El equipo láser emite una luz pura, de un solo color, en la que todos los fotones que integran la luz viajan a la misma longitud de onda (para el alejandrita: 755Nm, para el diodo: 800Nm) y que se desplaza en línea recta. Es una luz que es absorbida con mayor precisión por un determinado color por que es pura.

Luz Intensa Pulsada (IPL o Intensed Pulsed Light)

El equipo de Luz Pulsada Intensa (IPL en inglés) emite una luz mixta compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590NM hasta los 1200Nm. Además, el comportamiento de la luz es asimilable al de una bombilla, la luz se desplaza en todas direcciones y se controla que sólo pase un determinado tipo de luces en función del filtro que se coloca a la salida de la luz.

¿Qué Ventajas e Inconvenientes presentan cada una de estas técnicas?

Láser

El láser es sistema terapéutico de uso médico. Todas las características de los láseres hacen de estos equipos herramientas muy precisas, muy exactas para determinadas utilidades, con la capacidad de proteger el tejido circundante y afectar sólo al elemento para cuyo color se ha diseñado el equipo.

Se trata de herramientas óptimas para determinadas utilidades. Pero en función de esta exactitud y precisión que es su gran virtud, cada láser vale exclusivamente para un determinado grupo de tratamientos. Para poder atender la depilación de distintos tipos de pelo y piel, se hace necesario disponer de un amplio conjunto de equipos.

Ya que existen muchas variables que pueden condicionar la selección del láser ideal según las características siguientes:

  • Color de pelo.
  • Color de piel.
  • Calibre de pelo.
  • Profundidad de pelo.
  • Localización anatómica.
  • Sexo.
  • Momento hormonal.

Además, la morfología del pelo residual se modifica, el pelo residual a medida que avanzan las sesiones se va tornando más atrófico, más fino y con menos cantidad de color. Por ello es muy habitual que en IML empecemos depilando con un tipo de láser y a medida que progresa el tratamiento se vayan seleccionando otros.

Luz Intensa Pulsada (IPL o equipos para fotodepilación)

Los equipos de Luz Intensa Pulsada pueden ser de uso médico o no. Los equipos de luz pulsada de uso médico son más potentes, más versátiles, cuentan con distintos parámetros para ajustar las características de la luz a cada tratamiento y están reconocidos igual que los láseres médicos como equipos para depilación permanente.

La luz pulsada de uso médico requiere un importante entrenamiento del médico para dominar su parametrización, son muy técnico-dependientes. Contar con este tipo de sistemas en una plataforma láser es interesante por su gran versatilidad.

En ocasiones puede ser una herramienta para depilar más interesante que el láser de turno si el color del pelo o de la piel no son los ideales. Los equipos de luz pulsada de uso no médico trabajan a fluencias bastante más bajas y su parametrización es más elemental. Cuanto más sencillos son, son menos precisos y eficaces.

No prometen una depilación permanente y en ocasiones solo se produce una miniaturización del pelo tras bastantes sesiones. Es muy necesario diferenciar las expectativas de depilación a obtener mediante la depilación médica frente a depilación cosmética con luz pulsada que se realiza en centros no médicos.