La Mesoterapia Capilar con Dutasteride es un tratamiento antiandrógeno que inhibe la acción de hormonas como la testosterona, que disminuye la vitalidad del pelo y causa la alopecia.
Las hormonas masculinas son el factor causante de la alopecia androgenética tanto en hombres como en mujeres. El Dutasteride es un antiandrógeno que inhibe la acción de las hormonas masculinas sobre el folículo piloso.
Dutasteride puede administrarse por vía oral, pero hoy en día cada vez se pauta más el tratamiento local mediante microinfiltración en el cuero cabelludo, justo en la raíz del problema. Esto favorece la mayor eficacia in situ y evita los efectos secundarios.
El efecto del Dutasteride sobre el folículo permite recuperar la vitalidad de los folículos para que los tallos pilosos (el pelo) vuelva a engrosarse para mejorar el grado de densidad capilar.
El objetivo de la Mesoterapia Capilar con Dutasteride es detener la caída del pelo y reactivar el folículo piloso en casos diagnosticados de alopecia androgenética.
La alopecia androgenética consiste en el debilitamiento y atrofia del folículo piloso y del pelo producidos por los ándrógenos, de forma que el pelo cada vez es más fino y se va perdiendo densidad capilar, hasta que desaparece.
El Dutasteride bloquea el efecto de atrofia que los andrógenos provocan en el pelo.
Se ha demostrado que las microinyecciones de Dutasteride actúan eficazmente en el tratamiento de la alopecia androgenética, que pueden padecer tanto hombres como mujeres.
Los efectos terapéuticos del Dutasteride infiltrado en el cuero cabelludo pueden ser:
En función de las preferencias del paciente, la Mesoterapia con Dutasteride puede realizarse mediante la aplicación previa de anestesia local.
El tratamiento consiste en aplicar pequeñas infiltraciones de Dutasteride con una aguja fina en el cuero cabelludo, en la zona que deseamos mejorar, para facilitar la aplicación del principio activo de este antiandrógeno en la zona de los folículos donde deseamos actuar.
La separación entre punción y punción es de aproximadamente 0,3 cm en horizontal y 1 cm en vertical.
La duración de la sesión es de aproximadamente 20 minutos y el paciente puede retomar inmediatamente su vida normal.
Más información
El número de sesiones puede variar según las necesidades concretas de cada paciente, aunque en términos generales el tratamiento requiere una sesión cada 3 ó 4 meses.
Tras el tratamiento inicial de choque, el médico puede considerar que con 2 sesiones al año es suficiente.
El tratamiento de microinyecciones de Dutasteride no requiere cuidados especiales.
Tan sólo se recomienda no aplicar en el cabello productos que puedan irritar el cuero cabelludo, para un mayor confort del paciente y para favorecer la administración del tratamiento.
La sesión tiene una duración aproximada de 20-30 minutos.
El Dutasteride se aplica mediante microinyecciones en el cuero cabelludo, procurando hacer las punciones equidistantes unas de otras, manteniendo homogénea la densidad de las punciones para que toda la zona tratada reciba la misma dosis de principio activo.
Debido a que el ciclo de crecimiento del pelo es un proceso lento, por lo general, los resultados comienzan a ser visibles transcurridas varias semanas desde la aplicación del tratamiento.
No, el tratamiento con Dutasteride no puede sustituir al injerto de pelo.
La Mesoterapia con Dutasteride se aplica en aquellos casos en los que el folículo aún genera pelo y es recuperable.
El injerto de pelo está indicado cuando la zona a tratar ya no cuenta con folículos pilosos activos.