/uk/

Tratamientos para eliminar la lipodistrofia o los acúmulos grasos

Mínimamente invasivo
Recuperación Inmediata
Sin Hospitalización
Resultados a Corto Plazo

¿Qué es la lipodistrofia?

La lipodistrofia es la distribución anormal de la grasa corporal, ya sea por exceso o por defecto. Un ejemplo de lipodistrofia por exceso es la presencia de mayor cantidad grasa localizada en una región anatómica concreta. Se debe a la hipertrofia y la hiperplasia de los adipocitos que aumentan en número y en carga lipídica.

La lipodistrofia clásicamente se localiza en la capa de la grasa hipodérmica profunda, si bien es muy frecuente encontrar pacientes con un problema combinado de celulitis en la grasa superficial y lipodistrofia en los planos profundos.

¿Qué diferencias hay entre la celulitis y la grasa acumulada?

Para comprender las diferencias entre celulitis y grasa acumulada es necesario conocer la estructura de la piel y del tejido subcutáneo.

La piel, que es el tejido más grande del organismo, está constituida por 3 capas, situadas horizontalmente y de fuera hacia adentro:

  1. Epidermis (capa superficial).
  2. Dermis (capa media).
  3. Hipodermis o tejido celular subcutáneo (capa profunda).

A estas capas se añaden otras estructuras como pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

Ilustración de las tres capas de la piel (Epidermis, Dermis e Hipodermis)

Ilustración de las tres capas de la piel (Epidermis, Dermis e Hipodermis).

Estructura de la piel

Epidermis

La epidermis es el estrato superficial de la piel y presenta poco espesor. Es la capa de la piel responsable del aislamiento del resto del organismo frente al exterior, por lo que es resistente.

Dermis

La dermis está constituida por tejido conjuntivo laxo compuesto por un estructuras celulares fijas (fibroblastos, entre otras), proteínas fibrosas (colágeno, elastina), sustancia fundamental amorfa (agua, mucopolisacáridos, sales y glicoproteínas) y estructuras celulares migratorias (linfocitos, plasmocitos, leucocitos). Es atravesada por vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Hipodermis

La hipodermis está formada por un tejido conjuntivo laxo constituido por grandes lóbulos de tejido graso (entre 0.5-1.0 cm de tamaño) limitados por tabiques de fibras colágenas delgadas perpendiculares a la superficie (reticulae cutis), escasas fibras elásticas, vasos sanguíneos y linfáticos. Se subdivide en dos zonas:

  1. Grasa areolar , situada entre la fascia supeficialis y la dermis. Es responsable de la aparición de los problemas de textura de la celulitis . La capa de grasa de esta zona varía con los cambios de peso. Además del aumento del volumen de los adipocitos, la celulitis se caracteriza por acumular líquidos y toxinas en el tejido conectivo. La formación de hoyuelos o piel de naranja es propia de la celulitis.
  2. Grasa profunda , situada a continuación de la fascia superficialis, entre ésta y la fascia muscular. Es la responsable de los cúmulos de grasa localizados que distorsionan la silueta, también se llama lipodistrofia. No varía sustancialmente con los cambios de peso.

¿Qué tratamientos existen para reducir la lipodistrofia?

El tratamiento clásico de la lipodistrofia corporal ha sido la liposucción. Las lipoaspiraciones secas que se realizaban en los años 70 experimentaron una gran mejoría de seguridad y resultado estético con la incorporación de la técnica tumescente que reduce intensamente el sangrado y el proceso anestésico.

A lo largo de los últimos 20 años las técnicas de liposucción-lipoescultura se han refinado de la mano de herramientas complementarias como los ultrasonidos, la vibrolipoescultura o la lipoescultura asistida (VAL).

En la actualidad existen distintas técnicas para tratar la lipodistrofia, desde los procedimientos poco invasivos, como Lipoláser, a los no invasivos, como la radiofrecuencia multipolar Vanquish ME.

Lipoláser o liposucción láser, tratamiento de la lipodistrofia en IML (Madrid)

Lipoláser o liposucción láser, tratamiento poco invasivo de la lipodistrofia en IML (Madrid)

Laserlipólisis o Lipoláser en el tratamiento de la lipodistrofia

La búsqueda de un mejor resultado estético y un menor nivel de agresividad tisular que acorte la recuperación de los pacientes ha dado lugar a la aparición de la técnica conocida como laserlipólisis o Lipoláser , en la que el láser juega un papel determinante para la corrección de forma y volumen corporal.

Lipoláser (laserlipólisis o liposucción láser) consiste en la eliminación del tejido graso y la contracción cutánea mediante una fibra óptica, cuya energía derrite la grasa en vez de traccionarla, al tiempo que estimula la formación de colágeno para tensar la piel.

El láser, además de actuar selectivamente destruyendo los adipocitos, tiene un efecto coagulante, por lo que se reducen los hematomas y el sangrado.

Lipoláser está indicado para eliminar la grasa localizada que no remite con dieta o con ejercicio físico. La liposucción por láser no es recomendable para la pérdida general de peso o para reducciones de grandes volúmenes de grasa.

El siguiente vídeo muestra casos reales de antes y después de Lipoláser en Instituto Médico Láser de Madrid:

Ni la liposucción ni Lipoláser eliminan la piel de naranja, al igual que los tratamientos para mejorar la celulitis no son eficaces en la reducción de la lipodistrofia, ya que cada tratamiento tiene su indicación.

Tratamientos no invasivos de la lipodistrofia

En nuestra Clínica de Madrid disponemos de tratamientos alternativos de la lipodistrofia para aquellos pacientes que no son candidatos a Lipoláser:

Radiofrecuencia multipolar Vanquish ME

Vanquish ME es un equipo de radiofrecuencia multipolar indicado para reducir la grasa localizada en zonas como abdomen, flancos o cartucheras y muslos.

El sistema Vanquish ME se aplica sin contacto con la piel. Su aplicador se sitúa a varios centímetros de la piel, por lo que el tratamiento es muy seguro. La radiofrecuencia actúa sobre la grasa subcutánea, mientras que las capas superficiales se mantienen intactas.

Mesoterapia

Los médicos de Instituto Médico Láser combinan diferentes principios activos eficaces contra la grasa localizada y la celulitis, como los presentes en la fórmula de Mesomodel, un tipo de mesoterapia desarrollado por IML.

Aqualix

Aqualix es un dispositivo médico inyectable para destruir las células grasas en adiposidades de grado leve.

Sonocavitación Médica Potenciada

La Sonocavitación Médica Potenciada es un tipo de ultracavitación que debe ser aplicada exclusivamente por médicos y que tiene como objetivo reducir la grasa superficial y los acúmulos grasos localizados. La optimización consiste en la infiltración de una solución hipoosmolar en el tejido graso con el fin de de multiplicar la resonancia de los tejidos, aumentando así el efecto de lipólisis o destrucción de las células grasas.

Pida cita ahora con uno de nuestros médicos expertos de Madrid, quien le explicará cuál es el procedimiento de reducción de grasa más adecuado para usted.

Autor: Dra. Josefina Royo de la Torre

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin