/uk/

10 preguntas frecuentes sobre eliminar tatuajes con láser

 

10 preguntas frecuentes sobre eliminar tatuajes con láser

iml
09/09/2014

El tatuaje es una ornamentación corporal perfectamente válida, siempre que se realice bajo los requisitos sanitarios exigidos. Sin embargo, cada año aumenta el número de pacientes que acuden a IML para eliminar un tatuaje, ya sea por motivos profesionales o personales.

Dermatólogos de Instituto Médico Láser de Madrid responden a las 10 preguntas más frecuentes sobre cómo eliminar tatuajes, micropigmentaciones o maquillaje permanente con lo último en tecnología láser.

  1. ¿Cuál es el mejor método para eliminar un tatuaje?
  2. ¿Qué ventajas ofrece IML en la eliminación de tatuajes?
  3. ¿Mi tatuaje es buen candidato para eliminarlo con láser?
  4. ¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar un tatuaje?
  5. ¿Cómo es una sesión de eliminación de tatuaje con láser?
  6. ¿Cuánto tiempo dura cada sesión láser para borrar un tatuaje?
  7. ¿Qué cuidados requiere la piel después de cada sesión?
  8. ¿Qué colores son los más fáciles de eliminar?
  9. ¿El láser es eficaz eliminando la micropigmentación o maquillaje permanente?
  10. ¿Puedo tatuarme de nuevo en el mismo sitio donde me voy a quitar un tatuaje?

IML responde a las 10 preguntas más frecuentes sobre eliminación de tatuajes con láser

1. ¿Cuál es el mejor método para eliminar un tatuaje?

Hoy en día, el láser es el único sistema específico para eliminar los tatuajes. El láser destruye la tinta de forma selectiva sin afectar a la piel circundante.

La tecnología láser fracciona las partículas de tinta, que son reabsorbidas después por los macrófagos y eliminadas mediante el sistema linfático. El tratamiento es seguro y eficaz siempre que sea realizado por dermatólogos con experiencia en un centro médico que disponga de láseres con las longitudes de onda necesarias para eliminar cada color y cada densidad de tinta.

2. ¿Qué ventajas ofrece IML en la eliminación de tatuajes?

IML ofrece dos aspectos clave para la eliminación de tatuajes segura y eficaz:

  1. El equipamiento técnico más avanzado
  2. La experiencia y formación continua de sus dermatólogos

Nuestra Clínica de Estética en Madrid dispone de todos los equipos láser indicados para la eliminación de tatuajes, tales como el láser Alejandrita Q-Switched, el láser de Neodimio:Yag Q-Switched, el láser de Erbio y CO2, V-Beam y Picosure®, el primer láser de picosegundos que fue incorporado por IML en primicia nacional.

El pulso ultracorto de Picosure produce un estallido de la tinta en partículas minúsculas, que son metabolizadas por el organismo con mayor facilidad. La emisión dual de energía de Picosure®, a 755 nm y 532 nm, permite eliminar todos los colores: azul, verde, amarillo, rojo, anaranjado y púrpura, así como todas las tonalidades de negro.

El acceso a la última tecnología nos ha permitido realizar varios estudios clínicos sobre la eficacia y la seguridad del tratamiento de eliminación de tatuajes con láser, así como elaborar protocolos propios que nos permiten optimizar los resultados mediante la combinación de los distintos tipos de láser.

Eliminar tatuaje con láser, antes y después

Eliminar tatuaje con láser, antes y después

 

3. ¿Mi tatuaje es buen candidato para eliminarlo con láser?

Los tatuajes que mejor responden al tratamiento de eliminación con láser son aquellos que cumplen al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Tinta inestable. La tinta empleada en los tatuajes amateurs suelen ser más fáciles de eliminar por su inestabilidad.
  2. Poca densidad de tinta. Cuanto menor es la densidad del pigmento, menor número de partículas de tinta, por lo que el tratamiento será más rápido. Los tatuajes profesionales suelen presentar una mayor densidad de tinta que los tatuajes aficionados.
  3. Localización en regiones de piel fina. Cuanto más fina es la piel donde se localiza el tatuaje, mejor responde al tratamiento con láser. En las piernas, la zona alta de la espalda y los hombros, la tinta del tatuaje se localiza a mayor profundidad y en estas zonas la piel es más gruesa, por lo que requieren un número mayor de sesiones.
  4. Color. Los colores que mejor responden hoy en día son el negro, el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el naranja. Si los pigmentos son puros se eliminan más fácilmente. Las mezclas de pigmentos suelen requerir más sesiones para su eliminación.

4. ¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar un tatuaje?

El número de sesiones necesarias varía en función del tipo de tatuaje, su localización, tamaño y color de tinta.

Como dato orientativo, según uno de nuestros estudios clínicos, un tatuaje aficionado con baja densidad de tinta y tinta poco estable se elimina con láser en una media de 5,8 sesiones. Un tatuaje profesional con alta densidad de tinta y mayor profundidad alcanza una media de 9,46 sesiones. Gracias a las ventajas que aporta el láser Picosure®, en determinados tatuajes el número de sesiones necesarias puede ser entre 2 y 3 veces menor que con los láseres tradicionales.

Sin embargo, cada paciente tiene su propio ritmo de recuperación y cada tatuaje posee unas características únicas. Por tanto, para determinar cuántas sesiones pueden ser necesarias, el dermatólogo debe realizar una valoración personalizada del tatuaje y completar la historia clínica del paciente.

Picosure reduce el número de sesiones necesarias para eliminar un tatuaje

Picosure reduce el número de sesiones necesarias para eliminar un tatuaje

 

5. ¿Cómo es una sesión de eliminación de tatuaje con láser?

La sesión de eliminación de tatuaje en IML consiste en aplicar el láser sobre la superficie coloreada, previa aplicación de crema anestésica.

El láser, mediante el efecto fotoacústico, pulveriza los pigmentos de tinta, fragmentándolos en partículas que son reabsorbidas por el organismo y eliminadas por el sistema linfático.

6. ¿Cuánto tiempo dura cada sesión láser para borrar un tatuaje?

La duración de la sesión varía en función de la extensión del tatuaje. Si el tamaño de éste es reducido, la sesión puede durar tan sólo unos minutos. Cuanto mayor sea la dimensión del tatuaje, mayor la duración de cada sesión.

7. ¿Qué cuidados requiere la piel después de cada sesión?

Una vez finalizada la sesión aplicamos una crema antibiótica en la zona tratada y la cubrimos con una cura oclusiva. Esta cura debe realizarse a diario hasta que la piel esté totalmente recuperada.

Transcurrida una semana, la piel puede descubrirse, evitando la exposición solar y aplicando lociones hidratantes a base de rosa mosqueta.

La siguiente sesión se realiza en aproximadamente un mes y medio después, una vez que el organismo ha regenerado la piel y el sistema linfático ha expulsado la tinta fragmentada en la sesión anterior.

El siguiente vídeo muestra casos de antes y después del tratamiento de eliminación de tatuajes en nuestra clínica de Madrid:

8. ¿Qué colores son los más fáciles de eliminar?

Los colores de tinta más fáciles de eliminar con la tecnología láser actual son:

  • Negro.
  • Azul.
  • Verde.
  • Rojo.
  • Amarillo.
  • Naranja.

El láser Picosure® es eficaz incluso en la tinta verde o azul, que tradicionalmente han sido los colores más resistentes.

Actualmente, los pigmentos blanco y beige, que contienen dióxido de titanio u óxido de zinc, no responden al láser. Por ello recomendamos a todos los pacientes que estén pensando en hacerse un tatuaje que descarten estos colores.

9. ¿El láser es eficaz eliminando la micropigmentación o maquillaje permanente?

Sí, las micropigmentaciones o maquillaje permanente responden muy bien al tratamiento con láser. Si el pigmento empleado es de composición orgánica (carbón), la eliminación se consigue en pocas sesiones. La migración del pigmento, que es una complicación de la micropigmentación, suele corregirse en una sola sesión.

10. ¿Puedo tatuarme de nuevo en el mismo sitio donde previamente me he quitado un tatuaje?

Es posible tatuarse de nuevo en una zona en la que se ha eliminado previamente un tatuaje siempre que la piel esté sana, que el paciente no se esté tratando con isotretinoína o que no haya padecido trastornos hemorrágicos o infecciones víricas.

En ocasiones, el paciente desea eliminar sólo una parte del tatuaje (un detalle, una fecha o un nombre) para tatuar otro motivo en su lugar. En estos casos recomendamos que el nuevo tatuaje no se realice hasta que la piel se recupere totalmente de la última sesión del tratamiento con láser.

¿Tiene alguna pregunta sobre la eliminación de tatuajes con láser? Solicite una cita informativa gratuita con uno de los Dermatólogos expertos de Instituto Médico Láser.

 

Otros artículos que pueden interesarle:

Consejos para pacientes que piensan tatuarse

Le puede interesar ...

    Instituto médico láser

    Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
    WhatsApp: 637 504 871

    Horario

    Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
    Sábados de 10:00h a 15:30h*
    * Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

    Consulta gratuita





    He leído y acepto la política de privacidad

    Please leave this field empty.

    WordPress Video Lightbox Plugin