Medición de Edad Biológica

¿Qué es la Medición de Edad Biológica?

La edad biológica es la edad auténtica que tiene nuestro cuerpo y está íntimamente relacionada con la calidad de vida y la genética de cada individuo. En función de lo sana que sea tu alimentación, si haces ejercicio, tienes un grado de estrés controlado, una buena calidad de sueño y un buen estado de ánimo, la edad biológica puede ser menor o mayor que la edad cronológica.

La edad biológica es importante porque el envejecimiento del organismo y su grado de desgaste es un factor muy influyente en la aparición de enfermedades que son propias de una mayor edad.

Edad Biológica

El concepto de edad hoy día se desdobla en dos realidades.

La edad biológica puede ser menor que la edad cronológica si el paciente tiene una buena calidad de vida, una alimentación sana, hace ejercicio con regularidad y tiene un buen control del estrés y una buena calidad y cantidad de sueño. El estado de ánimo positivo también favorece que tengamos una edad biológica menor.

video

Conocer la edad Biológica

Hoy en día podemos conocer la edad biológica del paciente mediante una prueba sencilla que mide la longitud de los telómeros un auténtico biomarcador del envejecimiento que nos permite estimar o medir la edad biológica del paciente.

Los telómeros son secuencias repetidas de ADN que se ubican en los extremos de los cromosomas y son los encargados de protegerlos de la degradación, manteniéndolos estables. A medida que la persona se hace más mayor los telómeros se van acortando de forma que pueden llegar a tener una longitud mucho más corta y llegar a producirse la parada de la división celular.

Para tener una correcta información sobre la edad biológica vinculada a la longitud telomérica es necesario extraer la longitud de distintos tipos de cromosomas de una célula porque la longitud telomérica es diferente según cada cromosoma, por ello el índice que se maneja es la longitud telomérica media y el percentil de telómeros cortos del paciente que se relacionan con tablas consensuadas para establecer la edad biológica del paciente.

Más información

Ventajas de Conocer la Edad Biológica

  • Conocer la edad biológica puede ser importante porque puede hacernos tomar un papel más proactivo en el autocuidado de la salud y la calidad de vida. La longitud de los telómeros acortada se puede modificar si actuamos sobre los factores etiológicos que modulan la longitud telomérica.
  • De esta forma los pacientes son más conscientes de su estado de salud desde el punto de vista de la medicina preventiva, pues permite prever enfermedades de marcado carácter familiar, o enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o autoinmunes entre otras.
  • De la comprensión de cómo la calidad de vida que tenemos está influyendo en nuestra edad biológica y en la longitud de los telómeros podemos poner medidas para mejorar la situación.
  • Las medidas que podemos tomar están en relación con la toma de determinadas vitaminas, minerales y antioxidantes que han demostrado una relación positiva con la conservación de la longitud de los telómeros. Evitar las grasas saturadas y el estres oxidativo así como realizar  ejercicio físico pueden preservar el ADN y los telómeros. El bienestar emocional con equilibrio emocional, una buena calidad del sueño y del descanso además de un buen control sobre el estrés también tienen una influencia positiva en la longitud de los telómeros. La correcta alimentación y el normopeso también son factores que favorecen la longevidad saludable y protegen la longitud telomérica y por ende protege al ADN y a las células del envejecimiento.
  • Podemos actuar sobre nuestro propio proceso de envejecimiento ya que no solo influye en el mismo la genética.  Las medidas que conocemos hoy día para mejorar y conservar nuestra longitud telomérica y por tanto controlar el envejecimiento biológico se apoyan sobre los cuatro pilares conocidos hasta ahora relacionados directamente sobre el envejecimiento: La dieta, el ejercicio, el control de estrés y la calidad del sueño.

Preguntas Frecuentes sobre Edad Biológica

Una de las vías más contrastadas actualmente para conocer la edad biológica del paciente es mediante la obtención del índice de longitud telomérica, que a su vez es una media estadística que contrasta la longitud telomérica de una muestra variada de células y mide el percentil de telómeros cortos contrastados con tablas consensuadas internacionalmente.

En IML puede realizarse el test de longitud de los telómeros, uno de nuestros médicos expertos puede explicarle y orientarle para la realización de la prueba.

El doctor de IML se encargará de coordinar la toma  de muestra y la extracción de sangre para la realización de la prueba. En un plazo de 2-3 semanas estarán disponibles los resultados a los que puede acceder Vd y su doctor.

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional

La longitud de los telómeros puede modularse actuando sobre varios factores de principal influjo sobre el envejecimiento.

Mediante las correcciones en la dieta que permitan una alimentación más rica en verduras y frutas, aceite de oliva, lácteos y carnes magras podemos controlar el estres oxidativo y la inflamación debido a que es una dieta rica en omega-3 que es un importante aliado de la longitud telomérica.

Realizar ejercicio 45 minutos tres veces a la semana también se ha acreditado como un buen factor para proteger la longitud de los telómeros, hasta la fecha parece demostrado que el ejercicio aeróbico es mejor opción contra el envejecimiento celular y el acortamiento telomérico.

Hoy en día el estrés es una alteración del modo de vida con el que estamos tan relacionados que no nos damos cuenta de la tensión y el estrés agudo con el que muchas veces vivimos incluso de forma crónificada. El estres y los trastornos psicológicos relacionados con la ansiedad y la depresión y otras alteraciones emocionales pueden hacer que el paciente presente menor longitud telomérica. Controlar la calidad de vida y controlar el estrés planificando nuestros tiempos de dedicación a cada tramo vital del día puede ser una importante herramienta contra el envejecimiento.

El descanso es fundamental para luchar contra el envejecimiento y mantener nuestro organismo joven. Existe una relación contrastada entre los pacientes que muestran los telómeros más cortos y la falta de sueño o la pérdida de calidad del sueño. El sueño se altera con la edad pero hoy en día los médicos de IML disponen de refuerzos con biohormonas y otros principios activos que pueden ayudar al paciente a recuperar su calidad del sueño.

Tratamientos IML

tratamiento lifting cuello

Lifting de Cuello

Eliminación del cuello de gallo o bandas platismales
tratamiento mesoterapia virtual sin agujas

Mesoterapia Virtual Corporal

Mesoterapia sin agujas
tratamiento micro injerto de pelo

Microinjertos Capilares

Se trata de una microcirugía minuciosa mediante la cual se procede a la extracción de pelo grueso y maduro de zonas del cuero cabelludo muy pobladas y su posterior implantación en las regiones anteriores del mismo donde se produce la alopecia.

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info