/uk/

Tratamiento para Varices Graves

Mínimamente invasivo
Sin reposo
Tratamiento muy preciso
Láser Avanzado

¿QUÉ SON LAS VARICES GRAVES?

Las varices graves, varices gruesas o tronculares son las venas dilatadas cuyas válvulas, alteradas, impiden el retorno venoso de las piernas. Estas varices están situadas encima del músculo y comprenden a las safenas y sus ramificaciones mayores.

La zona donde falla una válvula, denominado  punto de fuga , es el área donde la sangre invierte su recorrido: en vez de dirigirse hacia el corazón, desciende hacia los pies. Este proceso se denomina reflujo. Por lo general, el punto de fuga se sitúa en la ingle, en la unión de la safena mayor con la femoral.

Las varices se producen por el fallo de la válvula venosa

Las varices se producen por el fallo de la válvula venosa

Las  varices graves  no remiten por sí solas y tienden a cronificarse. Edema, pigmentación e incluso úlcera venosa son algunas de las complicaciones de las varices graves. Los avances en el  tratamiento  de  Láser Endovenoso  han hecho posible el tratamiento de varices graves de forma  ambulatoria , con  anestesia local  y con una  recuperación mucho más rápida  que con otros procedimientos.

La cirugía tradicional conlleva un riesgo operatorio, derivado de la necesidad de anestesia general y de varias semanas de baja laboral. El  Láser Endovenoso , la alternativa a la cirugía, es un  tratamiento ambulatorio  y mínimamente invasivo, seguro y efectivo que se realiza con  anestesia local  para eliminar las  varices graves .

Nuestros expertos en Flebología le indicarán el tratamiento de varices más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Tratamiento para varices gruesas en piernas

Láser Endovascular para unas piernas sin varices

EL TRATAMIENTO DE VARICES GRAVES CON LÁSER ENDOVENOSO

La insuficiencia venosa es uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestra Unidad de Flebología. Síntomas como cansancio, dolor, edema o tumefacción son comunes en numerosos pacientes. Las complicaciones graves de las varices van desde los trastornos tróficos cutáneos a la úlcera venosa.

Hasta finales de los 90, la incompetencia funcional del tronco de la safena solía tratarse con cirugía tradicional, mediante ligadura y/o Stripping (arrancamiento). El inconveniente del método tradicional radica en que requería anestesia general y producía molestias importantes, hematomas y un postoperatorio prolongado.

En la actualidad existe una  alternativa a la cirugía  tradicional: el Láser Endovenoso, una técnica que tiene como principal objetivo eliminar los puntos de fuga o vías de reflujo, es decir, el área donde la válvula venosa falla y provoca el recorrido inverso de la sangre, así como la extracción, fibrosis por láser u obliteración de las venas distales dilatadas a consecuencia del reflujo.

El fallo de la válvula venosa provoca el recorrido inverso de la sangre o reflujo

Consiste en introducir, en la luz venosa, una fibra óptica cuyo mecanismo de acción causa la retracción y soldadura de la vena, de forma que queda destruida, siendo imposible el flujo sanguíneo a través de ella.

El siguiente vídeo muestra casos de antes y depués del tratamiento de Láser Endovenoso para eliminar varices troculares o varices graves:

¿EL LÁSER ENDOVENOSO PUEDE APLICARSE A TODOS LOS TIPOS DE VARICES GRAVES?

Existen algunos casos en los que nuestros médicos expertos pueden recomendar terapias complementarias u otras alternativas terapéuticas, en función de las características de cada paciente.

  • Así, en varices muy tortuosas, donde es imposible canalizar la vena con la fibra óptica, nuestros médicos valorarán otras alternativas, como la  Terapia Fotodinámica de Varices (TFD) .
  • En varices tronculares debajo de la rodilla, por la cara interna, así como en venas gemelares, en IML aplicamos la Microflebectomía (MCF).
  • En pacientes con cirugía o tratados previamente con espuma CHIVA u otros, sin resultado, puede realizarse la Crosectomía.

MICROFLEBECTOMÍA (MCF)

La Microflefectomía es un procedimiento que permite la extracción del trayecto varicoso tributario de la vena principal previamente sellada mediante el láser endovenoso.

Con un poco de anestesia local se realiza una punción con una aguja que permite introducir un mínimo ganchito con el que se extrae el tramo de vena; normalmente se necesitan realizar varias punciones para un mismo trayecto, ya que en cada punción se pueden extraer unos 4 cm del trayecto de la variz.

Es raro que se produzcan hematomas y no duele posteriormente. Esto es porque esa vena tributaria de la variz principal previamente sellada por el láser endovenoso está prácticamente exangüe.

En IML elegimos está técnica en las localizaciones en donde la TFD puede producir manchas inestéticas, que aunque siempre se quitan tienen largos meses de evolución.

CROSECTOMÍA

Esta técnica permite el abordaje quirúrgico de la unión del sistema safeno con el sistema profundo, bien a nivel poplíteo (detrás de la rodilla) o a nivel femoral (a nivel de la ingle). Este último es, con mucho, el más frecuente.

Consiste en realizar una ligadura en 2 tramos próximos (< 1 cm de separación) y realizar un corte transversal completo de la vena. Sólo se precisa anestesia local y la incisión es menor de 3 cm, realizada en zonas de cicatrización muy buena, con lo que la visión posterior de la cicatriz es casi imposible.

Es, sin embargo una técnica mayor, que sólo se reserva para los pacientes que han tenido procedimientos variados (espumas, cirugías, CHIVA, intentos de termoablación) todos ellos fracasados y con recaídas importantes. IML combina está técnica con alguna de las anteriormente descritas con el fin de realizar un tratamiento completo de la patología que presenta el paciente.

Si desea más información acerca del tratamiento Láser Endovenoso disponibles en nuestra clínica de Madrid, pida ahora una cita informativa gratuita.

FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO DE VARICES GRAVES

Determinados factores pueden incrementar el riesgo de desarrollar varices graves, aunque no siempre son la causa de la enfermedad venosa.

Algunos de estos factores de riesgo son:

  • Edad . A lo largo de los años, la función valvular se debilita.
  • Mujer. La influencia que ejerce la  progesterona  en las venas hace que las mujeres tengan mayor probabilidad de presentar fallos en las válvulas venosas.
  • Obesidad y sobrepeso . El exceso de peso aumenta la presión en las venas.
  • Postura prolongada de bipedestación. Por ejemplo, profesiones que requieren  permanecer mucho tiempo de pie , como camareros o asistentes de vuelo.
  • Sedentarismo. La  falta de ejercicio prolongada  aumenta la presión venosa.

tratamiento para varices graves

Láser endovenoso 1320 y ecógrafo para el tratamiento de varices graves

SÍNTOMAS DE LAS VARICES GRAVES

Los síntomas más comunes de las varices tronculares son:

  • Sensación de entumecimiento
  • Pesadez, fatiga, tensión
  • Sensación de hinchazón
  • Calambres
  • Dolor fuerte en casos de úlcera varicosa o flebitis

Estos síntomas aumentan su intensidad con las complicaciones que produce el estancamiento de la sangre en la piel.

DIAGNÓSTICO DE VARICES GRAVES

Antes de realizar cualquier planteamiento terapéutico de las varices es necesario el examen clínico y el  diagnóstico Eco Doppler   Color . Este examen proporciona datos esenciales para la elección del tratamiento.

En IML, el diagnóstico vascular se realiza mediante la ecografía Doppler Color, un sistema que permite precisar qué tipo de varices presenta el paciente, qué zonas están afectadas, la permeabilidad y valvulación del sistema profundo, el reflujo y el calibre de las venas perforantes.

¿Desea conocer si el Láser Endovenoso es el tratamiento más adecuado para usted? Puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de la Unidad de Flebología.

Material multimedia relacionado

Antes y después de eliminar varices graves

Láser Endovenoso para eliminar varices graves

Láser Endovenoso o Endoláser: Presentación en IML

Antes y después del tratamiento:

Antes y después de varices en piernas

Antes y después del láser endovenoso

Eliminar varices en las piernas con endoláser

Eliminar varices en Madrid

Eliminar varices sin cirugía

Fotos varices con láser antes y después

Laser endovenoso para varices graves

Láser endovenoso, antes y después

Quitar varices graves con láser

Tratamiento de varices en las piernas

Varices graves antes y después

Varices sin cirugía antes y después

Varices tronculares con láser endovenoso

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin