¿Es mejor la depilación láser o la fotodepilación?

persona aplicando laser depilacion
iml
27/04/2021

El láser produce un haz de luz brillante, monocromática, colimada y controlable, que, al aplicarse sobre la piel actúa depositando una elevada cantidad de energía en un pigmento-diana del tejido. En el caso concreto de la depilación láser, el pigmento-diana o cromóforo encargado de absorber la energía luz es la melanina presente en el vello. Una vez la luz alcanza la melanina, las células pluripotenciales localizadas en la matriz pilosa y responsables de la generación del tallo piloso se calientan y son destruidas por un fenómeno de desnaturalización proteica de carácter térmico.

Existen distintos tipos de láser para depilación en función de la longitud de onda a la que emiten: Alejandrita (755Nm), Diodo (800-808 Nm), Neodimio-YAG (1064Nm).  Cada uno posee características diferenciales que hace que sea más interesante emplear uno u otro según la morfología del pelo y la piel del paciente, tanto al principio del tratamiento como a lo largo del mismo en que el pelo residual se va miniaturizando.

En los equipos de luz pulsada intensa de uso médico, la luz se emite en una longitud de onda variable, entre 590-1.200 Nm. Los pulsos los genera una lámpara y el espectro de emisión lo selecciona el médico mediante filtros, de acuerdo al tipo de piel y de pelo. En caso de piel blanca y vello fino, se eligen filtros cortos (590, 615); y si la piel y el pelo son oscuros, se emplean filtros más largos (645, 695, 755). De ello se deduce el carácter versátil de la luz pulsada y la posibilidad de trabajar con multipulsos y de variar tanto la duración como el intervalo de emisión entre un pulso y otro. La luz pulsada se aplica mediante una guía de cuarzo, la luz pulsada de uso médico permite el manejo de muchos parámetros y requiere un entrenamiento más prolongado del facultativo.

Lo ideal es que el médico experto seleccione el tipo de equipo lumínico para eliminar el pelo en función de la región anatómica, el sexo, el calibre y la pigmentación del pelo, el momento hormonal y el espesor dérmico.

Le puede interesar ...

    Depilación láser

    ¿Quieres eliminar el vello de forma permanente? Descubre los mejores tratamientos de Depilación Láser en Instituto Médico Láser.

    Saber más

    Preguntas frecuentes relacionadas

    Instituto médico láser

    Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
    WhatsApp: 637 504 871

    Horario

    Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
    Sábados de 10:00h a 15:30h*

    Consulta gratuita

    Dra. Josefina Royo de la Torre

    Dirección
    Datos académicos

    • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
    • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

    Info

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Tenemos un detalle para ti.

    Por ser suscriptor, benefíciate de una técnica complementaria al contratar tu tratamiento*. Consulta las bases de la promoción.