/uk/

Eliminación de Verrugas

Las verrugas, en la mayoría de los casos, son lesiones benignas que no suponen un problema para la salud de la piel. Sin embargo, sí plantean un problema estético. El láser es una herramienta eficaz para eliminar verrugas.

En IML (Madrid) disponemos del láser para eliminar verrugas eficazmente

En IML (Madrid) disponemos del láser para eliminar verrugas eficazmente

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son tumores de la piel, generalmente benignos, que se presentan en forma de engrosamiento cutáneo superficial de forma redondeada. Con frecuencia muestran una superficie rugosa y una coloración diferente a la de la piel sana circundante.

Se producen por la infección cutánea de virus pertenecientes a la familia de los Papilomavirus (Virus del Papiloma Humano VPH). Presentan un marcado tropismo por el epitelio cutáneo y mucoso.

La infección es muy frecuente y su transmisión depende de varios factores, tales como la localización de la lesión, la cantidad de virus presente, el tipo y naturaleza del contacto y el estado inmunológico de los individuos expuestos.

El contagio se produce por contacto directo de verrugas existentes sobre piel sana o por virus recientemente diseminados que se mantienen activos en determinadas condiciones favorables de temperatura y humedad. Por este motivo es más frecuente que aparezcan en pacientes con estados de inmunodeficiencia, en el embarazo o por contacto interhumano íntimo.

Tipos de verrugas

  • Verrugas vulgares. Las más frecuentes. Tienen aspecto abultado y suelen localizarse en el rostro, el cuello y las manos.
  • Verrugas plantares. Se localizan en la planta de los pies y tienen aspecto de callosidad. Este tipo de verrugas suele producir molestias al caminar y al tacto.
  • Verrugas palmares. Se localizanen las manos. Suelen ser dolorosas a la presión.
  • Verrugas planas. Apenas presentan sobreelevación y son de pequeño tamaño. Son comunes en la infancia y la juventud.
  • Verrugas filiformes. Se localizan en la cara y presentan una forma alargada.
  • Verrugas genitales. También conocidas como condilomas.

En general, las verrugas palmares y plantares normalmente no tienen un alto índice de contagio. Sin embargo las verrugas genitales son muy contagiosas. Las verrugas pueden extenderse por otras zonas del cuerpo del paciente por el simple contacto directo.

Las verrugas deben tratarse no sólo por el problema estético que suponen, sino también porque pueden producir grandes molestias, como las verrugas palmo-plantares que, al crecer hacia dentro de la piel, generan una presión al caminar o al sostener objetos, haciendo que el paciente desarrolle formas de apoyo perjudiciales para el aparato locomotor. Algunos tipos del VPH pueden tener potencial cancerígeno y por tanto es importante diagnosticar el tipo de verruga y tratarla eficazmente.

 

¿Cuándo hay que acudir al dermatólogo?

Es importante consultar al Dermatólogo en los siguientes casos:

  • Si aparece dolor, síntomas de infección o sangrado en el entorno de la verruga.
  • Si aparecen cambios en el color o aspecto de la verruga.
  • Si tras aplicar tratamientos tópicos de farmacia no se ha conseguido eliminar la verruga.
  • Siempre que el paciente presente verrugas de localización en regiones genital o anal.
  • Siempre que aparezcan verrugas en el paciente con déficit inmunitario o diabetes.

IML emplea el láser de CO2 para eliminar las verrugas

IML emplea el láser de CO2 para eliminar las verrugas

¿Cómo es el tratamiento láser para quitar verrugas?

El tratamiento de las verrugas puede abordarse a través de diferentes técnicas y procedimientos:

  1. Los basados en medicamentos de venta en farmacia se pueden aplicar durante semanas y pueden eliminarlas. Sin embargo, no deben aplicarse en la región genital ni en la cara.
  2. Puede emplearse el recurso de extirpación de la verruga mediante distintas herramientas, como crioterapia, electrocoagulación o resección directa con bisturí, entre otros, si el dermatólogo lo considera necesario.
  3. Para la extirpación de la verruga, IML selecciona como herramienta de primera opción el láser fraccional de CO2, un equipo que emite luz láser de alta energía cuya aplicación produce la coagulación de los vasos sanguíneos y con ello la necrosis de la verruga, sin producir daños al tejido circundante y optimizando la recuperación de la zona tratada, a la vez que reduce el riesgo de sangrado e infección.

¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento de láser CO2 para la eliminación de verrugas? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

 

Preguntas frecuentes relacionadas con el tratamiento

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin