/uk/

Carboxiterapia

Mínimamente invasivo
Actúa contra la celulitis
Incorporación inmediata
Aplicación exclusivamente médica

Qué es la Carboxiterapia

La  carboxiterapia  es una de las técnicas para aplicadas en IML para combatir  celulitis flacidez  y  grasa localizada . Es un método mínimamente invasivo que consiste en la aplicación del gas dióxido de carbono (CO2) por vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos afectos.

Consiste en la infiltración a nivel hipodérmico (subcutánea) de gas carbónico (anhídrido carbónico- CO2 ) bajo el control de un medidor del volumen total de gas infiltrado.

La inyección subcutánea de una cantidad importante de gas carbónico a nivel subdérmico produce una vasodilatación inmediata en la zona, que cursa con la aparición inmediata de sensación de calor en la zona y un aumento de la presión parcial del oxígeno, lo que origina una mayor cantidad de oxígeno disponible para los tejidos y la mejora del componente microvascular de la paniculopatía vasculopática que define la celulitis.

También aporta un efecto lipolítico porque actúa en los receptores beta-adrenérgicos  por la inducción sobre el sistema nervioso simpático autónomo de la liberación de serotonina, bradiquina, histamina y catecolaminas a nivel local, que particularmente actúan sobre los receptores beta-2 de las membranas de los adipocitos e inducen la lipólisis. También mejora el componente de fibrosis de la celulitis.

Origen de la Carboxiterapia

El origen de esta terapia se encuentra en la estación de Aguas Termales de Royat (Francia), cuando un grupo de cardiólogos, en la década de los 50, aplican el tratamiento a pacientes que presentan diferentes enfermedades con un denominador común: déficit en la circulación sanguínea.

La celulitis se ha definido como una dermopatía vasculopática. Es un proceso muy complejo en cuya fisiopatología hay como denominador común: un  trastorno microcirculatorio  a nivel local. Al no producirse un drenaje correcto de los adipocitos, los desechos e impurezas se acumulan de forma líquida al principio para adquirir después una consistencia espesa o gelatinosa.

La presencia de este gel con sustancias tóxicas no drenadas produce una irritación de los fibroblastos, que responden produciendo colágeno, dando como resultado unos puentes cicatriciales que traccionan y estrangulan a los vasos, dificultando aún más el metabolismo de dicho tejido y cerrando un círculo vicioso que da como resultado la temida celulitis.

Carboxiterapia en IML Madrid

Tratamiento de la celulitis en abdomen con carboxiterapia en IML (Madrid)

La inyección de CO2, que es como se aplica la carboxiterapia, produce en la circulación una mejora del intercambio gaseoso,  reestableciendo la microcirculación , aumentando la cantidad y velocidad de flujo sanguíneo y rompiendo el círculo vicioso que se produce en los tejidos afectos.

La mejora en el intercambio gaseoso permite que el CO2 sea utilizado para las reacciones metabólicas, entre la que se encuentra la combustión de las grasas (mecanismo por el cual se justifica la disminución del tamaño de los adipocitos; proceso oxidativo lipolítico fisiológico), a lo cual se suma la  disminución de volumen  del tejido entre los adipocitos por el mecanismo anteriormente expuesto. Esto da como resultado una  mejora en la calidad de la piel , una disminución de volumen de la zona y el alivio de los síntomas que acompañan a la celulitis, como pesadez.

la carboxiterapia es un tratamiento eficaz contra la celulitis y la piel de naranja

La carboxiterapia es un tratamiento eficaz contra la celulitis y la piel de naranja

Tratamiento de Carboxiterapia para Celulitis y Flacidez

La técnica de la Carboxiterapia es  muy sencilla . Se realiza a través de un equipo especialmente diseñado que permite controlar la velocidad de flujo y el tiempo de inyección, así como monitorizar la dosis administrada. Se aplican varias inyecciones con una aguja de diámetro inferior a la de Insulina.

El gas se difunde rápidamente a los tejidos adyacentes. No presenta efectos secundarios, salvo un ligero y fugaz dolor en la zona de aplicación y un pequeño enrojecimiento que perdura unos minutos. También podemos apreciar alguna pequeña equimosis en el punto de punción que desaparecerá en pocos días.

Una vez finalizada la sesión se suele complementar con Presoterapia o Masaje Subdérmico Microalveolar para incrementar la difusión del gas a los tejidos adyacentes.

La experiencia de nuestros médicos ha demostrado que la  combinación de la Carboxiterapia Volumétrica más la aplicación de la terapia subdérmica microalveolar mejora exponencialmente los resultados , ya que, por un lado, la infiltración de un  mayor flujo de CO2 incrementa los beneficios  en las zonas tratadas y, por otro lado, la terapia o masaje subdérmico microalveolar distribuye eficientemente el CO2 por los tejidos, optimizando así el tratamiento. Esta combinación ha sido desarrollada por los médicos estéticos de IML y se denomina  Cellu-Shape .

¿Cómo se realiza la Carboxiterapia?

La técnica es muy sencilla. Se realiza a través de un equipo especialmente diseñado, que permite controlar la velocidad de flujo, tiempo de inyección y monitorizar la dosis administrada. Se aplican varias inyecciones con una aguja de diámetro inferior a la de insulina. El gas difunde rápidamente a los tejidos adyacentes.

No presenta efectos secundarios, salvo un ligero y fugaz dolor en la zona de aplicación y un pequeño enrojecimiento que perdura unos minutos. También podemos apreciar alguna pequeña equimosis en el punto de punción que desaparecerá en pocos días.

Número de sesiones y recuperación post-tratamiento

El  número de sesiones es variable  y depende de las características y necesidades concretas de cada paciente, pero se consideran necesarias un mínimo de 15 aplicadas, 2 ó 3 veces por semana.

Una vez finalizada la sesión,  el paciente puede incorporarse a sus actividades de la vida cotidiana , evitando el sol durante las siguientes 24-48 horas.

¿Es seguro el tratamiento con carboxiterapia?

Se trata de un procedimiento excepcionalmente seguro, ya que, en la proporción en la que se infiltra, el CO2 es inocuo para nuestro organismo , se difunde excepcionalmente bien en los tejidos y es eliminado por las vías respiratorias. Nuestro propio cuerpo produce 200 ml por minuto en reposo de CO2 y con la realización del ejercicio podemos llegar a producir hasta diez veces más.

El manejo de la carboxiterapia es bien conocido porque se lleva empleando decenios en técnicas exploratorias que mejoran su precisión al insuflar un gas que distienda las estructuras anatómicas de forma inocua. Tal es el caso de las exploraciones como la laparoscopia o histeroscopia, en las que se emplea un flujo de 1000 ml de CO2 por minuto mientras se realiza la exploración.

También se emplea en úlceras varicosas o diabéticas, en arteriopatías y flebopatías y en el tratamiento pre y post de la cirugía de injertos de piel gracias a la mejora del la microcirculación que induce. Tiene otras aplicaciones en la dermatología, como en el campo de la psoriasis, entre otros.

La cantidad de gas carbónico inyectado por sesión en carboxiterapia es variable, pero suele estar entre los 500 y los 800-1000 ml. La carboxiterapia es dosis dependiente, es decir, cuanto mayor es la dosis de carboxiterapia, mayor eficacia se consigue en la reducción de la celulitis. La inyección produce un hinchado del plano subcutáneo que se denomina enfisema y que remite en unos minutos.

Equipo de carboxiterapia disponible en IML (Madrid)

Equipo de carboxiterapia disponible en IML (Madrid)

Resultados y efectos secundarios

Los resultados de la carboxiterapia son:

  • Al inicio del tratamiento: Mejora del aspecto de la piel
  • A mitad del tratamiento: Reducción de la consistencia de la celulitis
  • Al final del tratamiento: Reducción de la celulitis

Además de los  buenos resultados  que se obtienen en celulitis, estamos obteniendo resultados muy satisfactorios en pacientes con flacidez en cara interna de muslos y piernas cuando se combina la carboxiterapia con las infiltraciones de silicio orgánico.

Es posible que se presenten discretos hematomas, fruto de la microinyección y muy dependientes de la fragilidad vascular del individuo, que remiten en dos o tres días.

Otras aplicaciones de la carboxiterapia en IML

La carboxiterapia también tiene aplicación en otras especialidades médicas:

  • El tratamiento de la flacidez corporal debido al profundo efecto estimulante sobre los fibroblastos que genera. Es un tratamiento súper-eficaz en cara interna de brazos y muslos siempre que se emplee suficiente cantidad de gas infiltrado por sesión.
  • La flacidez del cuello y el óvalo facial con acúmulo discreto de grasa responden estupendamente a la carboxiterapia.
  • La celulitis del escote en mujeres mayores de cincuenta años probablemente a lo que mejor responde es a la carboxiterapia.
  • Las ojeras de color morado , que son fruto de un compromiso vascular de drenaje en la zona responden muy satisfactoriamente a la carboxiterapia.
  • El patrón de alopecia difusa femenina puede mejorar combinando la carboxiterapia con otras técnicas, como los factores de crecimiento autólogos o el láser LLLT.

Para recibir más información sobre el tratamiento de Carboxiterapia , pida cita ahora con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

Descubre más sobre los Beneficios de la Carboxiterapia y la Aplicación con CO2.

 

Material multimedia relacionado

Antes y Después: Tratamiento Flacidez, Celulitis y Grasa Localizada

Triforce Tech contra la celulitis, la flacidez y la grasa localizada

Carboxiterapia para piernas cansadas

Tratamiento contra la retención de líquidos (Terapia Microalveolar)

Antes y después del tratamiento:

Antes y después de Triforce Tech II contra la celulitis

Antes y después del tratamiento de celulitis en glúteos

Antes y después del tratamiento de la celulitis

Celulitis en glúteos, antes y después

Tratamiento de celulitis en glúteos, antes y después

Tratamiento de la celulitis en glúteos

Tratamiento de la celulitis en muslos

Autor: Dra. Josefina Royo de la Torre

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin