/uk/

Incontinencia de orina por esfuerzo

No invasivo
Técnica ambulatoria
Sin cirugía
Tratamiento con láser

Hay mujeres que sufren pérdidas leves de orina generalmente debido a los antecedentes de partos múltiples, partos instrumentales, pérdida de estrógenos con la edad y alteraciones morfológicas constitucionales con cierto componente hereditario, fundamentalmente cuando se agachan, saltan o realizan algún esfuerzo.

Este problema puede mejorar mediante los conocidos ejercicios del suelo pélvico de Kegel, pero no siempre se realizan. Los casos leves de incontinencia urinaria pueden resolverse mediante el  manejo de láser y, en ocasiones, añadir la colocación de mallas suburetrales con anestesia local.

rejuvenecimiento vaginal con laser

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida del control sobre la micción. Estas pérdidas de orina involuntarias pueden reducir la calidad de vida de las pacientes de cualquier edad, ya que la incontinencia puede producirse tanto en mujeres jóvenes, por ejemplo durante o tras el parto, como en mujeres maduras.

Incontinencia urinaria: Tratamiento

El tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo de incontinencia que presente cada paciente, por este motivo es fundamental un buen diagnóstico.

Para la incontinencia de esfuerzo existen diversos tratamientos, tanto médicos como rehabilitadores del suelo pélvico para disminuir la clínica, como los ejercicios Kegel. Sin embargo, no todas las pacientes consiguen mantener la rutina de realizar estos ejercicios a diario.

En los últimos años la tecnología láser aplicada en el área de la uretra y la vagina ha obtenido buenos resultados en el tratamiento de la incontinencia leve o moderada, ya que regenera los tejidos de la zona, ayudando a que ejerzan su función de forma correcta.

Otro de los tratamientos para la incontinencia por esfuerzo es el quirúrgico, mediante la colocación de mallas o bandas que ejercen una función de sostén en la uretra.

El tratamiento de la incontinencia de urgencia suele tratarse con medicación, ya que su objetivo es normalizar la respuesta de la vejiga hiperactiva.

El tratamiento de la incontinencia por rebosamiento suele ser el mismo que el de la patología de base.

Cómo es el tratamiento de incontinencia urinaria

En nuestra clínica de Madrid, el tratamiento de las pérdidas de orina de carácter leve o moderado se realiza con láser de CO2.

El láser vaporiza las capas más externas de la cara anterior de la vagina, lo que estimula la formación de nuevo colágeno, responsable de contraer los tejidos que rodean la uretra.

Al aumentar la firmeza de estos tejidos, la paciente vuelve a controlar la micción.

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia y sin cirugía.

Suelen ser necesarias entre 2 y 3 sesiones y se recomienda una sesión de recuerdo cada 6 meses o cada año, aunque esta pauta puede variar en función de la respuesta individual de cada paciente.

El tratamiento no tiene periodo de recuperación, ya que la paciente puede retomar su vida normal inmediatamente después del tratamiento. Tan sólo se recomienda evitar las relaciones sexuales en los siguientes días (entre 5 y 7).

En algunos casos puede ser interesante combinar el efecto del láser con la colocación de mallas suburetrales, que se aplican en un procedimiento también ambulatorio bajo anestesia local.

Tratamiento de la incontinencia urinaria con láser

Tratamiento de la incontinencia urinaria con láser

¿Qué causa la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria en pacientes femeninas puede producirse por diferentes causas, entre las que destacan:

  • Debilitamiento de los músculos de los esfínteres y de la pelvis
  • Patologías del aparato urinario
  • Prolapso pélvico tras el parto
  • Ingesta de determinados medicamentos
  • Presión constante de la vejiga por embarazo u obesidad
  • Enfermedades neurológicas

Para diagnosticar el tipo de incontinencia, el ginecólogo experto de IML realiza una serie de preguntas a la paciente, como las siguientes:

  • Desde cuándo ha percibido la incontinencia
  • Frecuencia de episodios de incontinencia
  • Cantidad de orina que se pierde en cada escape
  • Tratamientos previos

Mediante estas cuestiones, el especialista en Ginecología busca determinar la causa de la incontinencia, así como en qué grado afecta a la paciente en su día a día.

Uno de nuestros ginecólogos estará encantado de responder a todas sus dudas sobre la incontinencia en una consulta informativa gratuita.

Tipos de incontinencia urinaria

Podemos distinguir 3 tipos de incontinencia urinaria:

  1. Incontinencia urinaria de esfuerzo
  2. Incontinencia urinaria de urgencia
  3. Incontinencia urinaria mixta

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La incontinencia urinaria de esfuerzo se manifiesta como pérdidas de orina al realizar movimientos vigorosos o que opriman el abdomen, tales como:

  • Correr
  • Saltar
  • Agacharse
  • Subir escaleras
  • Levantar peso
  • Reir
  • Estornudar

Es ocasionada habitualmente por un defecto del esfínter uretral.

Incontinencia urinaria de urgencia

Se caracteriza por una hiperactividad del músculo detrusor de la vejiga, lo que provoca que la paciente no pueda contener el impulso de miccionar y experimente una sensación de urgencia o de escape inminente.

Incontinencia urinaria mixta

La mixta es un tipo de incontinencia que combina la sintomatología de la de esfuerzo y la de urgencia.

Otros tipos de incontinencia

Además de los anteriores, podemos considerar otros tipos de incontinencia, como la de rebosamiento o la que puede producirse durante el embarazo.

La incontinencia por rebosamiento suele estar vinculada a enfermedades que afectan al control de la micción por parte del sistema nervioso central y periférico. Se caracteriza porque la paciente no es capaz de controlar la micción, voluntaria ni involuntariamente, por lo que se producen escapes cuando la vejiga alcanza el máximo de su capacidad y “rebosa”.

La incontinencia de orina durante el embarazo suele producirse por dos factores:

La pérdida de tono muscular del suelo pélvico y de los esfínteres de la uretra, efecto fisiológico propio de la gestación

La compresión que el útero gestante ejerce sobre la vejiga.

¿Desea obtener más información sobre el tratamiento de incontinencia urinaria con láser? Solicite ahora una consulta informativa gratuita con nuestros ginecólogos expertos de Madrid.

Material multimedia relacionado

Ginecoestética en IML

MonaLisa Touch: Rejuvenecimiento íntimo en Madrid

Autor: Dra. Josefina Royo de la Torre

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin