Tratamiento para el vaginismo

Tratamiento para el vaginismo

El tratamiento para el vaginismo va mucho más allá de abordar solo el aspecto de las relaciones sexuales. También implica comprender el impacto emocional que esta condición puede generar en la vida íntima, la autoestima y las relaciones de muchas mujeres.

Los Ginecólogos especialistas de IML Clinic abordan el vaginismo desde una perspectiva integral. «Sabemos que el vaginismo no es sólo un problema ginecológico, sino una experiencia que puede generar bloqueo, miedo y frustración. Por eso guiamos a cada paciente, con el objetivo de ayudarle a recuperar su bienestar íntimo desde un enfoque global«, afirma la Dra. Gloria Rodea.

En nuestra clínica de Madrid tratamos el vaginismo mediante infiltraciones, aplicadas en los músculos por su potencial como relajante muscular. El músculo reduce parte de su potencia de contracción, consiguiendo así una relajación muscular transitoria apropiada.

Más información sobre el vaginismo

¿Qué es el vaginismo y cómo afecta a tu vida sexual y emocional?

El vaginismo es una disfunción sexual femenina en la que los músculos del suelo pélvico se contraen de forma involuntaria ante la penetración, ya sea durante las relaciones sexuales, las exploraciones ginecológicas o incluso al intentar usar un tampón.

Es una respuesta refleja que no depende de la voluntad de la mujer. La mayoría de nuestras pacientes refiere dolor, imposibilidad de la penetración o bloqueos ante cualquier intento.

Además, la mayoría describe también sentimientos de frustración o incomprensión, que pueden afectar a la autoestima o a las relaciones de pareja. Es frecuente también experimentar ansiedad anticipatoria ante el miedo al dolor, lo que refuerza aún más la tensión muscular, perpetuando así el problema.

Causas del vaginismo

Las causas del vaginismo pueden ser múltiples. Con frecuencia es una combinación de factores físicos, emocionales y psicológicos. Esta contracción involuntaria de los músculos del suelo de la pelvis es un acto reflejo producido como mecanismo de protección.

Factores psicológicos o emocionales

  • Miedo anticipatorio al dolor
  • Niveles altos de estrés
  • Ansiedad por experiencias traumáticas o dinámicas de pareja

Factores físicos

Aunque son menos habituales, también pueden influir:

  • Infección vaginal de repetición
  • Sequedad vaginal de gravedad severa
  • Alteraciones en el suelo pélvico
  • Cicatrices postparto

Tratamiento del vaginismo en IML Clinic

El tratamiento del vaginismo en IML Clinic lo realizan médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia con más de 2o años de experiencia.

El tratamiento del vaginismo mediante infiltraciones es una técnica ambulatoria, sin hospitalización y sin baja médica. Se realiza en la consulta.

Se realizan infiltraciones con cantidades mínimas para conseguir la relajación de la musculatura.

Además, nuestros Ginecólogos explican a la paciente una serie de ejercicios de suelo pélvico que favorecerán los resultados.

¿Cuáles son las ventajas de tratarlo?

  • La técnica con infiltraciones puede realizarse en una sola sesión y es mínimamente invasiva.
  • Se aplica bajo anestesia local y sin necesidad de periodo de recuperación.
  • El paciente puede reincorporarse a su rutina normal de forma inmediata.

Preguntas frecuentes sobre el vaginismo

¿El tratamiento del vaginismo duele o requiere cirugía?

No, el tratamiento del vaginismo no requiere cirugía, se realiza de forma ambulatoria en consulta. Consiste en realizar infiltraciones con un dispositivo inyectable que consigue relajar los músculos del suelo pélvico.

Según las necesidades de cada paciente, es posible aplicar un anestésico local para un mayor confort en la sesión.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver resultados en el tratamiento del vaginismo?

El tiempo para percibir resultados depende de la respuesta biológica de cada mujer, aunque la mayoría de nuestras pacientes comienzan a experimentar cambios positivos desde las primeras semanas.

El éxito del tratamiento depende del abordaje integral que combine la terapia ginecológica, ejercicios de suelo pélvico y acompañamiento emocional o psicológico.

Nuestros ginecólogos acompañan a la paciente paso a paso, personalizando el tratamiento según su ritmo y sus necesidades reales.

¿Es posible prevenir el vaginismo o sus recaídas?

Existen prácticas que podrían reducir el riesgo de recaídas, una vez superado el problema.

Para la prevención, nuestros Ginecólogos expertos recomiendan cuidar tanto el bienestar físico como el emocional:

Conocimiento del propio cuerpo

Comprender la anatomía y mantener una relación positiva con el propio cuerpo ayudan a evitar los bloqueos involuntarios.

Evitar relaciones sexuales dolorosas

Es fundamental comunicar las molestias repetidas en el tiempo.

Ejercicios de relajación del suelo pélvico

Nuestros Ginecólogos te explicarán cómo mantener el suelo pélvico relajado y funcional mediante ejercicios suaves, con dilatadores o con consciencia corporal.

Gestión de la ansiedad y el estrés

La tensión emocional o la falta de comunicación abierta con la pareja pueden aumentar la contracción involuntaria de los músculos pélvicos.

Acompañamiento profesional

Si surgen molestias, tensión o recaídas, una consulta temprana con el Ginecólogo puede evitar que el reflejo involuntario se reinstale.

Suscríbete a la Newsletter para conocer tendencias, avances y los mejores consejos de nuestros expertos en medicina y recibe un 15% de descuento en tratamientos faciales.