/uk/

Varices

Para saber más

 
PRIMERA VISITA
INFORMATIVA GRATUITA
TELÉFONO DE CONSULTA
91 702 46 27
FINANCIACIÓN HASTA
5 AÑOS

En la actualidad existen diferentes tratamientos para quitar varices en las piernas. En nuestro centro médico estético, los procedimientos para eliminar varices tienen en común el uso del láser, aunque su aplicación es muy diferente en función del tipo de varices que sea necesario tratar.

Siguiendo nuestra filosofía de personalización del tratamiento y optimización máxima de los resultados, nuestros cirujanos vasculares han desarrollado tres técnicas, cada una de ellas específica para eliminar un tipo de varices: Super Vein Removal para varices muy finas; Terapia Fotodinámica de Varices, para varices de calibre pequeño-mediano; y Láser Endovenoso, para varices gruesas (varices graves).

Instituto Médico Láser de Madrid dispone de tratamientos para eliminar todo tipo de varices, tanto varices finas o arañas vasculares como las varices graves o varices gruesas:

  • Con láser.
  • Sin cirugía.
  • Sin hospitalización.
  • Sin anestesia general.
  • Sin baja médica.
  • Sin reposo.

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Las varices son dilataciones venosas que impiden el retorno eficaz de la sangre al corazón. Suelen aparecer en las piernas y son crónicas, no remiten por sí solas.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS VARICES?

Las válvulas venosas permiten que la sangre fluya en una sola dirección, hacia el retorno cardíaco. Si el funcionamiento de las válvulas venosas se altera, una parte de la sangre fluye en la dirección contraria y se acumula en las venas, produciéndose así la dilatación característica de las varices.

La siguiente ilustración muestra cómo funcionan las venas sanas y las varices. En la “Vena normal”, las válvulas venosas permiten la dirección correcta del flujo sanguíneo. En la “Variz (vena varicosa)”, vemos cómo las válvulas venosas ensanchadas facilitan la filtración de sangre en la dirección contraria, produciendo la inflamación del vaso.

¿DE QUÉ TIPO SON MIS VARICES?

Antes de elegir el tratamiento es necesario realizar un diagnóstico para identificar el tipo o tipos de varices que puede presentar el paciente. El diagnóstico en Instituto Médico Láser de Madrid consiste en una historia clínica completa y un examen ecográfico Doppler-Color, una ecografía que permite detectar todos los problemas vasculares, tanto las varices superficiales como los fallos en el sistema venoso profundo que no son perceptibles a simple vista.

Podemos clasificar las varices en tres grupos, en función del calibre de la vena afecta:

  1. Calibre inferior a 1,5 mm: arañas vasculares
  2. Calibre de entre 1,5 mm y 2,5 mm: telangiectasias normales
  3. Calibre de entre 2,5 mm y 5 mm: reticulares
  4. Calibre superior a 5 mm: varices tronculares (varices graves)

¿QUÉ TIPOS DE VARICES EXISTEN?

En función de su calibre, extensión y profundidad, se distinguen 3 tipos de varices:

VARICES TRONCULARES

Son varices graves, de mayor tamaño. Están ubicadas encima del músculo y afectan a las safenas y a sus ramificaciones mayores. Son gruesas, su diámetro puede superar los 5 mm. Presentan un aspecto abultado y tortuoso. Pueden provocar alteraciones pigmentarias en la piel y úlceras visibles.

VARICES RETICULARES

Son varices de tamaño mediano. Se encuentran entre la fascia y la superficie de la piel. Se dilatan en forma de zig-zag y presentan un relieve moderado. Su calibre oscila entre los 3 y los 5 mm y muestran un color verdoso o azulado. Pueden provocar dolor y pesadez en las piernas.

VARICES TELANGIECTASIAS

También llamadas arañas vasculares o spiders, son varices superficiales de calibre fino. No presentan relieve y se distinguen por su color rojo o violáceo. Son asintomáticas y no tienen importancia clínica, aunque sí un alto componente estético.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LAS VARICES?

  • Dolor.
  • Piernas cansadas.
  • Piernas pesadas.
  • Ardor.
  • Picazón.
  • Edema.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA ELIMINAR LAS VARICES?

Uno de los valores diferenciales de nuestra Clínica de Madrid es la personalización de los tratamientos. La realización de diferentes estudios médicos nos ha proporcionado las claves para diseñar un tratamiento láser específico para cada tipo de varices, ya sean varices muy finas, de calibre medio o varices gruesas.

Todos nuestros tratamientos de varices tienen en común las siguientes características:

  • Se realizan previo diagnóstico mediante ecografía Doppler-Color.
  • Se realizan con láser.
  • Son mínimamente invasivos.
  • No requieren hospitalización.
  • Las sesiones tienen una duración de entre los 30 y los 90 minutos.
  • No requieren baja laboral.
  • Las varices que han sido eliminadas no vuelven a aparecer.
  • Son tratamientos compatibles entre sí.

Los tres tratamientos específicos de IML para eliminar cada tipo de varices son:

  1. Super Vein Removal  (varices de hasta 1,5 mm).
  2. Terapia Fotodinámica de Varices  (varices de entre 1,5 y 5 mm).
  3. Láser Endovenoso  (varices de a partir de 5 mm).

SUPER VEIN REMOVAL: TRATAMIENTO PARA LAS VARICES MÁS FINAS

En IML hemos desarrollado   Super Vein Removal, un protocolo específico para eliminar las varices más finas o telangiectasias de diámetro inferior a 1,5 mm.

Super Vein Removal consta de dos pasos:

  1. Infiltración de espuma de polidocanol, que amplifica la posterior acción del láser.
  2. Aplicación de la energía del láser, que coagula las arañas vasculares.

La proximidad de las arañas vasculares con la superficie cutánea requiere que el tratamiento sea, además de eficaz, respetuoso con la piel. Para ello, la energía del láser se aplica de forma dinámica o en movimiento, a baja potencia y alta tasa de repetición, desplazando la pieza de mano sobre la piel a 3 cm por segundo y realizando un total de 5 pasadas sobre las arañas vasculares. Este desplazamiento de la pieza de mano consigue que los capilares dilatados se fotocoagulen de forma progresiva, evitando que se caliente la superficie de la piel.

TERAPIA FOTODINÁMICA DE VARICES PARA ELIMINAR VARICES TELANGIECTASIAS Y RETICULARES

Las varices telangiectasias de más de 1,5 mm de grosor y las varices reticulares se eliminan de forma eficiente y segura mediante la Terapia Fotodinámica de Varices, un tratamiento desarrollado y patentado por Instituto Médico Láser en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

La Terapia Fotodinámica de Varices consiste en coagular las varices mediante la luz del láser, cuya eficacia se amplifica gracias a la espuma de polidocanol, que se infiltra previamente.

El láser se aplica directamente sobre la piel, que queda indemne. Las varices tratadas quedan coaguladas y los restos son reabsorbidos por el organismo de forma natural, de la misma forma que se reabsorbe un hematoma.

La primera sesión consigue eliminar más del 70% de las varices. Por lo general suele ser necesario algún repaso, que se aplica transcurridos unos meses desde la primera sesión.

El siguiente vídeo muestra casos de antes y después del tratamiento de varices en IML:

LÁSER ENDOVENOSO PARA ELIMINAR VARICES GRAVES

El Láser Endovenoso ha supuesto un gran avance en el tratamiento de las varices graves, incrementando significativamente tanto la seguridad y eficacia en la eliminación de las varices como la comodidad del paciente.

El Láser Endovenoso o Endoláser está diseñado específicamente para eliminar las varices más gruesas, con un calibre igual o superior a los 5 mm de diámetro.

Consiste en introducir una fibra óptica en el interior de la variz grave, en el extremo superior de la vena. Una vez posicionada, la fibra óptica comienza a emitir la energía necesaria para coagular la vena. La fibra óptica va desplazándose de forma automática y muy precisa a lo largo de toda la vena afecta, retrayéndola e impidiendo que la sangre vuelva a circular por ella.

El tratamiento con Láser Endovenoso permite al paciente una recuperación mucho más rápida y, sobre todo, mucho más confortable, ya que se reduce la inflamación y los hematomas y el paciente puede (y debe) caminar inmediatamente después del tratamiento, sin necesidad de baja médica.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL TRATAMIENTO DE VARICES CON LÁSER?

  • Tratamiento ambulatorio:
    • Sin cirugía.
    • Sin ingreso hospitalario.
    • Sin anestesia general.
  • Sin período de recuperación.
  • Resultados clínicos y estéticos satisfactorios.
  • Seguro, rápido y eficaz.

¿LAS VARICES VUELVEN A APARECER TRAS EL TRATAMIENTO O DESAPARECEN PARA SIEMPRE?

Las varices tratadas desaparecen para siempre.

Uno de los aspectos más beneficiosos de la Terapia Fotodinámica de Varices de IML es que, antes del tratamiento, se realiza una ecografía Doppler Color que detecta los fallos vasculares originales. Con esta información, el médico puede tratar el problema desde la raíz.

La aparición de varices depende de diversos factores, principalmente del genético. Si el paciente tiene tendencia a sufrir alteraciones circulatorias y desarrolla los factores de riesgo, pueden aparecer varices nuevas, distintas a las que previamente fueron tratadas con láser.

¿QUÉ FACTORES PUEDEN EMPEORAR LAS VARICES?

  • Sedentarismo. Cuanta menos actividad se produzca en la bomba plantar y en la bomba muscular de las piernas, existe un mayor riesgo de estancamiento de la sangre y, por tanto, de aparición de varices.
  • Obesidad. El exceso de peso exige una mayor cantidad de volumen arterial circulante, que puede sobrecargar el sistema venoso.
  • Trabajar de pie. Las venas trabajan constantemente contra la gravedad. Si la bipedestación es muy prolongada, llega a producirse un agotamiento en las válvulas venosas, favoreciendo la aparición de varices.
  • Anticonceptivos orales. Los anovulatorios producen, en muchas pacientes, mayor retención de líquidos y edemas, que afectan directamente a las arañas vasculares.
  • Tacón alto. Usar zapatos de tacón alto de forma continuada impide el correcto bombeo muscular, por lo que se incrementa la retención de sangre en las piernas.
  • Estrógenos. Estas hormonas ejercen un efecto tóxico para la pared de las venas, que se inflaman bajo su influencia.
  • Exposición directa al calor. Los focos de calor sobre las piernas, como el sol, la calefacción o el agua caliente, provocan un efecto vasodilatador sobre las venas.

Si desea conocer qué tratamiento de varices es el más adecuado para usted, puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos de la Unidad de Flebología de Madrid.

 

Dr. Javier Moreno Moraga
Dra. Josefina Royo de la Torre

WordPress Video Lightbox Plugin