/uk/

Resultados Depilación Láser

Los resultados a esperar de la depilación láser son distintos según las zonas tratadas y el tipo de pelo.

Además son muchos y muy diversos los factores que influyen en la eliminación eficaz del pelo. Conocer esta realidad permite al paciente iniciar la depilación láser sobre la base de unas expectativas de resultados objetivas

  1. ¿De qué factores dependen los resultados de la depilación láser?
  2. ¿En qué zonas se obtienen los mejores resultados con la depilación láser?
  3. ¿Qué resultados se consiguen tras la primera sesión de depilación con láser?
  4. ¿Cuáles son las zonas más difíciles para la depilación láser?

Resultados de la depilación láser

Los resultados de la depilación láser dependen de la zona tratada, su dependencia hormonal y el tipo de pelo

Resultados en zonas de influencia hormonal leve o moderada

Tanto en hombres como en mujeres, si el pelo es oscuro y grueso, las zonas corporales en las que la influencia de las hormonas es de grado leve o medio son:

  • Ingles
  • Axilas
  • Medias piernas

En estas áreas no suele aparecer pelo nuevo después de que el desarrollo puberal se ha consolidado. Nuestra experiencia nos demuestra que estas zonas, por lo general, si están bien tratadas y repasadas y el pelo es oscuro y grueso, suelen mantenerse prácticamente limpias de pelo de forma indefinida, una vez que el tratamiento ha finalizado.

Por tanto, después de cada sesión deben mantenerse bastante limpias de pelo durante un mínimo de 1,5 meses, y este intervalo sin pelo visible debe ser creciente a medida que avanza el número de sesiones realizadas.

Las sesiones se van haciendo a intervalos cada vez más crecientes, porque el pelo debe tardar cada vez más tiempo en aparecer; cuando vuelve a haber pelo presente en cantidad suficiente para realizar una sesión de depilación láser es cuando está indicado aplicarla y no antes. Es decir, hay que dar tiempo a que vuelva a brotar el pelo residual.  Entre sesiones, si aparece algo de pelo antes de la sesión, se puede rasurar o quitar con crema depilatoria hasta diez días antes de la sesión, porque es necesario que en la sesión haya pelo visible para ajustar los parámetros del láser.

Las sesiones se hacen a intervalos crecientes, normalmente con un patrón aproximado que sería así:

  • Entre la 1ª y la 2ª sesión: 2,5 meses
  • Entre la 2ª y la 3ª sesión: 3 meses
  • Entre la 3ª y la 4ª sesión: 4 meses
  • Entre la 4ª y la 5ª sesión: 4,5 meses
  • Entre la 5ª y la 6ª sesión: 5 meses
  • A partir de la 6ª sesión: 6 meses

Depilación láser: Resultados en axilas

Las axilas, junto con las ingles y las medias piernas, son las zonas que más tiempo se mantienen depiladas

Cada vez que el pelo aparece y se debe hacer una sesión, el pelo suele ser más fino y algo menos oscuro.

En las zonas de baja influencia hormonal (ingles, axilas y medias piernas) puede ser suficiente un tratamiento con 6 u 8 sesiones, que suponen un seguimiento de 3 años aproximadamente, según se espacien las sesiones. Hay ocasiones, si hay mucha densidad de pelo o el paciente es muy joven, en que es más recomendable pautar 12 sesiones, que suponen un seguimiento de aproximadamente 5 años, para asegurarnos una depilación completa.

En estas regiones no es recomendable iniciar el tratamiento si el pelo es muy fino (pelusa), muy rubio o pelirrojo, porque los resultados pasan de ser excepcionalmente buenos a muy poco satisfactorios.

Resultados en zonas de influencia hormonal alta

Las zonas en las que la influencia de las hormonas es alta son:

  • Cara femenina
  • Canalillo
  • Lumbares
  • Barba masculina

En estas zonas, el intervalo entre sesiones es más corto porque el pelo tarda menos tiempo en aparecer.

Las expectativas de resultados en estas zonas es menos sostenido en el tiempo que para las ingles, axilas y medias piernas. Además, es frecuente que algunos pacientes necesiten sesiones de mantenimiento para ir eliminando el pelo nuevo que puede ir apareciendo, fruto de la actividad hormonal.

Antes de iniciar la fotodepilación en estas zonas es imprescindible saber cómo funciona el pelo. Hombres y mujeres tenemos folículos pilosos en estado latente que pueden activarse a lo largo de la vida del paciente. Es pelo nuevo, distinto al previamente eliminado con la depilación láser, que entra en actividad bajo la presión hormonal, en circunstancias como el embarazo, la ingesta de anovulatorios, la menopausia o trastornos endocrinos u ováricos. Por tanto, la depilación láser es eficaz para el pelo grueso y pigmentado que esté activo en el momento de la sesión.

En estos casos, las sesiones también se van realizando con intervalos crecientes.

La depilación nunca es absoluta porque suele haber intercalado pelo grueso y fino o vello.

No es recomendable iniciar el tratamiento si se tiene vello o pelo muy fino.

El área facial femenina y el pelo de la barba del hombre están influenciados por las hormonas

En el área facial femenina y en la barba del hombre el pelo tarda menos en crecer entre sesión y sesión

Resultados en zonas de influencia hormonal muy alta

Las zonas donde la presión hormonal es más alta pertenecen al varón:

  • Espalda
  • Cervicales
  • Hombros
  • Tórax
  • Abdomen

Son zonas donde va apareciendo pelo nuevo a lo largo de los años. En estos casos, el planteamiento terapéutico consiste en adaptar el tratamiento de depilación a esta realidad fisiológica, que es cómo aparece el pelo en el tronco del hombre a medida que pasa el tiempo.

Espalda, hombros y cervicales son zonas en las que va apareciendo pelo nuevo a lo largo de los años

A lo largo de los años, en los hombres va apareciendo pelo nuevo en zonas como espalda, cervicales y hombros

Por este motivo recomendamos a nuestros pacientes tratamientos completos con 12 sesiones cuando son jóvenes y tienen muchos años por delante, con posibilidades de precisar sesiones de mantenimiento para eliminarles el pelo nuevo que se vaya generando con el tiempo.

También es cierto que, con las primeras 8-10 sesiones, el paciente siente la zona limpia de pelo y pasa largos intervalos sin él, lo cual hace que el hombre disfrute de la depilación aunque tenga la necesidad de realizarse sesiones muy espaciadas. Por ejemplo, tras las primeras 8-12 sesiones, suele ser suficiente con realizar una sesión anual, que colocada estratégicamente justo antes del verano le mantendrá depilado durante meses.

El intervalo de tiempo que se mantienen depiladas las zonas tras la sesión también debe ser como mínimo de un mes y medio y también es creciente la forma de pautar el intervalo entre sesiones.

El paciente se mantiene cada vez más tiempo libre de pelo y esto hace que las sesiones se vayan espaciando, siendo un buen ritmo el siguiente: 2,5 meses, 3 meses, 4 meses, 6 meses y 12 meses.

Estos resultados descritos son los que cabe esperar desde nuestra experiencia en IML con depilación médica láser, en la que trabajamos desde principios de 1997. Hay que tener en cuenta que no siempre son resultados absolutos, pues existen excepciones.

1. ¿De qué factores dependen los resultados de la depilación láser?

En IML consideramos que es fundamental que nuestros pacientes conozcan los principios que influyen en el resultado de la depilación con láser:

  • Hormonas.
  • Grosor del pelo.
  • Densidad de melanina.
  • Profundidad del folículo.

Hormonas

Las hormonas masculinas o andrógenos están presentes tanto en el hombre como en la mujer, aunque en ellas en menor cantidad, y constituyen un factor determinante en el resultado de la depilación láser.

En la piel existen folículos en estado de reposo que, sin influencia hormonal, pueden no llegar a brotar. Sin embargo, si esos folículos latentes son estimulados por los andrógenos, se activarán y formarán pelo nuevo.

En la mujer, el estímulo hormonal se produce en etapas como la adolescencia, el embarazo o la menopausia y en circunstancias como la ingesta de anovulatorios o el síndrome de ovario poliquístico. En estos casos de alteración hormonal los andrógenos activan los folículos, generando pelos nuevos. Las zonas de mayor influencia hormonal en la mujer son:

  • Cara.
  • Areolas.
  • Escote.
  • Lìnea alba.
  • Zona lumbar.

En el hombre, las zonas en las que las hormonas ejercen mayor influencia son la espalda, el tórax y el abdomen.

En resumen: la depilación láser elimina eficazmente el pelo presente, pero no puede evitar que aparezca pelo nuevo, es decir, distinto del eliminado con el tratamiento láser.

Tórax, abdomen y espalda son las zonas donde más influyen las hormonas en el varón

Tórax, abdomen y espalda son las zonas donde más influyen las hormonas en el varón

Grosor del pelo

Cuanto más grueso es el pelo, mayor cantidad de energía láser absorbe, por lo que la depilación láser resulta más eficaz en folículos de mayor calibre.

Densidad de melanina

La melanina, el pigmento que da color al pelo y a la piel, es la diana del láser.

En el pelo, cuanto mayor sea la densidad de melanina mejores resultados obtendremos en la eliminación del pelo.

La melanina en la piel se activa cuando recibe radiación solar o ultravioleta. Debido a que el láser ataca a la melanina, es necesario que la piel no esté recientemente bronceada, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de producir lesiones.

Antes de aplicar la sesión de depilación láser, el paciente debe avisar al personal sanitario en caso de que haya recibido radiación solar en la zona a tratar. La exposición solar no se limita a tomar el sol intencionadamente. El sol que recibimos mientras caminamos por la calle es suficiente para activar la melanina de la piel.

Profundidad del folículo

El tipo de equipamiento para la sesión de depilación debe elegirse teniendo en cuenta la profundidad a la que se encuentra el folículo.

  • Pelo superficial: el láser ideal es el de longitud de onda corta.
  • Pelo profundo: el equipo óptimo es el de longitud de onda larga.

Para aplicar el láser más adecuado en cada caso es necesario que el centro disponga de diferentes tipos de láser.

 

2. ¿En qué zonas se obtienen los mejores resultados con la depilación láser?

Las zonas donde el láser para depilación es más eficaz y donde en algunos casos se pueden mantener los resultados a muy largo plazo:

En la mujer:

En el hombre:

  • Piernas.
  • Glúteos.
  • Ingles y monte de Marte.

Para que la depilación con láser en estas zonas alcance el mayor grado de eficacia, el pelo debe ser grueso y oscuro y el fototipo bajo (piel clara).

Axilas, ingles y piernas son las mejores zonas para la depilación láser en la mujer

Axilas, ingles y piernas son las mejores zonas para la depilación láser en la mujer

3.¿Qué resultados se obtienen tras la primera sesión de depilación láser?

Tras aplicar la sesión de depilación láser la piel presenta un edema perifolicular o enrojecimiento alrededor de cada folículo. Esta reacción es un signo clínico de que la sesión ha sido eficaz y el folículo se ha eliminado correctamente. El edema perifolicular remite a las pocas horas.

Transcurridos aproximadamente 10 días, el pelo tratado con láser se cae solo. A partir de este punto, la piel permanece depilada durante un mínimo de 1,5 meses.

A medida que se aplican las sesiones, el pelo tarda en aparecer cada vez más, excepto en las zonas andrógeno-dependientes.

4. ¿Cuáles son las zonas más difíciles para la depilación láser?

Las zonas más difíciles para la depilación con láser son aquellas con gran dependencia de la función hormonal, como por ejemplo el rostro en la mujer y el torso en el varón, y las que presentan una anatomía complicada, con superficie irregular, como la nariz y las orejas.

Otros casos difíciles que requieren un planteamiento terapéutico especial son:

  • Pieles oscuras (fototipos altos, V y VI).
  • Pelo fino.
  • Pelo residual.
  • Pelo tratado anteriormente con láser no médico.

¿Desea conocer cuáles son las expectativas reales de resultados en depilación láser? Pida ahora una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid:

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin