Problemas de la piel: diagnóstico y tratamientos dermatológicos en IML

Problemas de la piel: diagnóstico y tratamientos dermatológicos en IML

La Dermatología Clínica es la especialidad mediante la que tratamos los problemas de la piel.

Patologías como dermatitis, psoriasis, vitíligo o rosácea suelen afectar a la calidad de vida del paciente. Los distintos tipos de cáncer de piel, desde el carcinoma basocelular hasta el melanoma, requieren detección precoz y tratamiento temprano, ya que pueden tener un alto impacto en la salud.

En IML Clinic Madrid contamos con Dermatólogos clínicos especialistas vía MIR en las diferentes enfermedades de la piel. En la consulta informativa, el Dermatólogo realiza un diagnóstico preciso para descartar lesiones malignas y para indicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Principales problemas de la piel

Tratamiento para dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca sequedad, picor intenso e irritación. En IML Clinic ofrecemos tratamientos especializados para controlar los brotes y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con piel atópica.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca la aparición de placas eritematosas (rojas) , con descamación y que pueden síntomas como escozor o picor. En IML Clinic ofrecemos tratamientos especializados para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Virus del papiloma humano (VPH)
En IML Clinic, abordamos el VPH con un enfoque integral: diagnóstico precoz, tratamiento personalizado y seguimiento médico por parte de especialistas en dermatología y salud íntima.
Rosácea
Se considera que las causas de la rosácea guardan relación con una cascada de alteraciones en la que participan la infección, la respuesta inmunológica y la alteraciones de los microcapilares probablemente por mediación de agentes mediadores de la vasodilatación.
Tratamiento herpes zoster
El herpes zóster, comúnmente conocido como "culebrilla", es una infección viral causada por la reactivación del virus varicela-zóster. Esta afección provoca una erupción dolorosa en la piel y puede afectar la calidad de vida del paciente si no se trata adecuadamente. En IML Clinic contamos con tratamientos especializados para aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.
Vitíligo
El vitíligo es una alteración de la pigmentación de la piel que provoca la aparición de manchas blancas, normalmente simétricas, en distintas partes del cuerpo.
Tratamiento cáncer de piel
El cáncer de piel es una de las formas más comunes de cáncer y, afortunadamente, cuando se detecta a tiempo, tiene un pronóstico muy favorable. En IML Clinic, contamos con especialistas en prevención y tratamiento del cáncer de piel, para ofrecer a nuestros pacientes una atención integral y personalizada.
Tratamiento sarna
En IML Clinic contamos con un protocolo de tratamiento para la sarna que elimina eficazmente el parásito, alivia el picor y previene nuevos contagios, con una recuperación segura y controlada desde el primer día.
Tratamiento para el eritema
En IML Clinic ofrecemos tratamientos personalizados según el tipo y la causa del eritema, con el objetivo de aliviar los síntomas y mejorar la salud de la piel.
Tratamiento liquen plano
En IML Clinic ofrecemos diversas opciones de tratamiento para el liquen plano, dependiendo de la severidad y la zona afectada.
Hidradenitis supurativa
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta los folículos pilosos y glándulas sudoríparas.
Urticaria
¿Te han salido ronchas en la piel de forma repentina, que pican en exceso? Es probable que estés lidiando con urticaria, una afección dermatológica más común de lo que parece.
Onicomicosis
En IML Clinic contamos con una solución eficaz, segura y estética para eliminar la onicomicosis y devolver a tus uñas un aspecto saludable.
Tratamiento para el melanoma
En IML Clinic ofrecemos abordajes personalizados para el melanoma de piel, enfocados en su erradicación y prevención de recaídas.

Más información

¿Cuándo debería acudir a un Dermatólogo por un problema de la piel?

Desde IML Clinic recomendamos acudir al Dermatólogo ante cualquier cambio en la piel que no desaparezca por sí solo, especialmente en estos casos:

  • Manchas y/o lunares (nevus) que cambian de color, forma, tamaño o que comienzan a provocar molestias
  • Lesiones o heridas que no cicatrizan o que provocan picazón crónica
  • Caída del pelo excesiva y repentina
  • Descamaciones que no remiten en cuero cabelludo o en la piel del resto del cuerpo

Es recomendable una revisión periódica, mínimo una vez al año, para hacer un reconocimiento a la piel y revisar lesiones, especialmente en pacientes de piel muy clara o con antecedentes de problemas cutáneos.

¿Los problemas de la piel pueden ser síntomas de otras enfermedades?

Sí, algunos problemas de la piel pueden ser reflejo de enfermedades subyacentes.

Por ejemplo, la diabetes puede expresarse mediante manifestaciones cutáneas como picor, deshidratación extrema o manchas en las piernas, entre otras.

Por este motivo, ante cualquier cambio en la piel que no remita por sí solo, es necesario consultar con el Dermatólogo, quien realizará un diagnóstico diferencial para descartar posibles enfermedades.

 

¿Cómo sé si un lunar es maligno?

Nuestros Dermatólogos recomiendan aplicar la regla ABCDE para identificar un posible lunar sospechoso de ser maligno:

  • A: Asimetría
  • B: Bordes irregulares
  • C: Más de un color
  • D: Diámetro mayor a 6mm
  • E: Evoluciones o cambios en poco tiempo

Si el lunar ha experimentado uno o más criterios de esta lista, te recomendamos que reserves tu consulta con el Dermatólogo para que realice un diagnóstico preciso.

¿Cómo sé si una erupción es contagiosa?

Por lo general, las dermatitis por contacto suelen tener una apariencia de lesiones rojas, inflamadas o con escamas. Si es aguda, pueden presentar ampollas. La sensación de picor o quemazón es muy frecuente.

Por su parte, el herpes de origen viral suele presentarse en forma de racimos de ampollas sobre una base roja. El paciente suele referir hormigueo o dolor punzante.

El diagnóstico debe realizarlo un Dermatólogo especialista, quien determinará cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

Muchas enfermedades de la piel parecen prácticamente iguales a la vista. El Dermatólogo se apoya en su conocimiento y en herramientas diagnósticas, como el dermatoscopio, para detectar estructuras bajo la epidermis que no son visibles a priori.

¿El estrés puede afectar a la piel?

Sí, el estrés debilita el sistema inmunológico, lo que puede dar lugar a enrojecimiento, irritación o erupciones en la piel.

Muchas afecciones empeoran en estados de nerviosismo o ansiedad. Por ejemplo, las dermatitis, la rosácea o la psoriasis pueden ver cómo su impacto se incrementa en momentos de estrés.

¿Todos los problemas de la piel tienen tratamiento?

Muchos problemas de la piel son curables y tienen tratamiento.

Para algunas enfermedades cutáneas que son crónicas, el tratamiento irá orientado a controlar los síntomas, mejorar el aspecto de la piel o prevenir complicaciones.

¿Es normal que un problema de piel vuelva a aparecer?

Sí, la recurrencia es habitual en problemas de la piel crónicos, como por ejemplo la dermatitis atópica o el acné.

Siguiendo con el ejemplo, un brote de dermatitis puede desencadenarse por factores ambientales y/o personales, como las temperaturas bajas, el estrés o el cambio de cosméticos.

Según la gravedad del brote, el Dermatólogo puede recomendar un tratamiento de choque y una sesión periódica de mantenimiento.

¿Cuánto tiempo tarda en verse mejoría en la piel?

Depende del tipo de lesión, de su gravedad, del tratamiento que se haya aplicado y de la respuesta biológica individual de cada paciente.

Por ejemplo, para un brote leve de dermatitis atópica, el tiempo medio hasta mostrar signos de mejoría en la piel puede ser de una semana. Si el caso es crónico, puede ser necesario más tiempo de tratamiento para percibir la mejoría.

Nuestros Especialistas

Suscríbete a la Newsletter para conocer tendencias, avances y los mejores consejos de nuestros expertos en medicina y recibe un 15% de descuento en tratamientos faciales.