Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

8 mitos sobre las varices

Las varices afectan a uno de cada cinco españoles. A pesar de la alta prevalencia de la insuficiencia venosa en nuestro país y de sus conocidos síntomas, persisten ciertas creencias falsas muy extendidas sobre su prevención y tratamiento. El Dr. Moreno, director de IML y desarrollador de la Terapia Fotodinámica de Varices, explica los mitos y verdades sobre las varices, sus causas y las técnicas más eficaces para eliminarlas.

El Dr. Moreno, director de IML, explica los mitos y verdades sobre las varices

El Dr. Moreno, director de IML, explica los mitos y verdades sobre las varices

8 mitos sobre las varices

1. Las varices se eliminan con cremas y con medias de compresión

En la actualidad no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las cremas mejoran la función valvular de las venas, que es la causa real de las varices. Los principios activos de las cremas no penetran en la pared venosa, por lo que las cremas, aceites, geles y lociones de uso tópico pueden, como mucho, mejorar los síntomas de las varices, pero no actúan sobre la causa que las provoca.

En cuanto a las medias de compresión elástica, pueden ayudar a mejorar los síntomas y a reducir el riesgo de empeoramiento de las varices, pero no las elimina. Las medias elásticas comprimen las venas superficiales, favoreciendo el retorno venoso al tiempo que evita el edema o retención de líquidos. El grado de compresión de las medias debe prescribirlo un médico, en función de las necesidades específicas de cada paciente.

2. Las varices desaparecen solas haciendo ejercicio

Los pacientes con predisposición genética a las varices las padecerán aunque hagan ejercicio físico a diario. Sin embargo, ejercicios sencillos como caminar, mejoran los síntomas de las varices y pueden evitar su empeoramiento, pero no su aparición. Mucho menos su eliminación.

Una vez iniciado el fallo de las válvulas de la venas, las varices nunca remiten por sí solas.

Solicitar consulta gratuita »

3. Las arañas vasculares crecen y se convierten en varices gruesas

Las arañas vasculares y las varices gruesas son dos tipos diferentes de varices. Las arañas vasculares son capilares dilatados de la capa más superficial de la piel y no evolucionan hacia varices más gruesas. Las arañas vasculares o varices telangiectasias pueden crecer en número, pero no en tamaño.

4. Las varices son un problema exclusivo de la mujer

Las varices no son un problema exclusivamente femenino. Afectan en mayor porcentaje a las mujeres, pero los hombres también las padecen. Una parte de los pacientes que acuden a IML para eliminar las varices son varones y su patología suele estar relacionada con su actividad laboral: profesionales de la hostelería, vendedores, enfermeros... Todos tienen en común el tiempo que permanecen de pie, inmóviles.

Existe un tipo de varices que sí es privativo de la mujer: las varices telangiectasias o arañas vasculares, ya que su principal causa es la actividad de los estrógenos.

Varices en piernas de varón, antes y después

Varices en piernas de varón, antes y después del tratamiento en IML

5. Alternar chorros de agua fría y caliente es bueno para las varices

Cualquier fuente de calor empeora las varices, ya que dilata aún más los vasos sanguíneos, por lo que favorece el estancamiento de la sangre e impide la correcta circulación.

El agua fría por sí misma tampoco elimina las varices, aunque sí puede mejorar sus síntomas, como el alivio del síndrome de piernas pesadas.

6. Las varices vuelven a salir después del tratamiento

Las varices que han sido tratadas mediante la Terapia Fotodinámica de Varices o el Láser Endovenoso son eliminadas completamente. El láser coagula la luz venosa y sus restos son absorbidos por el organismo, por lo que la sangre no puede volver a fluir por ella.

El paciente puede desarrollar varices nuevas, pero siempre distintas a las que ya han sido tratadas con láser.

¿Desea más información? »

7. El ácido acetilsalicílico ayuda a eliminar las varices

El ácido acetilsalicílico, como analgésico, puede mejorar las molestias, pero no influye en la función valvular, que es el verdadero origen de las varices.

8. El postoperatorio de varices es largo y doloroso

Depende el tratamiento aplicado.

La cirugía de varices clásica, que consistía en extirpar la vena afecta, es más traumática. Requiere ingreso hospitalario y tiene un postoperatorio largo y, por lo general, molesto para el paciente, que debe permanecer en reposo absoluto con la consecuente baja médica.

Sin embargo, los tratamientos actuales mínimamente invasivos basados en la aplicación de la luz del láser son bien tolerados por los pacientes y permiten la incorporación inmediata a la vida normal, sin baja médica. Por ejemplo, tras los tratamientos de Terapia Fotodinámica de Varices y de Láser Endovenoso se recomienda caminar el mismo día del tratamiento, y nuestros pacientes pueden volver a su domicilio caminando.

El tratamiento de varices con láser de IML permite al paciente volver caminando a su domicilio

El tratamiento de varices con láser de IML permite que el paciente regrese a su domicilio caminando

¿Por qué se producen las varices?

Las varices se producen por un fallo de las válvulas venosas.

La circulación sanguínea es unidireccional, hacia el corazón. La válvula es una membrana que impulsa la sangre en una sola dirección, en sentido ascendente. Cuando las válvulas se dilatan y fallan, el retorno venoso pierde eficiencia: no toda la sangre llega al corazón, sino que una parte queda estancanda, dilatando las venas y formando las varices.

Diferencias entre una vena normal y una variz

Diferencias entre una vena normal y una variz

La principal causa de las varices es la predisposición genética. La gran mayoría de los pacientes con varices tienen antecedentes familiares de alteración congénita de las válvulas venosas.

Otro factor importante es el hormonal. Los estrógenos producen un efecto tóxico sobre la pared venosa cuyo resultado es su dilatación y el fallo de las válvulas venosas.

Cualquier factor de riesgo que comprometa la correcta circulación sanguínea puede derivar en varices, entre otros:

  • Obesidad
  • Vestir prendas muy ajustadas
  • Exposición a fuentes de calor (radiadores, saunas...)
  • Sedentarismo y bipedestación prolongada

¿Le llamamos? »

¿Cuál es el mejor método para eliminar varices?

Como apuntábamos anteriormente, las varices no remiten por sí solas ni con ayuda de tratamientos cosméticos o de uso doméstico. Hoy en día, los únicos métodos que realmente eliminan las varices son los tratamientos médicos, que pueden ser quirúrgicos o no quirúrgicos.

En Instituto Médico Láser de Madrid disponemos de 3 tratamientos de varices, uno para cada tipo de variz:

1. Terapia Fotodinámica de Varices

La Terapia Fotodinámica de Varices es un tratamiento patentado por IML y por la Universidad Complutense de Madrid. Está indicada para tratar varices de más de 1,5 mm de grosor (varices telangiectasias y reticulares).

Es una técnica ambulatoria y mínimamente invasiva que combina la acción de la espuma esclerosante de polidocanol con la energía del láser.

El tratamiento no requiere ninguna preparación especial. Consiste en la infiltración de la espuma de polidocanol, que amplifica el efecto de la luz del láser, aplicada a continuación. Las varices quedan coaguladas y los restos son reabsorbidos por el sistema linfático a lo largo de las siguientes semanas.

El paciente puede retomar su actividad normal inmediatamente.

En el siguiente vídeo, el Dr. Javier Moreno explica cómo es una sesión de tratamiento con la Terapia Fotodinámica de Varices:

2. Super Vein Removal

Es una variante de la Terapia Fotodinámica de Varices indicada para el tratamiento de arañas vasculares o varices muy finas, de 1,5 mm de calibre.

La técnica de Super Vein Removal se diferencia de la anterior en la forma de aplicar la luz del láser. Como las arañas vasculares son muy superficiales, para eliminarlas sin dañar la piel aplicamos la energía a baja potencia y alta tasa de repetición, hasta 8 disparos por segundo. La pieza de mano del láser se desplaza rápidamente sobre la piel, de forma que el calor coagula las venas sin que se propague por el resto de tejidos.

3. Láser Endovenoso

También llamado Endoláser, el tratamiento con Láser Endovenoso es el tratamiento de elección para eliminar las varices tronculares o varices graves, las más gruesas, de más de 5 mm de calibre.

Consiste en eliminar las zonas donde falla la válvula venosa, que impide el recorrido correcto de la sangre, y coagular la vena defectuosa. Se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y bajo estricto control ecográfico.

Tras el procedimiento, el paciente puede regresar caminando a su domicilio. De hecho, el mismo día del tratamiento debe caminar al menos 30 minutos.

¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento de las varices? Nuestros médicos expertos estarán encantados de responder todas sus preguntas en una cita informativa gratuita:

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Otros artículos que pueden interesarle:

Eliminar las varices: 8 razones para elegir IML

Arañas vasculares: qué son y cómo se tratan

Preguntas y respuestas sobre las varices