Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Vectus y depilación dinámica. Experiencia de IML.

Vectus y la depilación dinámica son dos interesantes sistemas de depilación basados en la aplicación del láser de diodo. La Dra. Josefina Royo de la Torre comparte los resultados del estudio realizado en Instituto Médico Láser sobre las características, indicación y resultados clínicos de estos métodos de depilación láser.

Vectus, tecnología avanzada en depilación láser

En el año 2004 se publicó el primer aislamiento de las células madre del folículo piloso. Desde entonces sabemos que, para conseguir la depilación permanente, es necesaria la destrucción de las células madre alojadas en la protuberancia ubicada a nivel de la vaina radicular interna, a la altura de la inserción del músculo erector del pelo.

Sin embargo, en las células madres foliculares no existe una cantidad significativa de pigmento. Además, la estructura cargada de pigmento no debe ser destruida, de forma que conserve su capacidad de acumulación de calor. En este sentido, la carbonización del tallo piloso produce el derretido de la melanina, vapor de agua y sustancias derivadas de la vaporización del pelo, es decir, transiciones de fase que pueden dificultar la difusión térmica.

Por tanto, debemos alcanzar el daño térmico suficiente en un target cuya pigmentación no sea uniforme (la protuberancia donde se ubican las células madre), mediante la difusión del calor desde el área absorbedora pigmentada o heater (el tallo piloso).

Protuberancia de la vaina radicular interna donde se alojan las células madre del folículo piloso

Protuberancia de la vaina radicular interna donde se alojan las células madre del folículo piloso

 

¿Le llamamos? »

¿Qué ventajas ofrece Vectus?

Las ventajas que ofrece Vectus son importantes, ya que su diseño ha tenido en cuenta todas estas consideraciones:

  • El pulso de Vectus, en forma de meseta, está diseñado para facilitar la difusión del calor hasta la vaina radicular externa del pelo, donde se alojan las células madre, y afectarlas sin que exista carbonización del tallo piloso.
  • Vectus emite la energía de forma homogénea en toda la superficie del spot, lo que evita la presencia de picos calientes, mejora la eficacia terapéutica por cada pulso y evita la necesidad de solapar los pulsos.
  • Su pieza de mano incorpora “Photon Recycling”, un sistema de espejos que recoge la energía lumínica reflejada por la piel y la vuelve a proyectar sobre ésta. Esto supone un aprovechamiento de energía muy alto. En los fototipos más bajos, el coeficiente de reflexión lumínica puede llegar a ser de hasta el 80%. Mediante este sistema de espejos se recupera la energía reflejada, aumentando así su efecto terapéutico.
  • Su pieza de mano es excepcionalmente grande, de 8,7 cm2. Es capaz de emitir una fluencia de 20 J/cm2 y de trabajar a 3 Hz.
  • Cuenta con un potente sistema de enfriamiento que hace más seguro el tratamiento. El fabricante mantiene que produce mayor confort para el paciente, sin embargo, en nuestra experiencia, el láser sigue resultando molesto, como cualquier otro láser de diodo.
  • Dispone de Skintel, el primer lector de índice de melanina, lo que permite una valoración objetiva y relativa de la situación pigmentaria de la piel del paciente a lo largo de todo el año. Un fototipo bajo recién expuesto al sol tiene más riesgo de sufrir una lesión térmica superficial no deseada que un fototipo alto que no se ha expuesto al sol recientemente. Esto supone una valoración clínica más precisa que la catalogación por fototipos.
Skintel, primer lector de índice de melanina, disponible en IML

Skintel, primer lector de índice de melanina, disponible en IML (Madrid)


Solicitar Consulta Gratuita

La experiencia de IML en depilación con Vectus

Los hechos más relevantes obtenidos a lo largo de nuestra experiencia en depilación con Vectus son:

  • El pelo no se carboniza. En las imágenes tomadas con nuestro microscopio confocal hemos comprobado que tras el tratamiento de depilación láser con Vectus el tallo piloso se mantiene completamente íntegro. No existe carbonización del pelo, ni olor a queratina quemada ni se percibe el clásico chasquido propio del empleo de otros láseres de depilación. En este sentido es importante avisar al paciente de que el pelo tardará en desprenderse hasta un mes después de la sesión, debido, precisamente, a que el tallo piloso se mantiene intacto.
  • El edema perifolicular es lento, pero muy intenso. La aparición del edema perifolicular es mucho más lenta que con otros equipos, pero resulta muy intensa.
  • El tratamiento es mucho más rápido. Las dimensiones del cabezal del láser, de 8,7 cm2, hace que cada sesión dure menos tiempo que con otros equipos.
  • El tratamiento requiere menos sesiones. En nuestra experiencia de dos años hemos comprobado que Vectus ofrece mayor eficacia por sesión, lo que se traduce en que son necesarias menos sesiones para alcanzar el mismo resultado.
  • Es eficaz para resolver depilaciones refractarias, como espaldas de varón o antebrazos de mujer. Sin embargo, no es útil en pelo muy fino o miniaturizado.
El tratamiento de depilación láser con Vectus es mucho más rápido

El tratamiento de depilación láser con Vectus es mucho más rápido

Solicitar consulta gratuita »

Depilación dinámica

La depilación dinámica consiste en aplicar altas tasas de repetición de impactos de luz, concretamente de 10 Hz, con tasa de baja fluencia, hasta alcanzar un mínimo de entrega de energía total. El tratamiento se realiza pasando varias veces el cabezal del láser por una cuadrícula, que clásicamente ha sido de 150 cm2, hasta alcanzar el total de energía emitida. De esta forma producimos un calentamiento gradual más específico del tallo piloso frente a la dermis, que actúa como depósito de calor. El incremento de temperatura alcanza finalmente la temperatura de lesión térmica y la depilación resulta altamente eficaz.

La eficacia de la depilación dinámica es equiparable a la depilación convencional o estática siempre que nos aseguremos de haber entregado una energía total suficiente para obtener el calentamiento de lesión del pelo.

Uno de los láseres de diodo para depilación dinámica en IML

Uno de los láseres de diodo para depilación dinámica en IML

¿Cómo aplicamos la depilación dinámica en IML?

En IML aplicamos un total de 10 kJ sobre cada cuadrícula para asegurar el efecto terapéutico. Esta energía total se reparte en la cuadrícula, resultando una fluencia de 53 a 65 J/cm2.

El nuevo modelo de equipo disponible en IML permite realizar la depilación dinámica con emisión de diodo de 755 nm. Esta emisión tiene un coeficiente de absorción de melanina de un 23% más frente a la emisión de 810 nm. Esta opción terapéutica abre la posibilidad de realizar tratamientos en pacientes de fototipos altos con pelo fino o miniaturizado y es una buena alternativa para mejorar los resultados de las sesiones finales de la depilación.

En depilación dinámica se parametriza el tratamiento mediante la elección de la cantidad total de energía a emitir por cada cuadrícula. Teniendo en cuenta la frecuencia de disparo y el tamaño del spot, el sistema calcula automáticamente el tiempo total de emisión para alcanzar la entrega total de energía programada.

En IML disponemos de distintas piezas de mano:

  1. Speed, pieza de mano para la emisión a 810 nm. Su tamaño de spot, de 2 cm2, permite realizar el tratamiento a la mitad de tiempo que con la pieza de mano clásica.
  2. Pieza de mano de 0,25 cm2, que puede utilizarse tanto para la emisión de 755 nm como 810 nm, especialmente diseñada para tratar zonas pequeñas o de anatomía compleja.

Hasta la fecha se ha trabajado con cuadrículas de 150 cm2, pero con estas dos nuevas piezas de mano, el fabricante propone trabajar sobre cuadrículas de 300 cm2, para lo cual, la entrega total de energía se ha de parametrizar acorde al tamaño de cuadrícula seleccionado.

Escena de tratamiento mediante el sistema de depilación dinámica en IML

Escena de tratamiento mediante el sistema de depilación dinámica en IML

 

Solicitar Consulta Gratuita

Ventajas de la depilación dinámica en IML

La depilación dinámica cuenta con una gran versatilidad que nos permite trabajar en fototipos altos y bajos, en pelo grueso o pelo miniaturizado y en tres modos de aplicación:

  • Convencional.
  • Dinámico.
  • Stacking.

La modalidad de tratamiento Stacking permite seleccionar trenes de 1-2-3-4-5 pulsos, separados por delays de 0,3 segundos. Esta opción de tratamiento es interesante para el tratamiento de zonas pequeñas, menores de 25 cm2.

El número de pulsos del stacking se selecciona en función del fototipo y del área pequeña a tratar. Permite evitar el sobrecalentamiento esperable si realizamos el modo dinámico estándar en un área pequeña y puede realizarse con las piezas de mano normales o bien con la pieza de mano de 0,25 cm2.

Hemos podido comprobar que las sesiones de depilación dinámica en áreas anatómicas grandes, como piernas de mujer o espalda de varón, se realizan en menos tiempo.

El edema perifolicular que presenta el paciente tras la aplicación de la depilación dinámica es intenso y equiparable a la depilación con otros sistemas convencionales.

Nuestros expertos en Depilación Láser pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta

Otros artículos que pueden interesarle:

Diferencias entre la depilación láser y la Luz Pulsada Intensa

Un tipo de láser para cada depilación

Depilación láser en otoño: recomendaciones de IML