Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Varices en las piernas: Preguntas y respuestas

Instituto Médico Láser dispone de tratamientos para eliminar todo tipo de varices, tanto varices finas o arañas vasculares como las varices graves o varices gruesas:

  • Con láser.Eliminar varices con láser en IML
  • Sin cirugía.
  • Sin hospitalización.
  • Sin anestesia general.
  • Sin baja laboral.
  • Sin reposo.

¿Le llamamos? »

Más información sobre eliminar varices en las piernas

Las varices son un problema estético muy común en las mujeres, ya que su aparición está asociada a los estrógenos. Ya sean varices gruesas o venitas pequeñas, en IML es posible su eliminación con láser, sin cirugía y sin período de recuperación.

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones venosas que impiden el retorno eficaz de la sangre al corazón. Suelen aparecer en las piernas y son crónicas, no remiten por sí solas.

¿Por qué se producen las varices?

Las válvulas venosas permiten que la sangre fluya en una sola dirección, hacia el retorno cardíaco. Si el funcionamiento de las válvulas venosas se altera, una parte de la sangre fluye en la dirección contraria y se acumula en las venas, produciéndose así la dilatación característica de las varices.

La siguiente ilustración muestra cómo funcionan las venas sanas y las varices. En la "Vena normal", las válvulas venosas permiten la dirección correcta del flujo sanguíneo. En la "Variz (vena varicosa)", vemos cómo las válvulas venosas ensanchadas facilitan la filtración de sangre en la dirección contraria, produciendo la inflamación del vaso. 

 Las varices se producen por una alteración de las válvulas venosas

Las varices se producen por la alteración de las válvulas venosas

 

Solicitar Consulta Gratuita

¿Qué tipos de varices existen?

En función de su calibre, extensión y profundidad, se distinguen 3 tipos de varices:

Varices tronculares

Son varices graves, de mayor tamaño. Están ubicadas encima del músculo y afectan a las safenas y a sus ramificaciones mayores. Son gruesas, su diámetro puede superar los 5 mm. Presentan un aspecto abultado y tortuoso. Pueden provocar alteraciones pigmentarias en la piel y úlceras visibles.

Varices reticulares

Son varices de tamaño mediano. Se encuentran entre la fascia y la superficie de la piel. Se dilatan en forma de zig-zag y presentan un relieve moderado. Su calibre oscila entre los 3 y los 5 mm y muestran un color verdoso o azulado. Pueden provocar dolor y pesadez en las piernas.

Varices telangiectasias

También llamadas arañas vasculares o spiders, son varices superficiales de calibre fino. No presentan relieve y se distinguen por su color rojo o violáceo. Son asintomáticas y no tienen importancia clínica, aunque sí un alto componente estético.

¿Cuáles son los síntomas de las varices?

  • Dolor.
  • Piernas cansadas.
  • Piernas pesadas.
  • Ardor.
  • Picazón.
  • Edema.

¡Pide tu cita! Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

¿Qué tratamientos existen para eliminar las varices?

IML dispone de 3 técnicas para la eliminación de varices en las piernas:

1. Terapia Fotodinámica de Varices

Patentada por IML, la Terapia Fotodinámica de Varices está indicada en varices de pequeño y mediano calibre. Consiste en la coagulación de las varices mediante láser de neodimio-yag  y espuma de polidocanol. Tras el tratamiento, el paciente puede retomar inmediatamente su actividad habitual. Sólo requiere llevar unas medias de compresión durante 7 días.

2. Super Vein Removal

Indicada en telangiectasias o arañas vasculares, de calibre inferior a 1,5 mm. Super Vein Removal es una variante de la Terapia Fotodinámica de Varices. En esta técnica, el valor diferencial radica en la emisión de energía, que se realiza a baja potencia y alta tasa de repetición. Se consigue así un cúmulo de energía muy superior al que la piel toleraría en un tratamiento convencional. El tratamiento ofrece resultados eficaces, sin dolor, sin anestesia y sin período de recuperación.

3. Láser Endovenoso

El Láser Endovenoso es un tratamiento ambulatorio de las varices graves o tronculares (varices gruesas). Consiste en la aplicación intravenosa de una fibra óptica cuya energía elimina las paredes venosas dilatadas. La técnica es precisa, mínimamente invasiva y eficaz. El paciente puede (y debe) caminar inmediatamente después de finalizar el tratamiento.

La Terapia Fotodinámica de Varices de IML es un tratamiento ambulatorio, eficaz e indoloro

La Terapia Fotodinámica de Varices de IML es un tratamiento ambulatorio, eficaz e indoloro

 

¿Desea más información? »

¿Qué ventajas ofrece el tratamiento de varices con láser?

  • Tratamiento ambulatorio:
    • Sin cirugía.
    • Sin ingreso hospitalario.
    • Sin anestesia general.
  • Confortable.
  • Sin período de recuperación.
  • Resultados clínicos y estéticos satisfactorios.
  • Seguro, rápido y eficaz.

¿Las varices vuelven a aparecer tras el tratamiento o desaparecen para siempre?

Las varices tratadas desaparecen para siempre.

Uno de los aspectos más beneficiosos de la Terapia Fotodinámica de Varices de IML es que, antes del tratamiento, se realiza una ecografía Doppler Color que detecta los fallos vasculares originales. Con esta información, el médico puede tratar el problema desde la raíz. 

La aparición de varices depende de diversos factores, principalmente del genético. Si el paciente tiene tendencia a sufrir alteraciones circulatorias y desarrolla los factores de riesgo, pueden aparecer varices nuevas, distintas a las que previamente fueron tratadas con láser.

Solicitar Consulta Gratuita

¿Qué circunstancias pueden empeorar las varices?

  • Sedentarismo. Cuanta menos actividad se produzca en la bomba plantar y en la bomba muscular de las piernas, existe un mayor riesgo de estancamiento de la sangre y, por tanto, de aparición de varices.
  • Obesidad. El exceso de peso exige una mayor cantidad de volumen arterial circulante, que puede sobrecargar el sistema venoso.
  • Trabajar de pie. Las venas trabajan constantemente contra la gravedad. Si la bipedestación es muy prolongada, llega a producirse un agotamiento en las válvulas venosas, favoreciendo la aparición de varices.
  • Anticonceptivos orales. Los anovulatorios producen, en muchas pacientes, mayor retención de líquidos y edemas, que afectan directamente a las arañas vasculares.
  • Tacón alto. Los tacones muy altos impiden el correcto bombeo muscular, por lo que se incrementa la retención de sangre en las piernas.
  • Estrógenos. Estas hormonas ejercen un efecto tóxico para la pared de las venas, que se inflaman bajo su influencia.
  • Exposición directa al calor. Los focos de calor sobre las piernas, como el sol, la calefacción o el agua caliente, provocan un efecto vasodilatador sobre las venas.

Si desea conocer qué tratamiento de varices es el más adecuado para usted, puede solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos de la Unidad de Flebología de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta