/uk/

Varices en las piernas: ¿Cómo evitarlas?

¿Por qué aparecen las arañas vasculares?

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica pero tienen un alto componente estético.

Cuando aparece un ramillete de telangiectasias, se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel.

¿Desea obtener más información sobre el tratamiento para varices? Pida una consulta informativa gratuita en nuestra clínica estética de Madrid.

Cómo prevenir las varices es una pregunta muy frecuente en la consulta de nuestra Unidad de Flebología, ya que suponen un problema estético y funcional que, según su gravedad, pueden producir molestos síntomas e incluso complicaciones.

En este artículo explicamos qué medidas están al alcance de nuestra mano para, en la medida de lo posible, prevenir las varices o su empeoramiento.

Varices. ¿Es posible prevenirlas?

Las varices son una dilatación de las venas provocadas a su vez por un fallo de la función de las válvulas, responsables de que la sangre retorne al corazón.

Uno de los factores de riesgo en el desarrollo de las varices es el componente hereditario , un factor genético que no es posible prevenir .

Otro de los factores que pueden predisponer al paciente a padecer varices es el sexo. En la pared venosa existen receptores de estrógenos que influyen en la dilatación venosa, por lo que las mujeres poseen un mayor riesgo de desarrollar varices .

Estos factores, el genético y el hormonal, no podemos controlarlos. Sin embargo, existen otros elementos que influyen en el desarrollo de las varices o en su empeoramiento y que sí podemos cuidar, con el fin de minimizar su evolución.

Varices. Cómo evitarlas

Determinados hábitos pueden  mejorar los síntomas de las varices y, en algunos casos, ralentizar o minimizar su empeoramiento. Los médicos especialistas en Flebología de IML recomiendan poner en práctica las siguientes costumbres:

Evitar el sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad complican el retorno venoso, ya que favorecen la presión intraabdominal y la compresión de venas importantes del abdomen, así como bomba venomuscular de los gemelos. Esta presión dificulta el impulso de las válvulas venosas.

Evitar las fuentes directas de calor

El calor favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que provoca que parte de la sangre se estanque en ellas y dificulte así el retorno venoso.

Debemos evitar las fuentes de calor directo sobre las piernas, es decir, no permanecer demasiado tiempo cerca de radiadores, calefactores, chimeneas o saunas.

Evitar el uso de tacón alto

Los tacones altos pueden provocar un mal funcionamiento de la almohadilla plantar, lo que reduce el bombeo muscular de la sangre. Esta circunstancia favorece la presión venosa en las piernas y, portanto, el riesgo de padecer varices.

Sin embargo, el zapato completamente plano tampoco ayuda al correcto funcionamiento de la bomba muscular de las piernas y de la almohadilla plantar, por lo que lo ideal es usar un calzado cómodo que tenga un tacón de entre 3 y 4 cm .

Hay que evitar también el calzado muy ajustado, como botas altas que opriman las piernas y dificulten la circulación.

Evitar el tacón alto

Para prevenir el empeoramiento de las varices, nuestros médicos recomiendan evitar el uso continuado de tacón alto

Evitar la bipedestación

Cuando permanecemos durante mucho tiempo de pie, la bomba muscular que favorece el retorno venoso no trabaja, por lo que las piernas soportan mayor presión.

Algunas profesiones, como las relacionadas con la hostelería o la enfermería, requieren permanecer mucho tiempo de pie. En estos casos se recomienda usar medias de compresión , ya que ejercen una presión desde el tobillo que favorece el retorno venoso. Su médico le indicará el nivel de densidad más adecuado para cada paciente.

También se aconseja realizar de vez en cuando sencillos ejercicios como balancear los pies, caminar alternando las puntillas con los talones, estirar y flexionar los dedos de los pies o dibujar círculos con el tobillo.

Evitar las prendas muy ajustadas

La ropa rígida o muy ajustada dificulta el flujo normal de la sangre, lo que puede afectar a lo vasos sanguíneas y provocar una insuficiencia de las válvulas venosas.

Nuestros especialistas recomiendan llevar ropa cómoda que no oprima ninguna parte del cuerpo, pero especialmente el abdomen y las piernas.

Realizar ejercicio físico adecuado

La actividad física favorece la circulación sanguínea. Sin embargo, no todos los deportes son recomendables para evitar el desarrollo de varices.

No son aconsejables los ejercicios que aumenten la presión sobre los vasos de las piernas, como por ejemplo correr, saltar a la comba o levantamiento de pesas de mucho peso.

Los mejores ejercicios para evitar el empeoramiento de las varices son caminar, nadar o montar en bicicleta elíptica , así como los ejercicios suaves de mantenimiento que tonifican los músculos de las piernas.

¿Hay algún alimento o cosmético que evite la aparición de varices?

Hoy en día no existe ninguna evidencia científica que demuestre que los alimentos o los cosméticos evitan la aparición de varices.

Como indicábamos antes, determinados factores de las varices no son controlables, como el hereditario o el hormonal, por lo que es posible que el paciente padezca varices a pesar de llevar un estilo de vida saludable y seguir todas las recomendaciones de nuestros médicos.

Asimismo, las duchas con agua fría o elevar las piernas mientras estamos sentados o tumbados pueden mejorar los síntomas de las varices, como la sensación de pesadez o hinchazón, pero no pueden erradicar las causas de las varices.

El tratamiento para las varices consiste en su eliminación, ya que no es posible reparar el fallo de las válvulas venosas. El tratamiento de las varices consiste en eliminar la variz para que la sangre circule por venas sanas.

En Instituto Médico Láser de Madrid disponemos de las herramientas terapéuticas más avanzadas para el tratamiento de varices con láser, de forma mínimamente invasiva, sin hospitalización y sin baja médica.

Uno de nuestros médicos especialistas en Flebología estará encantado de responder a todas sus preguntas sobre la eliminación de varices en una consulta informativa sin compromiso.

 

Autor: Dr. Javier Moreno Moraga

Dr. Javier Moreno Moraga

Dirección

  • Estudios de Licenciatura en Medicina y Cirugía, iniciados en 1967 y finalizados en el curso 1973-1974. Universidad Complutense de Madrid.
  • Matrículas de honor: 17

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin