Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Varices en las piernas: ¿Cómo evitarlas?

Varices como evitarlas

Las arañas vasculares

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de los vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica pero tienen un alto componente estético.

Cuando aparece un ramillete de telangiectasias, se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel.

¿Desea más información? »

¿Qué motivos o factores las puede empeorar?

  • La obesidad, una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema.
  • El sedentarismo, hace que no se empleen ni la bomba plantar (de la planta de los pies) ni la bomba muscular de las piernas con lo cual hay más tendencia al estancamiento de la sangre y más posibilidades de que las arañas vasculares se hagan más numerosas y de mayor calibre siendo más visibles y molestas.
  • Los trabajos prolongados de pie, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad, llega a producirse un agotamiento en las válvulas antirretorno con la posibilidad de que las arañas vasculares crezcan.
  • La toma de anovulatorios, hay pacientes a los que la toma de anticonceptivos orales les produce gran impacto vascular. Se produce mayor retención de líquidos, edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares.
  • Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.

¿Vuelven a aparecer o desaparecen para siempre?

Las arañas vasculares que eliminamos desaparecen para siempre. Pero las piernas tienen millones de capilares superficiales que pueden dilatarse si aparecen factores de riesgo como un embarazo o la toma de anovulatorios. Normalmente el paciente se mantiene limpio de arañas vasculares entre 5 y 7 años, con la posibilidad de que no aparezcan nuevas varices siempre que no haya factores de riesgo.

¡Pide tu cita! Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Métodos preventivos:

Dado que existe una marcada tendencia familiar a padecer varices y que además éstas se agravan en situaciones como el trabajo sedentario, el trabajo en bipedestación o los embarazos, las medidas para evitar la aparición de varices son muy relativas. Quizás la más eficaz es emplear medias de compresión en los casos de pacientes predispuestos o en los casos de presencia de factores habitualmente agravantes o desencadenantes.

Además algunos buenos consejos pueden ser:

  • Evitar el sobrepeso
  • Medias elásticas de compresión (emplearlas casi siempre)
  • Evitar desajustes hormonales
  • Evitar exceso de sal en la alimentación
  • Evitar el tabaco
  • Al menos dos horas de ejercicio muscular en semana
  • En ocasiones son recomendables los venotónicos vía tópica u oral
  • Evitar la retención de líquidos en las piernas:
    • Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual o la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, provocan una disminución de un factor llamado factor natriurético, que actúa en la parte proximal del tubo colector del glomérulo renal y es el mecanismo diurético natural más potente. Entre las diferentes fases del ciclo menstrual puede haber cambios de hasta 3 litros en el volumen de agua del espacio extracelular.

Las alteraciones venosas tienden a provocar un estancamiento de sangre en las zonas más distales, tobillos y pies, que muestran un aspecto abotargado.

No es infrecuente una alteración en la mujer llamada linfedema familiar, que consiste en una retención de líquido linfático en las piernas que va pronunciándose con la edad, aunque ya se manifiesta en la juventud.

Si desea conocer cómo tratar las arañas vasculares, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta