/uk/

DEEP IR, Luz Infrarroja Fraccional contra la flacidez

Tensado Cutáneo
Regeneración del colágeno
Contracción de la piel
Mejoría de la microcirculación

La luz infrarroja fraccional de banda ancha emite entre 850 y 1350 nm. En este tramo de emisión lumínica, el cromóforo predominante que absorbe este tipo de luz es el agua . El agua está presente de forma predominante en la dermis y los septum intralobulares que compartimentan el tejido graso situado inmediatamente por debajo de la dermis.

El calentamiento de dermis y septum produce la contracción del colágeno , que genera una retracción inmediata de la piel. Además, el depósito de calor con aumento de la temperatura local de estas estructuras permite la liberación de proteínas de choque térmico que activan las cascadas metabólicas que inducen la puesta en marcha de fenómenos de reparación tisular por parte de los fibroblastos, que se traduce a lo largo del tiempo en la formación de colágeno y elastina nuevos, con mayor capacidad de sustentación para la piel. La formación de nuevas fibras mejora la tensión cutánea del área tratada.

¿Cómo funciona la luz infrarroja fraccional (Deep IR) ?

Los rayos de luz, de 3 mm de calibre, penetran en la dermis y en la grasa subcutánea más superficial, de forma que se generan columnas de calor circunscritas al área de emisión sin afectar el tejido circundante. La profundidad de las columnas de calor alcanza desde los 1.5 a los 6 mm de profundidad. Éste es el motivo por el que actúa a nivel de dermis reticular, unión dermohipodérmica y grasa superficial o areolar, sin afectar la porción superficial de la piel (epidermis).

A modo de resumen, la energía lumínica se transforma en calor en los tejidos y esto produce:

  • Un tensado de la piel por la coagulación inmediata que produce en el colágeno existente.
  • Una activación de la formación de nuevo colágeno , cuyo proceso de formación dura entre 3 y 6 meses.
  • El incremento de temperatura a nivel del tejido graso superficial puede ocasionar la destrucción de parte de los adipocitos gracias a la termolabilidad de este tipo de células.
  • La mejoría de la microcirculación local gracias al estímulo del proceso regenerativo que induce neovascularización y gracias a la vasodilatación inmediata que produce el calor.

La pieza de mano que contacta con la piel está constituida por un cristal de zafiro que mantiene la temperatura de la epidermis por debajo de los 32ºC. El tratamiento produce sensación de calor en profundidad en cada disparo, pero la superficie de la piel se mantiene fría.

Debido a que el espesor de la piel es diferente según las regiones anatómicas, podemos regular la penetrabilidad de la luz ajustando la duración del pulso de cada disparo, que puede tener una duración de entre 4 y 10 segundos. En áreas de piel gruesa los pulsos se ajustarán entre 8 y 10 segundos y en áreas de piel fina como la cara interna de brazos y muslos la duración de los pulsos será de entre 4 y 7 segundos.

La piel se mantiene fría en la superficie debido a que el sistema cuenta con un sistema de refrigeración triple:

  • Pre-enfriamiento, cuando se posiciona la pieza de mano sobre la piel, se produce un enfriamiento previo al disparo.
  • Enfriamiento simultáneo, durante todo el ancho de pulso la pieza de mano continúa enfriando la piel.
  • Post-enfriamiento, tras la emisión del disparo el sistema enfría durante dos segundos más, lo que permite absorber el calor residual.

Los tratamientos no invasivos contra la flacidez mantienen fría la superficie de la piel

Los tratamientos no invasivos contra la flacidez mantienen fría la superficie de la piel

Indicaciones de la luz infrarroja fraccional

El tratamiento con luz infrarroja fraccional está indicado en casos de:

  1. Piel flácida con poco panículo adiposo, zonas de piel fina y dilatada con piel adelgazada (estriada o no), áreas de dermis fina como cara interna de muslos, brazos y otros.
  2. También está indicado para celulitis flácida o muy evolucionada en áreas como cara interna de muslos, cara anterior o posterior de muslos, estómago o abdomen.
  3. La respuesta de contracción tisular que produce Deep IR hace que también sea eficaz para el remodelado y redefinición del tercio inferior del óvalo facial.

Los resultados fruto de la contracción del colágeno y la elastina presente en los tejidos producen una mejoría inmediata que progresa a medida que se renueva el colágeno tisular.

El tratamiento consta de 3 ó 4 sesiones. En casos de flacidez severa pueden ser recomendables más sesiones (6-8). Las sesiones se realizan cada dos semanas y el paciente puede hacer vida normal. El único requisito es que la piel no debe recibir la exposición solar antes del tratamiento.

Contraindicaciones de la luz infrarroja fraccional

Las contraindicaciones de la luz infrarroja fraccional son:

  • Sensibilidad reducida al dolor, parálisis o paresias.
  • Sensibilidad extrema al frío.
  • Embarazo.
  • Tratamientos en curso para el cáncer de piel.

Resultados y sesiones del tratamiento con luz infrarroja fraccional

Los resultados fruto de la contracción del colágeno y la elastina presente en los tejidos producen una mejoría inmediata que progresa a medida que se renueva el colágeno tisular.

El número de sesiones recomendado por IML está entre 3 y 4 sesiones salvo en casos muy severos en los que se pueden recomendar más. Las sesiones se realizan cada 2 semanas y el tratamiento en combinable con otras técnicas complementarias como las infiltraciones de silicio o la carboxiterapia que producen mejoría en la calidad del colágeno y la microvascularización respectivamente.

Otros tratamientos contra la flacidez

En la actualidad, Instituto Médico Láser dispone de distintas técnicas para corregir la flacidez cutánea:

  • Radiofrecuencia Exilis Elite
  • Radiofrecuencia Thermage
  • Infiltraciones de silicio orgánico
  • Hilos tensores PDO
  • Infiltraciones de ácido poliláctico

Si desea conocer cuál es el mejor tratamiento para mejorar su flacidez, solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

Autor: Dra. Josefina Royo de la Torre

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin