Tratamiento para la eliminación de varices

Qué es la eliminación de varices

La eliminación de varices es un tratamiento que ofrecemos desde Instituto Médico Láser a todos los pacientes que padecen problemas de varices, ya sean telangiectasias (varices finas o arañas vasculares), varices reticulares (varices de grosor medio) o varices tronculares (varices de los ejes venosos principales). Es frecuente que el paciente padezca  un problema mixto y presente varices de varios tipos.

Las varices son dilataciones venosas que producen un estancamiento en la circulación venosa de retorno e impiden que la sangre regrese de forma totalmente eficaz al corazón. Normalmente las varices aparecen en las piernas y son crónicas, es decir, que no remiten por sí solas, sino que es necesario un tratamiento acorde con el tipo de varices del paciente.

Del mismo modo que los problemas de varices no son siempre iguales, tampoco hay un único tratamiento de eliminación de varices. En IML te ofrecemos todas las opciones para eliminar tus varices, en función del tipo y grado del problema que presentes.

De esta forma, podemos distinguir entre los siguientes tratamientos de eliminación de varices:

video

Tratamiento de la eliminación de varices

Ofrecemos diferentes tratamientos de eliminación de varices, en función de las necesidades de cada paciente.

En IML utilizamos siempre equipamiento médico de última generación, abordando el tratamiento con técnicas mínimamente invasivas y con alto poder de resolución del problema de varices y contamos con un equipo médico de especialistas con gran experiencia en patología venosa tanto para mujer como varón. Y nuestros resultados en el tratamiento de varices son altamente satisfactorios.

Más información

Ventajas de la eliminación de varices

  • Los tratamientos de eliminación de varices son técnicas mínimamente invasivas que permiten resolver el problema de varices. El paciente puede volver a sufrir la aparición de nuevas varices, pero no las mismas que han sido resueltas.
  • La eliminación de varices es un tratamiento versátil que puede realizarse tanto con mujeres como con hombres, que también padecen esta enfermedad.
  • En la práctica, la eliminación de varices es un tratamiento que no requiere cirugía ni ingreso hospitalario, ni tampoco anestesia general.
  • El postoperatorio de la eliminación de varices también es muy rápido, de hecho no se necesita tiempo de recuperación y los resultados clínicos y estéticos son altamente satisfactorios.

Preguntas frecuentes de la eliminación de varices

Las varices aparecen una incapacidad funcional en determinadas válvulas venosas. Estos elementos se encuentran en el interior de las paredes de las venas y  se encargan de facilitar sangre fluya directamente hacia el corazón. Un mal funcionamiento de las mismas facilita que exista reflujo sanguíneo en la circulación venosa de retorno, acumulándose parte de la sangre en las venas, de ahí que las varices presenten esa forma dilatada.

  • Varices tronculares: Varices graves de gran tamaño y gruesas. Corresponden a los ejes venosos y sus ramas principales. Pueden tener un diámetro mayor a 5 mm y presentar de forma acompañante alteraciones pigmentarias y hasta úlceras visibles en la piel del territorio afectado. Afectan a venas safenas y ramificaciones mayores.
  • Varices reticulares: Varices de tamaño mediano. Pueden tener un diámetro de 3 a 5 mm, color verdoso o azulado y destacan por provocar dolor o pesadez en las piernas. Estas varices pueden presentan dilataciones suaves en forma de zig-zag y relieve moderado.
  • Telangiectasias (arañas vasculares): Varices superficiales que tienen un calibre fino o muy fino. Estas varices suelen ser asintomáticas pero pueden dar también sintomatología de pesadez y dolor de piernas. Son varices con menor relieve y con un color más bien rojo o violáceo.

Las varices pueden presentar alguno o varios de estos síntomas:

  • Ardor
  • Dolor
  • Edema
  • Picazón
  • Piernas cansadas
  • Piernas pesadas
  • En pacientes con problemas de varices graves pueden aparecer alteraciones tróficas de la piel del territorio tributario con alteraciones pigmentarias, atrofia cutánea y úlceras.

Para asegurar el éxito en el tratamiento de varices es necesario realizar un correcto diagnóstico con ECO-Doppler. El estudio cartográfico del territorio venoso afectado permite el diagnóstico correcto del problema, identificar si existen fallos valvulares y actuar y el abordaje mediante el tratamiento más eficaz para cada tipo de variz.

Por ello,  tratamiento de eliminación de varices que aplicamos en IML a nuestros pacientes es tratado de raíz.

No obstante, la aparición de varices puede tener muchas razones, aunque principalmente suelen ser genéticas. Por tanto, la tendencia a padecer problemas de circulación y otros factores, aumentan la posibilidad de que aparezcan nuevas varices, pese a que serán distintas a las que habremos eliminado por láser. Por ello, recomendamos a los pacientes realizarse controles periódicos una vez que hemos eliminado las varices que presentaba.

El mejor método de eliminación de varices es aquél que adapta al problema venoso que tiene el paciente. Con el diagnóstico previo mediante ecografía podemos definir cual es el mejor tratamiento para eliminarlas.

De la misma manera que no hay un solo tipo de varices, tampoco la solución es única para todas ellas. En IML personalizamos nuestros tratamientos, con lo que la experiencia nos ha permitido desarrollar un tratamiento de láser específico para cada tipo de varices.

Los 3 tratamientos de eliminación de varices con láser que ofrecemos desde IML son los siguientes:

  • Super Vein Removal: Para varices de hasta 1,5 mm. (Para telangiectasias o arañas vasculares)
  • Terapia Fotodinámica de Varices: Para varices de entre 1,5 y 5 mm. (Varices Reticulares)

Láser Endovenoso: Para varices a partir de 5 mm. (Para varices tronculares o safenas y sus ramas principales).

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional sobre el Tratamiento de Varices

Los principales factores que pueden potencialmente presentar un riesgo de aparición o empeoramiento de las varices son los siguientes:

  • Predisposición familiar: Existe una determinada tendencia familiar o hereditaria a padecer varices.
  • Sedentarismo: Por riesgo de estancamiento de sangre ante la inactividad en la bomba plantar y la bomba muscular de las piernas.
  • Obesidad: Por exceso de peso y sobrecarga del sistema venoso.
  • Trabajar de pie: Por efecto de la propia gravedad en una postura muy prolongada en el tiempo, que agotará la resistencia física a la presión venosa de las válvulas venosas.
  • Anticonceptivos orales: Por su predisposición a la retención de líquidos y edemas, y el impacto venoso que suponen en pacientes predispuestos.
  • Tacones altos: Porque impiden un correcto bombeo muscular e incentivan la retención de sangre en las piernas.
  • Estrógenos: Provocan inflamación en la pared de las venas.
  • Fuentes de calor continuo: Tanto el sol, como la calefacción directa en las piernas provocan un efecto vasodilatador en las venas a largo plazo.

El Post Operatorio del tratamiento de eliminación de varices es rápido y muy cómodo. Las sesiones durante de entre 30 a 90 minutos (en función de la extensión y gravedad del problema y el tipo de tratamiento necesario para eliminar las varices). Tras cualquiera de nuestros tratamientos el paciente sale inmediatamente caminando del centro. No se requiere hospitalización ni baja laboral.

De hecho, con nuestros tratamientos de eliminación de varices en IML, recomendamos caminar durante el mismo día del tratamiento, incluso volver caminando al domicilio.

Uno de los mitos de las varices más extendido es que se pueden eliminar con ejercicio. En realidad el ejercicio es recomendable con otros fines. El mero hecho de caminar todos los días puede mejorar los síntomas de las varices y, en caso de que hayan aparecido, evitar que empeoren con el tiempo, pues el estímulo de la bomba plantar (el impulso de la sangre desde la planta de los pies en cada pisada) y la contracción muscular de los músculos de las piernas facilitan y estimulan el drenaje venoso.

Sin embargo, la mayoría de casos de varices aparecen por predisposición genética  catalizada por factores de riesgo como la bipedestación o el sedentarismo prolongándo que hemos expuesto anteriormente. El ejercicio no eliminará estas varices, pero puede mejorar su sintomatología y evitar el agravamiento. Pero para eliminar las varices es necesario realizar el tratamiento médico adecuado a cada tipo de problema venoso.

Contacto

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info