/uk/

Radiofrecuencia

Mínimamente invasivo
Recuperación Inmediata
Resultados Inmediatos
Aplicable Cualquier Época del Año

¿Qué es la radiofrecuencia?

La Radiofrecuencia genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo cual provoca un movimiento rotacional de las moléculas de agua de los tejido que, a su vez, genera calor.

Este calentamiento profundo de la piel y del tejido celular subcutáneo genera una cascada de reacciones que permite la mejoría de la calidad de la piel.

La radiofrecuencia es un método avanzado para mejorar la flacidez de la piel, sin incisiones ni periodo de recuperación. Una terapia médica escasamente agresiva que da excelentes resultados en el tratamiento de la flacidez facial y corporal ligera.

La gran innovación de los tratamientos no invasivos como la radiofrecuencia es que respetan la epidermis, con un mínimo enrojecimiento de la piel y sin dañar su capa externa.

Beneficios de la Radiofrecuencia

Los múltiples beneficios que ofrece la radiofrecuencia son la base de su éxito. Aunque también lo es el hecho de que sea un tratamiento que se puede recibir sin anestesia y que, por tanto, tiene mayor aceptación entre los pacientes que quieren probarlo.

A nivel práctico y físico, los mayores beneficios son interiores. La radiofrecuencia actúa sobre el colágeno , motivando su creación y, con ello, tensando la piel y los septos fibrosos. De forma complementaria, este tratamiento favorece la circulación de la piel y el tejido subcutáneo, con lo que además de conseguir efectos estéticos favorables, también mejoramos la propia salud de la piel.

La radiofrecuencia mejora la flacidez en el rostro, los antebrazos y el escote

Obviamente, son los efectos visuales los que más se notan como beneficios de la radiofrecuencia .

Actúa directamente sobre la flacidez, lo que nos permite disfrutar de un aspecto de la piel tersa y rejuvenecida . También actúa sobre la celulitis flácida.

Por último, también provoca una reducción volumétrica en la zona del cuerpo donde se aplica la radiofrecuencia, algo que en la práctica implica cierto adelgazamiento, como consecuencia favorable de recibir el tratamiento.

Es preciso señalar, que la radiofrecuencia no es un tratamiento excluyente. De hecho, para disfrutar de beneficios sobre la flacidez de nuestra piel o para combatir la celulitis, la mejor estrategia es combinar la radiofrecuencia con otros tratamientos que, conjuntamente, puedan ofrecernos más posibilidades de eliminar definitivamente estos problemas de la piel.

Las contraindicaciones de la radiofrecuencia están contempladas para mujeres que se encuentren en proceso de embarazo y lactancia. Pacientes con cardiopatías, alteraciones de la coagulación, enfermedades neuromusculares. Pacientes con implantes de colágeno recientes, con alguna prótesis metálica, marcapasos o con obesidad mórbida, entre otros.

Bases de la Radiofrecuencia

Se define como radiaciones electromagnéticas , situadas dentro del espectro, entre la radiación Infrarroja y las ondas largas. El campo terapéutico al cuál nos referimos está comprendido entre la onda media y la corta.

Cuando la radiofrecuencia se aplica sobre un tejido provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos, causando movimientos de las moléculas cargadas, cuyo resultado es un incremento de la temperatura del tejido. Los efectos térmicos vienen determinados por el tipo de radiofrecuencia, el nivel de energía, la duración del tratamiento y el tipo de tejido a tratar.

En el efecto fisiológico también influye el tipo de radiofrecuencia (unipolar, bipolar) y el tamaño y forma del electrodo. Se busca el calentamiento del tejido a una temperatura entre 55-62 º C. Éste es el rango en el cual acontecen los fenómenos que produce la radiofrecencia:

  1. Calentamiento del tejido graso . El mantenimiento de la temperatura incrementa la estimulación del sistema linfático y arteriovenoso de dicho tejido. Asimismo, se produce un calentamiento a nivel cutáneo por difusión del calor, mejorando la calidad de la piel y estimulando la colagénesis o producción de fibras de colágeno.
  2. Contracción inmediata de la piel y remodelación cutánea a medio plazo . Asimismo se aprecia en el tejido afecto de celulitis un incremento de la vascularización, lo cual permitirá mejorar el metabolismo de las células.
  3. Síntesis de colágeno o neocolagénesis . Ésta tiene lugar gracias a la formación de unas moléculas HSP (Heat Shock Proteins) o proteínas de choque térmico que se sintetizan ante determinados estímulos y son, en cualquier caso, inicio de reparación tisular. En concreto con la Radiofrecuencia conseguimos sintetizar HSP 47, proteína que reside en el retículo endoplásmico y reconoce específicamente la triple hélice de colágeno. Las moléculas de colágeno tipo I sólo pueden ser ensambladas en forma tridimensional de forma correcta en presencia de esta proteína, la HSP-47.

Cabezales del equipo de radiofrecuencia Exilis Elite en IML

Tratamiento de radiofrecuencia

El tratamiento por radiofrecuencia tiene una duración aproximada de 45-50 minutos. Al terminar se presenta un ligero enrojecimiento, que dura poco tiempo y que es la mejor expresión del calentamiento en profundidad que hemos obtenido con la sesión.

La gran ventaja de tratar la flacidez con radiofrecuencia es que se puede continuar con una vida social y profesional totalmente normal inmediatamente después del tratamiento, e incluso no está contraindicado tomar el sol, siempre que sea con una protección adecuada.

El efecto de tensión y reducción de arrugas se aprecian de una forma gradual y progresiva a partir del primer mes del tratamiento y los resultados suelen durar aproximadamente dos años. Pueden también realizarse una sesión de recuerdo pasados unos meses, cuando médico y paciente lo consideren necesario.

En su variante bipolar: Es perfecto para aquellas personas que presenta una ligera flacidez en la piel de la cara y cuello, pero que aún no necesitan realizar un lifting quirúrgico.

En su variante monopolar: Se aplica para el tratamiento de la flacidez que aparece en cara interna de brazos y muslos, así como abdomen y nalgas. Es una técnica de altos resultados para el tratamiento de las celulitis flácidas.

Propiedades y Efectos de la Radiofrecuencia

La profundidad de penetración de la Radiofrecuencia depende:

  1. Propiedades eléctricas del tejido (directamente proporcional a la impedancia del mismo).
  2. Tipo de aplicador: Uni-Bipolar.
  3. Frecuencia de la onda.

Propiedades eléctricas del tejido:

Cuanto mayor es la resistencia que ofrece el tejido al paso de la radiofrecuencia, mayor es el calor que se genera. La grasa tiene una resistencia de 2180 Ohms, que es 10 veces mayor que la de la piel.

Tipo de aplicador:

  1. Bipolar : el campo eléctrico se sitúa entre 2 electrodos a una distancia fija. Ambos electrodos se aplican sobre el área a tratar. Y la prolongación de la corriente eléctrica, se limita entre ambos.
  2. Unipolar : El sistema Unipolar o Monopolar, emite energía a través de un electrodo, con un punto de contacto aplicado al área a tratar. La profundidad de calentamiento es variable. Puede haber un electrodo inductivo y otro de retorno (Thermâge®), o a modo de antena sin electrodo de retorno (Exilis Elite). Actualmente, con el Sistema Thermage® podemos seleccionar el calentamiento producido, pudiendo ser superficial, medio o profundo.
  3. Multipolar sin contacto . La radiofrecuencia sin contacto con la piel del sistema Vanquish ME dirige el efecto térmico a las capas profundas donde se aloja la grasa localizada. El mantenimiento del calor durante un tiempo determinado consigue la apoptosis o destrucción de las células grasas, por lo que este tipo de radiofrecuencia se aplica para la reducción de la grasa localizada.

 

En cuanto a la frecuencia de la onda, cuánto mayor sea ésta, mayor será la profundidad de penetración.

Distintos tipos de aplicador de radiofrecuencia en IML

Distintos tipos de aplicador de radiofrecuencia en IML (Madrid).

De izquierda a derecha, Vanquish Me (multipolar sin contacto), Thermâge y Exilis Elite (ambas monopolar)

Las Indicaciones de la Radiofrecuencia son:

  • Adiposidad Localizada.
  • Celulitis.
  • Flacidez.

Entre las contraindicaciones:

  • Pacientes con alteraciones dérmicas.
  • Marcapasos.
  • Desfibriladores o cardioversores.
  • Implantes metálicos en la zona a tratar.

Efectos secundarios

  • Sensación de calor intenso durante unos minutos.
  • Eritema que desaparece en 1-2 horas.
  • Raramente quemaduras (que suelen asociarse a defectos de técnica).

Conclusiones de la Radiofrecuencia

  • Estándar de excelencia en el tratamiento de la flacidez (asociado o no a mesoterapia, carboxiterapia y/ o vibroterapia).
  • También lo utilizamos en la celulitis y falsa celulitis (la que se acompaña de flacidez), casi siempre en combinación con técnicas compatibles.
  • La radiofrecuencia multipolar Vanquish ME se aplica para la reducción de la grasa localizada de grado moderado.

Radiofrecuencia: Resultados

Los resultados que buscamos con los tratamientos de radiofrecuencia son, de forma general, mejorar la flacidez y reducir la celulitis , conseguir una piel rejuvenecida y tersa.

No obstante, para conseguir estos resultados, la radiofrecuencia debe hacer su efecto y es recomendable conocer el tipo de reacciones que provoca.

En primer lugar, la radiofrecuencia emite calor . Hay que tener en cuenta que esta emisión de calor afectará tanto a la piel como al tejido graso subcutáneo.

El calentamiento provocado tiene diferentes consecuencias. Una de ellas es que favorece el drenaje linfático . Gracias a esta reacción, los líquidos y toxinas que se generan cuando hay celulitis y afectan a los adipocitos, van disminuyendo.

Al mismo tiempo se provoca otro efecto que beneficiará a nuestra salud. La zona que recibe el tratamiento de radiofrecuencia disfrutará de un aumento de la circulación . Con esta reacción, se mejora el metabolismo del tejido graso subcutáneo y el aspecto de la piel, consiguiendo un efecto de adelgazamiento y rejuvenecimiento.

El último resultado que conseguimos con el tratamiento de radiofrecuencia es la formación de colágeno . Este nuevo colágeno se forma en la piel y en el tejido subcutáneo y gracias a él se consigue una mayor firmeza, actuando así directamente sobre los problemas de flacidez.

¿Desea obtener más información sobre el tratamiento de Radiofrecuencia? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin