Tratamiento Estrés Oxidativo y Sueño

El envejecimiento celular se relaciona con la desorganización celular por el estrés oxidativo descubre como combatirlo en IML. 

¿Qué es el Estrés Oxidativo? 

Los radicales libres que derivan del oxígeno están en íntima relación con los daños oxidativos de la edad. Los seres de edad más avanzada presentan más índice de oxidación y acumulan rangos mayores de formas oxidadas de ADN. Se ha comprobado se produce un aumento de vida medio  si se administran antioxidantes. Se sugiere que el envejecimiento es consecuencia del ataque de los radicales libres de oxígeno al genoma mitocondrial que exceden a las defensas antioxidantes celulares. El daño oxidativo al ADN mitocondrial, proteínas y lípidos es un fenómeno que avanza con el envejecimiento

Por ello es importante estudiar los marcadores del estrés oxidativo tales como la peroxidación lipídica y la oxidación protéica.

Ciertos antioxidantes como la vitamina E muestran una correlación con la longevidad máxima  por ello se relaciona la longevidad con la capacidad de protección antioxidante.

El envejecimiento celular hoy día se relaciona con la desorganización celular por el estrés oxidativo provocado por los radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno así como con la pérdida de la longitud telomérica de cada división celular.

Los telómeros son secuencias de ADN alojadas en ambos extremos de los cromosomas que se van acortando a medida que la célula de divide. Estas estructuras protegen los cromosomas y aseguran la replicación correcta del ADN de forma que cuando su longitud es demasiado corta se produce la interrupción de la capacidad de división celular ya que un acortamiento máximo de los telómeros facilita la detención de la mitosis y el desencadenamiento de la degeneración celular.

La telomerasa es una enzima que se encarga de reemplazar los fragmentos de los telómeros perdidos en cada multiplicación celular.

Tratamiento del Stress Oxidativo y Optimización del Descanso

El estrés oxidativo supone un desequilibrio entre los sistemas oxidativos y los antioxidantes con predominio de los primeros y está relacionado con la aparición de ciertas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Nuestro organismo controla el estrés oxidativo mediante sistemas de defensa antioxidantes. Dentro de los agentes oxidantes destacan los de origen alimentario vitaminas, minerales y fitoquímicos (polifenoles y carotenoides).

La mejora del estrés oxidativo inducida por la aportación de antioxidantes a la dieta se puede medir mediante biomarcadores específicos tales como los productos derivados de la oxidación por radicales libres y especies reactivas de oxígeno de lípidos (MDA, TBARS, Etano y pentano, 8-epiPGF) , proteínas (carbonilos, 3 Nitrosamina) y acidos nucléicos (8-OHdG, 5-HMdU).

El patrón alimentario de la dieta mediterránea (rica en vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, pescado, aceite de oliva) muestra un efecto beneficioso sobre los marcadores del estrés oxidativo. Igualmente, una  dieta baja en grasa y alta en fibra tienen aumento de la capacidad antixiodante. La restricción calórica está relacionada también con la modulación del estrés oxidativo.

Así, las correcciones en la dieta tienen un papel beneficioso en el estrés oxidativo así como los suplementos con antioxidantes, siempre bajo control médico y pueden prevenir enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento tales como la obesidad, hipertensión, aterogénesis, enfermedades neurodegenerativas entre otras.

Por otra parte, el ritmo circardiano del sistema inmunitario y antioxidante y la función mitocondrial son regulados por nuestro reloj biológico. Una de las manifestaciones de la presencia de una alteración del reloj biológico es la alteración del ritmo sueño/vigilia y el insomnio. Pero normalmente también se acompaña de la alteración de otros ritmos como la actividad del sistema inmunitario, la cadencia de actuación de los sistemas antioxidantes y los ritmos de la actividad mitocondrial.

El sistema inmunitario trabaja con más intensidad durante la parte más tardía del día. El sistema inmunitario produce un radical libre (óxido nítrico) que tiene un rol fisiológico importante como vasodilatador y neurotransmisor y neuromodulador. Cuando el sistema inmunitario se activa genera en mayor cantidad esta sustancia de forma que midiendo sus metabolitos se puede medir la actividad inflamatoria. En cantidad correcta el óxido nítrico tiene una función importante protegiendo el sistema cardiovascular y controlando la hipertensión, en cantidades excesivas el óxido nítrico es muy tóxico porque libera radicales libres de alta toxicidad como los peroxinitritos que aumentan intensamente el daño inflamatorio en ácidos nucléicos y en las proteínas.

El metabolismo de las mitocondrias consume oxígeno del cual una parte da lugar a anión superóxido que es neutralizado por el propio sistema antioxidante de la mitocondria. Las  mitocondrias son los generadores de energía de la célula cuyo metabolismo está regulado entre otros por la sirtuina a su vez modulada por el reloj biológico. La sirtuina se vincula estrechamente con la longevidad. Si el metabolismo mitocondrial produce demasiado anión superóxido porque no funciona bien estos radicales reaccionan con los dañinos peroxinitritos.

video

Curva circardiana de melatonina.

Hasta la fecha, la mejor forma de analizar si nuestro ritmo biológico está funcionando correctamente y no existe cronodisrupción es mediante la realización de la curva circardiana de melatonina.

Más información

Ventajas del Tratamiento del Estrés Oxidativo y la Optimización del Descanso

  • Mejora las defensas antioxidantes: Las defensas antioxidantes se clasifican en enzimáticas y no enzimáticas. Dentro de las no enzimáticas se encuentran las dietéticas tales como alfa-tocoferol (precursor de la vitamina E) y el Beta-caroteno (precursor de la vitamina A), el ácido ascórbico (vitamina C) que tienen una capacidad antioxidante potente. Otros carotenos como el licopeno y los minerales como cobre, zinc, manganeso y selenio actual como cofactores de las enzimas antioxidantes así como el resveratrol entre otros.  Por ello la suplementación de vitaminas y minerales logra efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo.
  • Mejora de la cronoregulación biológica: Con el reloj biológico funcionando correctamente, la liberación de radicales libres procedentes del oxígeno y del nitrógeno se ve neutralizada por nuestro sistema antioxidante que también está sujeto al ritmo biológico circardiano. El sistema inmunológico libera anión-superóxido al final del día y el sistema antioxidante se debe encargar de neutralizarlo para evitar la formación de peroxinitritos. Esta ondulación de las funciones biológicas del sistema inmunitario y del sistema antioxidativo muestra una sincronización con los niveles de melatonina.
  • Mejora del control del peso y la salud metabólica: Si se produce una falta de sincronía del reloj biológico se producen radicales en exceso que también daña a las  mitocondrias que bajan su producción de energía y conduce a una tendencia al aumento del peso, al síndrome de resistencia a la insulina y alteraciones metabólicas como la diabetes así como degenerativas.

Preguntas Frecuentes

La melatonina tiene un importante efecto antiedad ya que regula nuestro ritmo biológico, es importante para el sistema inmunológico y juega un papel protagonista en el envejecimiento al disminuir el grado de oxidación celular.

Por ello en la medicina Integrativa Anti-Edad el aporte de melatonina como cronobiótico es uno de los pilares del tratamiento, en dosis mínimas recomendadas hasta los 40 años de 3 a 5 mg e incrementando hasta los 10-15 mg o más a partir de los 60 años. La melatonina debe ser tomada bajo control médico. Para contrarrestar los efectos antioxidantes y antiinflamatorios una vez estos están presentes se pueden alcazar dosis e 50 mg/día siempre previo estudio detallado del paciente y bajo prescripción médica personalizada

¿Tienes dudas acerca de alguno de nuestros tratamientos?

Te atenderemos encantados

Información adicional

La melatonina es secretada por la glándula pineal cuya producción está regulada por el grado de luz ambiental y es la coordinadora entre los ritmos biológicos anuales y circardianos y estableciendo la relación entre la intensidad de la luz del entorno y los sistemas nervioso central y endocrino. La melatonina tiene un papel fundamental en la regulación del ritmo biológico y su curva de producción presenta un ritmo circardiano con valores máximos entre las 2 y las 6 de la mañana. La curva de producción de la melatonia decrece con la edad.

La función más importante de la melatonina es la de sincronizar los ritmos internos como la sincronización circardiana, la inducción del sueño, la modulación del sistema inmunológico y la regulación de la temperatura corporal.

La melatonina también tiene un potencial antioxidante al actuar como neutralizador directo sobre especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, y al actuar como antioxidante indirecto al activar la acción de enzimas como la glutatión peroxidasa, glutatión reductasa, superoxido dismutasa y catalasas que son responsables de la neutralización de radicales libres.

Los niveles plasmáticos de melatonina descienden un 30-50% con la edad a partir de los 30 años pero lo más llamativo es cómo desciende el pico nocturno de melatonina que es el responsable general de la coordinación de todo el ciclo circardiano.

Tratamientos IML

tratamiento laser nd yag

Láser ND Yag

¿Qué es el Láser ND Yag? Este tratamiento optimizado de Láser Nd:YAG ha sido desarrollado por IML, en colaboración con la Unidad de Láseres y Haces

Crisalix, simulador 3D

¿Qué es Crisalix? Crisalix es un simulador 3D para la visualización de resultados orientativos en Cirugía Estética Facial y Corporal. La consulta del Dr. Ignacio Sanz,
tratamiento tensado facial face by thermage

Face By Thermage®: Tensado facial

Tensado facial en sesión única con Face by Thermâge

Equipamiento de alta tecnología

Profesionales altamente cualificados

Los mejores estándares de calidad

Tratamiento
en madrid

Consulta Gratuita

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info