Test de Intolerancia Alimenticia (TIA-100, TIA-200)

Tratamiento totalmente personalizado
Solo requiere extracción de sangre
Lista de alimentos de intolerancias
Consulta gratuita

A veces ciertos alimentos pueden hacerte sentir mal, debido a una intolerancia.

Pueden desencadenar cualquier tipo de sintomatología, como dolores de cabeza, problemas digestivos, dolor en las articulaciones o problemas de la piel.

Puede ser difícil determinar qué alimentos son los culpables, ya que las reacciones de intolerancia alimentaria suelen retrasarse unas horas o más después de comerlos.

¿En qué consiste el test de intolerancia alimentaria?

El Test de Intolerancia Alimentaria es el estudio que le permitirá conocer qué alimentos perjudican su salud , ocasionándole trastornos gastrointestinales, trastornos dermatológicos, psicológicos, neurológicos, molestias respiratorias, problemas de obesidad, etc.

Test de Intolerancia Alimentaria

Instituto Médico Láser de Madrid dispone de un servicio de análisis clínicos en asociación con laboratorios de reconocido prestigio. Con una sencilla extracción de sangre, el paciente puede conocer qué alimentos pueden ser potencialmente perjudiciales para su salud. Con los datos del análisis, el especialista en Nutrición le recomendará una dieta adecuada a sus características especiales.

La intolerancia alimentaria se debe a la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinados alimentos, pero no del tipo IgE (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo IgA y tras múltiples estímulos a la formación de IgG.

A través de este proceso inmunológico, determinados alimentos en algunos casos pueden desencadenar trastornos digestivos y, en otros, manifestaciones que pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico.

El test de intolerancia alimentaria detecta los alimentos potencialmente perjudiciales para la salud del paciente

El test de intolerancia alimentaria detecta los alimentos potencialmente perjudiciales para la salud del paciente

Intolerancia alimentaria y obesidad

En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta alimentos frente a los que se presenta una sensibilidad alta.

Las condiciones clínicas que se han podido relacionar con intolerancia alimentaria y que, tras suprimir el alimento o alimentos, se han producido mejoras en más de dos tercios de los casos, son las siguientes:

  • Trastornos gastrointestinales (50%)
    Dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome de colon irritable. Es la patología que mas induce a pensar en una intolerancia alimentaria.
  • Procesos dermatológicos (16%)
    Acne, eczema, soriasis, rashes, urticaria, picor.
  • Trastornos psicológicos (11%)
    Ansiedad, letargia, depresión, fatiga, nauseas, hiperactividad (principalmente en niños).
  • Molestias neurológicas (10%)
    Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.
  • Molestias respiratorias (10%)
    Asma, rinitis, dificultad respiratoria. En estos casos se puede solapar con un proceso alérgico.
  • Otros (3%)
    Artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas.

Dieta de eliminación y test

Uno de los estándares de oro para identificar las sensibilidades alimentarias es una dieta de eliminación seguida de un "desafío oral" de comer los alimentos eliminados uno por uno después de un período de evasión para determinar su reacción - idealmente sin que se sepa lo que se está probando.

Si no sigues una dieta de eliminación antes de la prueba oral de sensibilidad a los alimentos, tus síntomas en respuesta al consumo de un antígeno alimentario pueden estar enmascarados o ser difíciles de detectar.

Seguir una dieta de eliminación requiere de dedicación y compromiso, así como de un registro cuidadoso. Debes conocer los ingredientes de todo lo que comes.

Es importante que nunca intentes volver a introducir un alimento por tu cuenta si tienes una verdadera alergia. Si se sospecha que puede haber superado una alergia alimentaria, lo ideal es realizar las pruebas adecuadas.

¿Tiene alguna duda sobre el Test de Intolerancia Alimenticia? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica.

 

Material multimedia relacionado

Endocrinología

Consulta gratuita

Tratamientos IML

tratamiento fotorejuvenecimiento skin revital

Fotorejuvenecimiento: Skin Revital

Fotorrejuvenecimiento con luz roja
tratamiento piernas

Lipoláser (Laserlipólisis) para piernas

Eliminación de grasa localizada en piernas con láser
tratamiento lifting de cejas

Lifting de Cejas

El Lifting de Cejas:Es una intervención mínimanente invasiva para la reposición de cejas que han descendido con la edad. Consiste en practicar tres incisiones sobre las que previamente se infiltra una pequeña cantidad de anestesia, a nivel del cuero cabelludo, unos 3 cm por detrás de la raíz del pelo y se libera el tejido descendido a través de las incisiones y mediante el uso de finísimas agujas que movilizan el músculo frontal, se reseca una pequeña cantidad de cuero cabelludo.

Contacto

autor

Dra. Josefina Royo de la Torre

Dirección
Datos académicos

  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  • Miembro fundador y presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos.

Info