Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Depilación Médica LáserSituaciones Especiales

Las situaciones especiales en Depilación Médica Láser se plantean cada vez con mayor frecuencia, bien por la necesidad de tratar fototipos altos, por la necesidad de tratar áreas de anatomía compleja o por la necesidad de alcanzar un delicado estético.

Algunas de las situaciones especiales en depilación laser son las siguientes:

1. Depilación de fototipos altos o pieles bronceadas

En nuestra sociedad cada vez es mayor la población con fototipos más altos como consecuencia de la alta tasa de población inmigrante en España, la mezcla de razas y la globalización, que acerca a nuestro país cada vez más pacientes de fototipos altos.

La primera opción terapéutica es emplear en fototipos altos láseres para Depilación Médica que emitan en longitud de onda más larga (Láser de Diodo) y aplicar anchos de pulso mayores para preservar la piel.

Situaciones Especiales

¿Le llamamos? »

Pero, en ocasiones, un ancho de pulso que preserva la piel es demasiado largo para conseguir calentar con eficacia las estructuras matriciales del pelo si este no es muy grueso y oscuro. En la clínica diaria también ocurre que el empleo de longitudes de onda más largas y pulsos más largos no resultan protectores para la piel, sin que exista un motivo aparente. ¿Qué alternativas tenemos en estos casos? Para estos casos contamos con la Depilación Dinámica, SHR o también conocido como depilación con Láser Soprano.

El tratamiento de Depilación Láser en Modo Dinámico consiste en el manejo de pulsos láser de diodo baja energía y con alta frecuencia de disparos por segundo. Requiere realizar varias pasadas sobre cada cuadrícula de la piel para alcanzar la misma eficacia que los resultados que obtiene la depilación médica con láser de diodo convencional.

Para asegurar que la sesión de depilación médica ha alcanzado la eficacia necesaria para producir destrucción de los folículos pilosos del área tratada, es fundamental que se controle bien el total de energía que ha recibido cada cuadrícula del área a tratar. Exige un gran rigor sobre la calidad de la realización de la sesión y control médico.

La principal ventaja de este sistema de depilación médica láser es que se muy seguro en pieles bronceadas y fototipos altos, ya que la superficie de la piel con este tipo de disparos tiende a calentarse mucho menos.

En cualquier caso, es importante insistir en que la depilación médica láser es más eficaz y segura si el paciente no se ha expuesto al sol al menos un mes antes de someterse a a la sesión. Esta recomendación sigue siendo fundamental porque permite mayor rango terapéutico y alcanzar mayor eficacia en las sesiones.

Situaciones Especiales Fig. Láser de Diodo

Solicitar Consulta Gratuita

Situaciones Especiales Fig. Sistema de trabajo en Depilación Dinámica (SHR- Soprano)

2. Depilación de pelo fino (residual o no)

Una parte importante de los estudios clínicos que hemos llevado a cabo en los últimos años en IML ha sido motivada por la necesidad de mejorar la eficacia y la seguridad en la depilación médica láser en pelo fino, residual o primigenio, de nuestros pacientes.

Hemos analizado multitud de sistemas y la realidad clínica de momento sigue siendo la misma. En honor a la verdad, debemos reconocer que todavía no contamos una alternativa terapéutica segura y eficaz para el pelo fino y claro, sobre todo si el pelo se encuentra asentado en una piel de tonalidad oscura o bronceada.

La depilación médica de pelo fino y poco pigmentado sigue suponiendo una situación en el límite de la indicación del tratamiento. El pelo fino tiene menor cantidad de pigmento y para ser eficaces precisamos realizar el tratamiento con pulsos muy cortos de mayor energía y longitudes de onda más corta, es decir, todos los ingredientes para tener más riesgo de marcar la piel.

Seguimos estudiando alternativas terapéuticas, como la terapia fotodinámica para depilación láser, que es posible que en los próximos años aporten nuevas alternativas.

Situaciones EspecialesFig. Ejemplo de depilación médica láser que debe concluir, no queda pelo visible aunque exista pelo miniaturizado

¿Desea más información? »

Consideramos un buen planteamiento analizar la situación clínica, estudiar la viabilidad de realizar sesiones más intensas, informar al paciente del riesgo y decidir de común acuerdo si técnicamente se intenta, para lo cual el paciente habrá de comprometerse a mantener un nivel de protección solar absoluto durante un periodo siempre superior a los 6 meses.

En cualquiera de los casos, siempre debemos hacer un balance entre el incremente del grado de depilación y mejoría estética que el paciente desea obtener y el riesgo de producir lesiones térmicas de la piel ante la necesidad de tratar pelo que requiere parametrizaciones más agresivas.

Situaciones Especiales

3. Depilación de zonas anatómicamente complejas

Situaciones EspecialesFig. Depilación pelo interior pabellón auditivo

Solicitar consulta gratuita »

Zonas de anatomía completa con difícil acceso los láseres de depilación médica como la nariz y las orejas están contituidas por cartílagos, que son semielásticos y permiten unan ligera deformación para facilitar la correcta posición de la pieza de mano en la zona a tratar. Este tipo de zonas recomendamos que solo se traten con láser Alejandrita de pulso corto, que no requieren una presión completa de l a pieza de mano sobre la piel y que es un tipo de emisión que es más respetuosa con estructuras subyacentes.

Pero lo más importante, es que pueden tratarse.

4. Áreas de delicado resultado estético

El contorneado del borde superior de la barba, la depilación del borde superior de las cejas, el tallado del vello pubiano y otras áreas similares, requieren trazar las áreas a tratar con simetría y pactar la forma con el paciente, que debe dar el visto bueno comprobando la zona marcada a depilar en un espejo.

Es muy importante en estas áreas tener en consideración la disposición inclinada de muchos de sus folículos ya que para obtener el correcto contorneado de la zona a depilar puede ser necesario disparar más allá que la zona que aparentemente es necesario, pues la implantación del pelo oblicua condiciona la localización real de los folículos pilosos a eliminar.

Situaciones Especiales Fig. Contorneado del borde inferior de la barba

Solicitar Consulta Gratuita

5. Zonas andrógeno-dependientes

La influencia de las hormonas masculinas sobre el crecimiento del pelo en las distintas regiones corporales es diferente.

Tanto en varón como en la mujer existen zonas donde el crecimiento del pelo está sujeto a influencia hormonal. En el caso de la mujer estas zonas con la cara, el escote y areolas, la región lumbar y la línea alba. En el varón, a estas zonas debemos añadir el tronco, tanto espalda como región pectoral y abdomen.

Situaciones Especiales

¿Le llamamos? »

En estas zonas la realidad es que existe un crecimiento de pelo a nivel local en cada región corporal con un patrón que depende de la influencia de los andrógenos. Además en el varón este patrón tiene una cronología característica. La activación de folículos pilosos en estado primordial se irá produciendo a lo largo del la vida, con independencia de que el pelo previamente activado haya sido eliminado con láser.

Todo esto justifica la aparición de pelo en las orejas del varón a partir de los 40 años, el crecimiento del pelo del interior de los cartílagos alares nasales, o el patrón de aparición de pelo e incremento de su densidad característico de abdomen, tórax y espalda masculinos. También justifica los patrones habituales de la pérdida de pelo por la alopecia de tipo androgenético.

Es muy necesario que el paciente reciba una completa información sobre cómo se comporta el pelo de estas zonas corporales y debe saber que una vez realizado el tratamiento inicial, es posible que pueda precisar sesiones complementarias a lo largo del tiempo, bastante más espaciadas para eliminar el potencial pelo nuevo que pudiera aparecer en la zona. Pues en estas zonas andrógeno-dependientes puede existir pelo programado para brotar y aparecer por primera vez de forma más tardía que el área inicial que contrató el paciente.

Situaciones Especiales

La tecnología continúa avanzando, esperamos seguir incorporando nuevos recursos terapéuticos para mejorar los resultados en nuestros pacientes. Será el fruto del avance de los estudios científicos actualmente en marcha.

Pida cita ahora con uno de nuestros médicos expertos de Madrid, quien le explicará cuál es el procedimiento para la Depilación Láser.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta