/uk/

Retoques Estratégicos

 

Retoques Estratégicos

iml
01/01/2007

Barbilla prominente, arrugas de conejo, nariz hacia abajo… Estos y otros pequeños defectos, que a menudo requerían una intervención quirúrgica para solucionarlos, pueden resolverse hoy mediante una novedosa técnica de “retoques” con materiales correctores (Vistabell) y distintos rellenos (Aquamid, Sculptra, Hyalurónico). Para realizarla se requiere una absoluta precisión, un manejo muy sutil de los implantes y un profundo conocimiento anatómico de la estructura facial.

La Dra Gemma Perez Sevilla, cirujano máxilo-facial y médico-estético del Instituto Médico Láser, la utiliza para suavizar los rasgos y mejorar la expresión sin producir un cambio radical en el tercio central e inferior de la cara.

Premisas

Para mejorar la expresión del rostro desde los ojos hacia abajo es imprescindible un manejo muy sutil de los recursos y un estudio individualizado de cada paciente. No solo ha de estudiarse la silueta nasal y el perfil mentoniano, sino los músculos contractotes y sus antagonistas. Es necesario explorar los músculos cinéticos, hiperkinéticos, hipertónicos, hipocinéticos, hipotónicos y atónicos, localizando las discretas asimetrías anatómicas existentes y las diferencias de sus respectivas potencias en la mímica.

La expresión facial se controla por el balance entre los músculos elevadores que tiran de los tejidos hacia arriba y los músculos depresores que tiran de ellos hacia abajo porque las fibras de todos ellos están entrecruzadas. La gran interacción de la actividad entre unos y otros, obliga a abordar esta técnica con un balance detallado de la potencia de cada estructura muscular y del papel que juega en la expresión del rostro.

¿Pequeños defectos? Grandes Soluciones

Perfil nasal recto: A parte del típico caballete, existen irregularidades en la nariz que afectan a la transición del hueso a la punta. "Escalones" nasales más o menos perceptibles, aristas óseas asimétricas y golpes de la infancia, se pueden camuflar con pequeños rellenos de 0,2 ó 0,3 ml. Los utilizados son materiales biocompatibles de carácter permanente (Aquamid), reabsorbibles a largo plazo (Sculptra) o a medio plazo (Hialurónico de alta trabeculación). Esta técnica suaviza enormemente la expresión facial.

Angulo nasolabial: Está formado por la columnela (eje central que separa los orificios nasales) y el filtrum (zona entre la nariz y el labio superior). En el caso femenino debe ser mayor de 90º. En el masculino sin embargo, debe oscilar entre los 88 y los 90º. En ambos casos, unas gotas de relleno en la unión de la columnela con el filtrum permiten modificarlo hasta conseguir el deseado.

Mejoras a la rinoplastia quirúrgica: Ante un exceso de corrección en el tabique, se puede camuflar la imperfección colocando discretas cantidades de material de relleno. Frente a un defecto de corrección distal del tabique, con ángulo nasolabial menor de 90º, se puede matizar el resultado inyectando pequeñas cantidades de relleno en dicho ángulo.

Arrugas de conejo: Para corregir estas líneas transversales, que se producen en el entrecejo, es necesario relajar el tono del músculo nasal y reducir parcialmente la potencia de los músculos de Glabela (Procerus y Corrugador) con 2 unidades de Vistabell.

Proyección de la punta nasal: Existe una estructura anatómica discretísima que se sitúa en la columnela y que se llama ligamento Depresor de la punta o Depresor Septi-nase. Cuando es hiperquinético o está más desarrollado de lo normal, baja la punta al hablar y expresarse espontáneamente. Cuando es hipertónico, se haya permanentemente contraído. 1 o 2 unidades de Vistabell, debilitarán esta minúscula estructura muscular, mejorando la proyección del vértice nasal hacia una posición más recta y equilibrada.

Surco nasolabial: Los responsables de esta depresión, que va desde las aletas de la nariz hasta la comisura labial, son el músculo Nasogeniano y el músculo Elevador del Labio. Para realizar una corrección duradera es preciso utilizar un material de relleno que "levante" el surco e inyectar 2 unidades de Vistabell, que relajen la potencia de ambos músculos.

Líneas de amargura: En la formación de estas depresiones, que marcan el tercio inferior de la cara desde las comisuras hacia abajo, están concernidos los músculos Depresor del ángulo bucal y Depresor del labio inferior. Su corrección pasa por inyectarles 2 unidades de Vistabell y 0,3 ml de relleno en cada línea.

Barbilla de bruja: Los pacientes con el músculo Mentales hipertónico tienen una barbilla demasiado proyectada hacia arriba. Basta relajarlo parcialmente con 2 ó 4 unidades de Vistabell para obtener una notable mejoría de su perfil y de sus posibles arrugas.

Cara cuadrada (solo mujer): El tratamiento busca evitar la hipertonía de los Maseteros, músculos de la masticación. Para suavizar la cara cuadrada que otorgan cuando están muy desarrollados, se inyectan 4 unidades de Vistabell en cada uno. De esta forma, se relaja el tercio inferior del óvalo y mejora la proyección de los pómulos por contraste.

Músculos Concernidos

Los músculos principales en el centro de la cara son:

  • Elevador del labio superior, que lo levanta hacia arriba.
  • Zygomático Mayor, que tira de las comisuras de la boca hacia fuera y hacia arriba.
  • Zygomático Menor, que tira del labio superior hacia arriba y hacia abajo.
  • Risorio, que tira lateralmente de las comisuras de la boca.
  • Depresor Septi Nase, que tira de la punta de la nariz para abajo.

Los músculos principales en el tercio inferior de la cara son:

  • Orbicular de la boca, que produce las arrugas del labio superior.
  • Elevador del ángulo bucal, que tira de las comisuras hacia arriba.
  • Depresor del ángulo bucal, que tira de las comisuras hacia abajo.
  • Depresor del labio inferior, que tira de él para abajo.
  • Mentales, que arruga y otorga prominencia a la barbilla.

Te puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin