/uk/

¿Qué tipos de materiales de relleno existen para las arrugas?

Los materiales de relleno facial más aplicados en IML son el ácido hialurónico , la hidroxiapatita cálcica , el ácido poliláctico , el fosfato tricálcico y la policaprolactona . Otros tipos de rellenos faciales son el colágeno y la lipotransferencia o lipoinjerto con grasa extraída de otra zona corporal del paciente.

Estas sustancias de relleno son totalmente biocompatibles y reabsorbibles . Se infiltran bajo la piel a distintas profundidades, en función de la corrección que se desea obtener:

  • Relleno de pómulos o mejillas
  • Relleno de mentón
  • Relleno de labios
  • Corrección del surco nasogeniano
  • Corrección de las arrugas peribucales o código de barras

Materiales de Relleno Facial para combatir el envejecimiento

El envejecimiento es un proceso biológico totalmente natural. Practicar ejercicio con regularidad y seguir una dieta equilibrada nos mantiene sanos y con un buen aspecto; sin embargo, el paso del tiempo queda reflejado en nuestro rostro. Para combatirlo, en Instituto Médico Láser de Madrid utilizamos rellenos faciales estéticos, que nos permiten revitalizar la piel, corregir surcos y reponer volúmenes perdidos por el envejecimiento cutáneo.

infiltración de material de relleno facial

En este artículo, IML describe los tipos de materiales de relleno que existen para las arrugas

¿Qué tipos de materiales de relleno existen para las arrugas?

Hoy en día existen diferentes tipos de materiales de relleno para corregir arrugas estáticas o surcos, así como para recuperar los volúmenes perdidos:

Todos ellos tienen en común que son totalmente biocompatibles y reabsorbibles .

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una molécula naturalmente presente en el organismo.

En función de la densidad del ácido hialurónico, puede emplearse para corregir diferentes problemas estéticos:

  • Arrugas faciales estáticas:
    • Frente (surcos de preocupación).
    • Surcos periorbitarios (patas de gallo).
    • Surcos peribucales (labio superior y sonrisa).
    • Surcos glabelares.
  • Estructura de los labios:
    • Refuerzo de volumen.
    • Definición del borde bermellón.
    • Definición de la cresta del filtro.
    • Eliminación de comisuras bucales.
  • Reafirmación facial:
    • Aumento de mejillas.
    • Aumento de barbilla.
    • Aumento temporal.
    • Aumento infraorbitario.

Hidroxiapatita cálcica

El mecanismo de corrección de la hidroxiapatita cálcica consiste en estimular al tejido conjuntivo mediante una inyección de esta sustancia, que será la base del anclaje. Nuestros médicos estéticos lo aplican de manera eficaz para corregir arrugas profundas como el surco nasogeniano mediante su inyección en dermis profunda.

Ácido poliláctico

El ácido poliláctico estimula el colágeno y mejora la cohesión del tejido conjuntivo. Se deposita por capas a modo de relleno en dermis profunda y en el tejido subcutáneo y se utiliza sobre todo para corregir defectos de volumen , más que una corrección exclusiva de la arruga.

Trifosfato cálcico

El trifosfato cálcico produce un nivel de corrección inmediato, además de que el metabolismo del producto induce una reacción inflamatoria que favorece la formación de nuevo colágeno .

Policaprolactona

La policaprolactona (PCL) es una sustancia empleada desde hace muchos años en las suturas quirúrgicas, por sus propiedades regeneradoras. Hoy en día se aplica también en Medicina Estética Facial para estimular la producción de colágeno y redensificar así los tejidos.

Nuestros médicos estéticos realizan un estudio personalizado del rostro

Nuestros médicos estéticos realizan un estudio personalizado del rostro

Valoración anatómica del envejecimiento de forma personalizada

En nuestra clínica estética de Madrid realizamos un estudio previo del rostro del paciente para conocer las particularidades de cada rostro, con el fin de personalizar al máximo los resultados.

  • Dividimos el rostro horizontalmente en tercio superior, medio e inferior.
  • Estudiamos los tres signos estrella marcadores del paso del tiempo:
    • Arrugas dinámicas.
    • Arrugas estáticas.
    • Pérdidas de volumen.
  • Se plantea el cóctel terapéutico con la combinación de toxina botulínica y sustancias de relleno.

Las Características de los Rellenos

En IML indicamos uno u otro material de relleno según el diagnóstico que hayamos realizado a nuestro paciente y sin perder de vista las expectativas de resultado del mismo.

No obstante, todos estos materiales de relleno deben cumplir los requisitos exigibles e indispensables para su utilización por parte de los médicos de IML:

  • Eficacia.
  • Seguridad : biocompatibles no inmunógenos, biorreabsorbibles controlados en el tiempo, biodegradables e inmunológicamente inactivos (no precisan pruebas de alergia antes de la inyección).
  • Durabilidad : la media de duración de estos rellenos está entre seis meses y un año. Sin embargo, los hialurónicos destinados a restaurar pérdidas de volúmen mayores, por sus características de reticulación y cohesión, pueden llegar a durar hasta dieciocho meses.

Técnicas de infiltración de los materiales de relleno

Las técnicas de inyección que empleamos tras preparar previamente al paciente (anestesia tópica o troncular), son las habituales, en función de la zona a tratar, es decir, tipo de arruga, localización y profundidad de la misma.

Técnica Lineal - Trazado - Tunelización

Se trata de introducir la aguja a lo largo de la depresión cutánea y después aplicar el producto a la vez que se retira el agua. En función del tipo de producto utilizado y de la profundidad de las arrugas, la inyección la realizaremos de forma más o menos profunda (surco nasogeniano, relleno de labios, arrugas perilabiales).

Técnica de Depósito o Punto por Punto

Ideal para zonas más difíciles de tratar (pómulos, ojeras y sienes) permite corrección con precisión inyectando pequeñas cantidades de producto.

Técnica de Abanico

Un sólo punto de inyección permite modificar la dirección de la aguja e inyectar con precisión el conjunto de una zona de depresión (líneas de marioneta).

¿Qué riesgos puede correr el paciente?

Hablamos de riesgos mínimos después de la inyección, como pueden ser reacciones inflamatorias locales (enrojecimiento, edema, eritema) que pueden acompañarse de irritación o dolor a la presión, son reacciones de naturaleza temporal. También pueden aparecer nódulos o grumos en el punto de inyección que se previenen masajeando la zona tratada durante unos días consiguiendo su total desaparición.

Los resultados son realmente buenos, tanto para nosotros, los médicos de IML, como para la mayoría de nuestros pacientes. Utilizamos rellenos cuya versatilidad nos permite satisfacer las necesidades estético-faciales del paciente, creando un aspecto fundamentalmente natural y armónico y, lo que es más importante, en equilibrio con cada edad.

Nuestros expertos en Medicina Estética Facial le indicaran que tratamiento es el más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Qué material de relleno facial se utiliza en cada zona de la cara?

El material de relleno más adecuado para cada zona de la cara varía en función de su densidad y durabilidad:

Pómulos y mejillas

Para aumentar pómulos y mejillas, nuestros médicos estéticos pueden aplicar ácido hialurónico de densidad media o alta, hidroxiapatita cálcica o ácido poliláctico.

Mentón

Para definir el mentón suele aplicarse la hidroxiapatita cálcica, ya que produce un mayor efecto tensor que el ácido hialurónico.

Labios

El ácido hialurónico y el colágeno son los materiales de relleno más empleados para el aumento de labios y su perfilado.

Nariz

Para corregir la hendidura entre el dorso y la punta de la nariz se aplica ácido hialurónico. Para obtener los mejores resultados es necesario determinar muy bien la profundidad a la que se infiltra, así como la densidad del producto.

Los distintos materiales de relleno facial permiten al paciente una rápida incorporación a la vida normal, así como pocos o nulos efectos secundarios directos por las técnicas utilizadas, con un resultado muy natural.

Cómo obtener resultados naturales con materiales de relleno facial

Para que el resultado sea natural, es necesario que el médico estético posea un conocimiento profundo sobre los siguientes factores:

  • La anatomía facial
  • La musculatura y características faciales propias de cada paciente
  • La profundidad a la que debe ser infiltrado el relleno para obtener resultados satisfactorios
  • El grado de densidad de cada producto en función de problema estético que se desea corregir
  • La técnica de infiltración más adecuada en cada caso

Cuando los materiales de relleno son infiltrados por médicos sin suficiente entrenamiento o con desconocimiento de los factores anteriores, pueden producirse sobrecorrecciones o inestetismos secundarios, como por ejemplo caras de aspecto inflamado por un exceso de producto infiltrado, así como complicaciones secundarias por las técnicas empleadas. Por este motivo, para obtener los mejores resultados es fundamental elegir un médico estético bien formado y que cuente con amplia experiencia.

Nuestros expertos en Medicina Estética Facial le asesorarán sobre el material de relleno más adecuado para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin